¿No sabes qué regalar (y auto-regalarte) esta Navidad? Aquí tienes 10 libros y cómics que te van a solucionar la vida estas fiestas.
ALFRED HITCHCOCK PRESENTA: CUENTOS QUE MI MADRE NUNCA ME CONTÓ (Blackie Books), de Varios Autores
LA EDITORIAL DICE: «Veinte relatos de veinte autores y autoras de la literatura universal, las mejores historias de misterio, de terror, de suspense: los ingredientes que el maestro del cine, Alfred Hitchcock, mejor supo cocinar en su larga carrera cinematográfica, y que supo hacer como nadie hasta hoy. En las historias firmadas por Shirley Jackson, Roald Dahl, Ray Bradbury, Margaret St. Clair, Jane Rice, Edward D. Hoch, por nombrar algunos, quizá encontréis breves señales o referencias empleadas después por el cineasta, que volcó su gran pasión por el suspense en sus películas y jamás dejó de buscarlo en la literatura. Este es un compendio personal, que sin embargo da cuenta de la mejor literatura de misterio del último siglo y de las pasiones de uno de los mejores cineastas de la historia.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Se te ocurre mejor plan para luchar contra el frío que acurrucarte en el sofá y calentarte con las historias preferidas de Alfred Hitchcock?
EL PEÓN (Pepitas de Calabaza), de Paco Cerdà
LA EDITORIAL DICE: «Estocolmo, invierno de 1962. Sobre un tablero de ajedrez se disputa una partida entre dos hombres de mundos opuestos. Arturo Pomar, el niño prodigio de posguerra que el NODO instrumentalizó hasta convertirlo en el icono de una España en blanco y negro, ahora trabaja como auxiliar de Correos en Ciempozuelos y encara su última gran oportunidad contra un americano joven, excéntrico y ambicioso: Bobby Fischer. Uno fue peón del franquismo; el otro lo será de la Guerra Fría. Con esta partida de setenta y siete movimientos como hilo conductor, «El Peón«, escrito por el periodista Paco Cerdà y publicado por Pepitas, ahonda en la fascinante vida de Arturito Pomar.»
NOSOTROS DECIMOS: «La historia del «gambito de dama» español que Franco usó como niño prodigio y luego abandonó«… Eh, ¿hola? ¿Existe libro más on point para estos meses?
LA MUERTE DEL SOL (Automática), de Yan Lianke
LA EDITORIAL DICE: «Yan Lianke escribió «La Muerte del Sol« en 2015. Cuando se publicó en 2018 en Reino Unido, muchos vieron una crítica al sueño chino de Xi Jinping, aunque en una entrevista concedida a The Guardian, Yan Lianke aclaró que lo que pretendía con esta novela era contar qué pasa cuando el ser humano se deja llevar por sus pasiones y deseos más ocultos. «La Muerte del Sol» es una novela que se mueve entre lo real y lo fantástico y que nos narra lo que acontece en un pueblo durante una sola noche en la que, uno a uno, los aldeanos van cayendo y sucumbiendo al sueño, víctimas de una extraña epidemia.»
NOSOTROS DECIMOS: Yan Lianke dice que no… Pero va a ser que sí. Además, si este libro no te atrapa por la crítica a la China de Jinping, te atrapará por la pertinencia epidemiológica.
MONSTRUOSAMENTE (Random Cómics), de Alfonso Casas
LA EDITORIAL DICE: «Inseguridad, autoexigencia, ansiedad… ¿Conoces los monstruos que habitan en tu interior? De esos que no te dejan dormir pensando en lo que pudimos haber contestado en esa conversación de hace dos años, de los que te hacen revisar la puntuación de cada mensaje para desentrañar el tono que hay debajo de la superficie. Todos esos monstruos (el de la inseguridad, el del síndrome del impostor, el de la autoexigencia) son el bestiario de la sociedad contemporánea. Pero la generación de la ansiedad también es experta en más cosas: en revisar su interior, su vida y, por qué no, en reírse de sus propias manías como la mejor manera de superarse. Al fin y al cabo, si los monstruos no se van a ir, ¡más nos vale conocerlos y reírnos con ellos!»
NOSOTROS DECIMOS: Alfonso Casas siempre ha hablado de monstruos interiores… Así que este libro no solo es lectura obligada: es regalo obligado para estas fiestas.
NARKISS (Amistades Particulares), de Jean Lorrain
LA EDITORIAL DICE: «En 1892 el escritor decadentista francés Jean Lorrain publicó un hermoso y trágico cuento en el que trasladaba el mito de Narciso al Egipto faraónico, dando así vida a «Narkiss«. Ese cuento, cargado de sutil homoerotismo, fue publicado inicialmente en tres entregas del periódico Le Journal y posteriormente incluido en uno de sus libros de relatos. Pero tras la muerte del escritor, sus amigos cumplieron uno de sus deseos: publicar «Narkiss» en una edición de lujo, de solo 300 ejemplares, muy bella y sofisticada, que resultó ser un auténtico objeto art nouveau. Ahora, Amistades Particulares, en homenaje a aquella edición de hace 112 años, publica «Narkiss» en una preciosa edición en color y papel de alta calidad, ilustrada por Joaquim Sicart Bertran, joven ilustrador que ha reinterpretado, sin desmerecerlos, los dibujos originales de la edición de 1908.»
