No cierres tu maleta para las vacaciones hasta que hayas metido en ella todos los libros y cómics que te recomendamos para gozar este verano del año 2024.
ABANDONADOS A SU SUERTE (Amistades Particulares) de Edward Prime-Stevenson
LA EDITORIAL DICE: «En una primera lectura, este es un trepidante libro para jóvenes. En sus páginas relata la amistad de dos muchachos, Philip y Gerald, que en el trascurso de un largo viaje desde Nueva York a Canadá para que el segundo de ellos se reencuentre con su padre, tendrán que enfrentarse a una serie de obstáculos, incluido un naufragio, que convierten el libro en una emocionante historia de aventuras. Pero era intención del autor que la novela tuviese una segunda lectura: la de la relación de dos muchachos que, tras sortear muchas dificultades, consiguen disfrutar de un esperanzador futuro en el que permanecerán unidos para siempre. Por ser escrita con vocación de dignificar el amor entre personas del mismo sexo, este libro fue, de alguna manera, subversivo en su momento. Pero no causó polémica, pues su subtexto “oculto” pasó desapercibido para el público en general»
NOSOTROS DECIMOS: «Abandonados a su Suerte» se publicó originalmente en el año 1891… Así que ya iba siendo hora de que se recuperara para que su subtexto «oculto» sea gozado a plena potencia en el siglo 21.
ABRÁZAME, OSCURIDAD (Salamandra), de Dennis Lehane
LA EDITORIAL DICE: «Patrick Kenzie recibe el encargo de la conocida psiquiatra Diandra Warren de proteger a su hijo Jason, víctima de amenazas y mensajes anónimos, supuestamente por parte de la mafia irlandesa. El caso suena arriesgado, aunque sencillo; sin embargo, cierta incongruencia en los hechos parece indicar la existencia de una amenaza más profunda. La investigación se complica cuando el degradado barrio bostoniano de Dorchester, en el que Kenzie vivió su adolescencia, se convierte en escenario de asesinatos cuya singular crueldad recuerda crímenes ocurridos veinte años antes allí mismo. En el curso de una desenfrenada caza el hombre, en compañía de Angela Gennaro y su fiel Bubba Rogowski, Kenzie descubrirá que la siguiente víctima podría ser él.»
NOSOTROS DECIMOS: Los investigadores Kenzie y Gennaro protagonizaron un total de seis libros imprescindibles dentro de la biblioteca de Lehane, entre los que «Abrázame, Oscuridad» es el segundo. Así que, si no sabes de qué estamos hablando, mejor empieza por «Un Trago Antes de la Guerra«. Pero luego vuelve a esta nueva edición con nueva traducción, porque merece la pena.
CERO, CERO (Roca), de Geoffrey Molloy
LA EDITORIAL DICE: «Según la Organización Mundial de la Salud «el alcohol es factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos y provoca cada año tres millones de muertes». Y de hecho cada vez leemos más artículos y publicaciones sobre la tendencia al alza de personas que dejan o quieren dejar de consumir alcohol, sobre todo en la llamada Generación Z. De hecho, existen estudios realizados en España que demuestran como ahora solo el 8% de los adolescentes toma alcohol cada semana, frente al 24% del 2006. Se trata por lo tanto no solo de un libro muy útil, sino también de gran actualidad. Siempre decimos que una cervecita quita la sed, te relaja, te anima, te ayuda a relacionarte… ¿De verdad? Esta obra revolucionaria rebate las falsas ideas aceptadas por la mayoría. Después de leer «Cero, Cero«, serás parte de ese grupo libre del lavado de cerebro y podrás ver el alcohol como lo que realmente es.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Un libro que refuerce tus ganas de dejar de beber alcohol? La verdad es que no hay mejor lectura para el período de vacaciones tras el que todos nos planteamos ciertos cambios de hábitos. Después toca ponerlo en práctica. Claro.
CINE CON COSAS (Plan B), de Arturo González-Campos
LA EDITORIAL DICE: «Arturo González-Campos ama el cine como pocos (o como los muchos futuros lectores de este libro maravilloso). Lo devora. Lo analiza. Lo colecciona. Le rinde culto, es su santuario, su hogar, el lugar donde todas las emociones pueden manifestarse como una explosión de sentidos. Es ese amor el que le da sentido al libro. «Cine con Cosas» es un homenaje a todas esas películas que le han hecho ver el mundo desde una perspectiva diferente y que le han construido como ser humano. Aquí podremos encontrar películas inclasificables que jamás entrarían en el típico ránking de las mejores del año. El objetivo de este libro es tanto descubrirnos películas -o redescubrirlas- como descubrir a sus directores, actores y las tantas historias que se esconden tras ellas… Te damos la bienvenida a la lista de películas de Arturo González-Campos, que no sigue un patrón conocido o un algoritmo impuesto porque, como dice el autor, solo tú podrás crear tu propio cine con cosas.»
NOSOTROS DECIMOS: Las vacaciones también son una época pluscuamperfecta para hacerte una lista de películas que tienes pendientes de ver… ¿Por qué no dejarte guiar por González-Campos?
CRUZANDO LOS DEDOS (Contra), de Miki Berenyi
LA EDITORIAL DICE: «Hija de padres ausentes y bohemios, Miki Berenyi sufrió desde muy joven los frecuentes traslados y la oscura presencia de una abuela maltratadora, lo que acabaría desembocando en diversos trastornos. El camino para salir de este agujero fue la música. Junto con su amiga de la universidad Emma Anderson formó Lush, grupo que grabó desde finales de los 80 varios discos para el prestigioso sello 4AD entre el shoegaze y el britpop y alumbró algunos himnos del pop británico, pero que desapareció de manera fulminante tras el suicidio del batería Chris Acland en 1996. En sus memorias, Berenyi revive las agotadoras giras, las sesiones de grabación y la locura de la industria musical de los 90 en Gran Bretaña, y documenta el emocionante ascenso y la prematura caída de Lush. Pero, sobre todo, relata el conflicto entre su lenguaraz y provocadora personalidad pública y su fragilidad privada; la dificultad de ser una mujer en un mundo exasperantemente masculino y machista, y la lucha por encontrar un término medio entre el prestigio y las concesiones comerciales.»
NOSOTROS DECIMOS: Lush sigue siendo referente incluso para las nuevas generaciones que no vivieron directamente los 90… Y nadie mejor para explicar aquella historia en primera persona que Berenyi.
DAPPER DAN. FABRICADO EN HARLEM (Superflua), de Daniel R. Day
LA EDITORIAL DICE: «Figura mítica de Harlem, Dapper Dan (alias de Daniel R. Day) saltó a la fama (sin buscarla) en los años 80 por vestir a la primera generación de músicos de hiphop con una mezcla de ropa deportiva y símbolos de lujo. Pero antes ya se había hecho un nombre diseñando la ropa a los buscavidas, narcotraficantes y deportistas de su barrio. Estas memorias resumen la vida de un negro de Harlem desde las postrimerías del gran renacimiento hasta el día de hoy, y su historia es la de alguien que sobrevivió a la pobreza y la decadencia social utilizando la inteligencia y la astucia sin descanso. Trabajó el diseño de moda desde un punto de vista personal que colocaba al cliente en el centro del proceso. Supo reconocer la relevancia de los logotipos como símbolos de estatus mucho antes de que las marcas de lujo cayeran en la cuenta. De hecho, le acusaron de apropiación y le cerraron el negocio. Pero los verdaderos cambios siempre son culturales, y ese es el legado de Dan: unir la cultura popular con el lujo.»
NOSOTROS DECIMOS: Puede que Dapper Dan te suene porque el Gucci de Alessandro Michele le plagió de forma desalmada para, al final, tener que reconocer su «inspiración». Motivo de más para adentrarse en la autobiografía de un nombre determinante en la moda urbana actual.
DARÍO NO QUIERE ESTAR MUERTO (Plaza & Janés), de Beatriz Cepeda
LA EDITORIAL DICE: «Darío lo tiene todo, está en la cima del privilegio: es un chico blanco, hetero de diecisiete años, está bueno y es listo. Su futuro es prometedor. Pero todo ello parece acabar durante unas vacaciones cuando él y su familia sufren un accidente mortal en el lago de Sanabria. Darío no acepta su muerte. No soporta la idea de pasar toda la eternidad junto a su familia en las proximidades de ese lago, que rondan también los fantasmas de los habitantes del pueblo inundado de Ribadelago. Un día, en uno de esos paseos a solas, ve a una chica en la que se fija al instante. Ella, Lucía, se fija también en él y comienzan a charlar. Darío asume que ella está muerta y Lucía que él está vivo, pero este es solo el comienzo de una relación que cambiará para siempre la vida (y la muerte) de ambos.»