NOSOTROS DECIMOS: En Amistades Particulares se están especializando en joyitas ocultas de la literatura gay… Y, ahora, además, ¡en edición ilustrada! Nada más que añadir, su señoría.
OTOÑO (Nórdica), de Ali Smith
LA EDITORIAL DICE: «La escritora escocesa Ali Smith es una de las autoras más destacadas de los últimos años en el Reino Unido y su «Cuarteto Estacional«, uno de los proyectos más ambiciosos e inspiradores de la literatura europea actual. «Otoño» es el primer título de esta tetralogía. El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del Brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Ali Smith escribe con humor y delicadeza, muy cerca de sus personajes. El elogio de la amistad continuada y las relaciones de afecto son más relevantes con el trasfondo de este declive ideológico actual.»
NOSOTROS DECIMOS: Ojito con el «Cuarteto Estacional» de Ali Smith, porque va a convertirse en un must de las próximas temporadas. Así que ¿cómo te vas a negar a entrar en este universo con «Otoño«?
REGRESO AL EDÉN (Astiberri), de Paco Roca
LA EDITORIAL DICE: «A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes -reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista-, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.»
NOSOTROS DECIMOS: Paco Roca se está convirtiendo en uno de los autores básicos a la hora de entender la recuperación de la memoria: la propia y la histórica. Así que no añadimos nada más, porque «Regreso al Edén» se vende solo.
ROSIE EN LA JUNGLA (Fulgencio Pimentel), de Nathan Cowdry
LA EDITORIAL DICE: «Apoyándose en estéticas manga, Nathan Cowdry revisa los conceptos de lo cute y lo perverso en la cultura popular para dar vida a unos personajes difíciles de olvidar. Construye así una ficción milimétrica desde cimientos poco ortodoxos, y lo hace con indudable maestría, tanto desde el punto de vista plástico como en su peculiar sentido de la estructura narrativa, que incorpora flashbacks y oportunas subtramas junto a reflexiones furtivas sobre los temas más diversos sin perder nunca de vista su objetivo: el juego turbador entre lo natural y lo moral.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde Fulgencio Pimentel advierten que «Rosie en la Jungla» es una novela gráfica para mayores de 18 años. Que son las que nos gustan a todos, la verdad.
TODO ES INFLAMABLE (La Cúpula), de Gabrielle Bell
LA EDITORIAL DICE: «Gabrielle cruza el país, de Nueva York a la California rural de su infancia, para cooperar en la reconstrucción no solo de una vida expuesta, sino de su propia biografía. La causa es el fuego: un incendio ha reducido a cenizas la casa de su madre. Durante un año de ires y venires, de ansiedad y sentimientos de pánico, de perros, osos y gatos, coyunturas financieras y menudeos emocionales, Gabrielle revisará su relación con esa persona a la que le une la fragilidad primero y la fortaleza después. Todo es inflamable son una madre y una hija desplegando el mapa de las circunstancias, localizando los afectos inadvertidos y otorgando sentido a su relación. La crónica pormenorizada de dos mujeres a la intemperie.»
NOSOTROS DECIMOS: Si nunca has leído a Gabrielle Bell, debes saber que su abordaje de la novela gráfica autobiográfica es pura maravilla. De hecho, si nunca has leído a Gabrielle Bell, nada mejor que empezar por «Todo Es Inflamable«.
UNA FAMILIA EN BRUSELAS (Tránsito), de Chantal Akerman
LA EDITORIAL DICE: «La protagonista de este relato está en su apartamento de Bruselas, frente a la parada del tranvía. Acaba de perder a su marido. No tiene apetito, fuma en el baño. Sus hijas viven lejos. A menudo habla por teléfono. Hace tiempo, el amor de sus seres queridos le calentaba los huesos. Este libro habla sobre una familia que trata de asumir la muerte del padre. Narrado por la madre de Chantal Akerman, figura clave en la vida y la obra de la artista, es una suerte de monólogo interior que evoca el brutal dolor de la pérdida, un murmullo atropellado en el que se dice todo aun cuando parece no decirse nada. Las frases se hilvanan y la narración de la madre se vuelve la de su hija, como si esta se hallase cosida a su progenitora.»
NOSOTROS DECIMOS: Chantal Akerman no solo es cine… Chantal Akerman es una visión fascinante de su mundo interior y del mundo que la rodea. Y también libros imprescindibles como este.