NOSOTROS DECIMOS: A Beatriz Cepeda la conoces seguro con su alias Perra de Satán. Es decir, que estamos hablando de la mitad del dúo dinámico al frente del podcast «¿Puedo Hablar!«… No hace falta que añadamos nada más aquí, ¿verdad?
EL PLACER DE LOS METEOROS (Errata Naturae), de Marie Gevers
LA EDITORIAL DICE: «Marie Gevers pasó toda su infancia en la finca familiar de Missembourg —paraíso verde legendario ya en la historia de la literatura belga—: su casona, su estanque y su jardín son el marco de esta narración fulgurante. En este libro mágico y secreto, en esta joya escondida, caprichosa y llena de encanto, se narra la historia de una iniciación: la de una mirada entrenada para ver el lado misterioso de las cosas. A través de la amorosa observación de la naturaleza que la rodea, con una prosa evocadora y exquisita, y mejor que muchos tratados filosóficos, Marie Gevers nos incita a descubrir la inanidad de nuestros odios o la fragilidad de nuestras aspiraciones; nos devuelve sin cesar a lo esencial, que es el lento ascenso de la vida, a pesar de los cataclismos y los furores.»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Errata Naturae sigue sembrando su línea de libros alrededor de jardines… Y no sabemos qué harás por vacaciones, pero a lo mejor esta es la lectura que necesitas precisamente para practicar un poquito de escapismo mental.
GOITER (La Cúpula), de Josh Pettinger
LA EDITORIAL DICE: «Vidas aciagas, romances decadentes, circuncisiones chapuceras, conflictos bélicos interdimensionales, experimentos nazis de toda la vida, ventrílocuos homicidas, onanistas compulsivos, un luchador de wrestling acodado en la barra, peña chapada a la antigua, amas de casa bien y no tan bien, mamporreros, gilipuertas, fumadores compulsivos, fracasados, lloricas, algún menda del KKK… Mucha chusma. El mundo, definitivamente, es un lugar hostil. Al menos para los seres humanos que habitan estas páginas, penitentes cuyo porvenir ha sido entregado a los caprichos del destino. Pero vamos allá. He aquí un buen ramillete de historias frescas donde la vida es un mero síntoma de la catástrofe. ¡Rumbo a peor!»
NOSOTROS DECIMOS: Por ahí dicen que los cómics de Josh Perttinger son una mezcla de los universos de Daniel Clowes, Adrian Tomine y Noah Van Sciver. Lo que, si alguien nos pregunta, es precisamente el cosmos que queremos habitar en verano.
LA LIGEREZA (Periférica), de Juan Cárdenas
LA EDITORIAL DICE: «¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la ligereza es el placer. El arte da placer no porque imite a la vida, sino porque es capaz de traducir sus leyes secretas al lenguaje de las formas sensibles. Y la vida es ligera, fugaz, esquiva, grácil, vulnerable y resistente de un modo inexplicable. En su afán por desentrañar este concepto, el autor nos lleva de la mano por una serie de cuestiones esenciales para reflexionar sobre lo que hoy consideramos digno de admiración, ya sean las modas, lo militante, las inercias del mercado, la posibilidad de la utopía o el lado oscuro de uno de los mantras de la sensibilidad contemporánea: la búsqueda de la autenticidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Tras maravillas de ficción como «El Diablo de las Provincias» o «Peregrino Transparente«, ¿cómo no van a haber ganas de gozar a Cárdenas en su vertiente de ensayo?
LOS IMPOTENTES (Seix Barral), de Nicolás Giacobone
LA EDITORIAL DICE: «Después de tres décadas de compartir el mismo techo, Pan abandona el hogar materno y decide revelarle al mundo la verdad. Hijo adoptivo de Emilia Mayer, una renombrada escritora, el joven fue en realidad «comprado» y se convirtió en la víctima de una relación enfermiza con la que decía ser su madre. Tras el escándalo, y para tratar de recuperarlo, Emilia escribe su última y mejor novela bajo el nombre de Pan, la cual la llevará a la debacle o, por qué no, a su consagración… Una aspirante al Nobel, un joven hecho añicos, un hombre que sufre de impotencia y una editora con problemas en la cama son el elenco de «Los Impotentes«; una novela virulenta sobre las perversas manifestaciones del apego y la cultura de la cancelación.»
NOSOTROS DECIMOS: Resulta que Giacobone es colaborador habitual de ni más ni menos que Alejandro González Iñárritu… Pero, ojo, porque su literatura tiene valor más allá de cualquier tipo de colaboración. Y «Los Impotentes» debería ser la prueba definitiva de ello.
LOS NIÑOS ESTÁN MIRANDO (Impedimenta) de Laird Koenig y Peter L. Dixon
LA EDITORIAL DICE: «El resplandeciente sol californiano baña las playas de Malibú durante la última semana del verano. Los cinco hijos del matrimonio Moss, una pareja de actores que está terminando de rodar en Italia su última película, se encuentran solos en casa, enganchados a la pantalla del televisor. Sentados estáticos frente a los tubos catódicos, los cinco hermanos Moss parecen vivir dentro del universo de los sueños que se fabrica en el otro lado de las colinas, en un Hollywood decadente y violento. ¿Quién cuida de ellos? La niñera acaba de ser encontrada muerta, flotando en el mar. Encerrados en su propio horror secreto, siempre con las persianas a medio bajar, los niños insisten en mantenerse ajenos a un mundo adulto de entrometidos que pretenden invadir su hogar aporreando la puerta: la policía, los carteros, los vecinos y un misterioso hombre que los vigila cada noche a través de las cortinas.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿El punto de partida de «Los Niños Están Mirando» no te suena a una versión perversamente adulta de los libros de Los Cinco que leíamos de pequeños? Esta mera idea convierte a este libro en uno de nuestros imprescincibles del verano.
MAR EN CALMA Y FELIZ VIAJE (Tránsito), de Bette Howland
LA EDITORIAL DICE: «Intelectual de un barrio obrero de Chicago y madre soltera de dos niños, Howland fue una escritora extraordinaria que vivió quebrantada por la pobreza y la autoexigencia. La presente antología reúne nueve relatos y dos nouvelle que transcurren en los años 70 y tienen a Chicago como piedra angular. En ellos nos adentramos en una boda judía y conocemos a familiares inhóspitos; presenciamos la brecha inevitable entre madres e hijas; visitamos las bibliotecas públicas, plagadas de gente que no tiene otro lugar a donde ir, y asistimos a un kaddish por la muerte de un amigo querido. Los personajes, atrapados siempre en alguna violencia o condena —el matrimonio, el sistema, la raza—, le sirven a la escritora para mostrar su mirada incisiva sobre el mundo.»
NOSOTROS DECIMOS: Howland explora ese mágico lugar entre la ficción y la autoficción que tantas mágicas obras están practicando en los últimos tiempos. Aunque admitos que esto es una excusa como otra cualquiera para rendir tributo a una autor imprescindible que fue tristemente ninguneada durante décadas.
MEMORIAS DE ABAJO (Alpha Decay), de Leonora Carrington
LA EDITORIAL DICE: «Leonora fue ingresada en el Hospital Psiquiátrico del Dr. Morales en 1940 tras sufrir una crisis nerviosa debido al arresto, y posterior encierro de Max Ernst, pintor surrealista y su pareja en aquel momento, en el campo de concentración de Les Milles, por ser considerado enemigo del régimen de Vichy. Su padre, «papá Carrington»; un rico comerciante textil, aprovechó sus contactos para internarla en Santander mientras Leonora estaba en Madrid. Este encierro sería el germen de «Memorias de Abajo«, un libro clave del movimiento surrealista. Escrito en agosto de 1943, dos años después de su traumática experiencia en el hospital psiquiátrico de Morales, donde la declararon «irremediablemente loca». Fue sometida a un tratamiento con inyecciones de cardiazol, tres en su caso, un estimulante del sistema nervioso usado en psiquiatría antes de la terapia de electrochoque. Provocaba convulsiones, pérdida de conciencia e incluso amnesia.»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Alpha Decay no solo rinde tributo a Leonora Carrington con estas «Memorias de Abajo«, sino también con la publicación de «El Pequeño Francis«. Como se decía antes: elije tu propia aventura.
MITOTERAPIA. EL PODER CURATIVO DE LOS MITOS (Arpa), de Carlos Goñi
LA EDITORIAL DICE: «Apolo y el autoconocimiento, Atenea y la intimidad, Hera y el placer, Narciso y las apariencias, Antígona y la conciencia, Aquiles y el egoísmo… El filósofo Carlos Goñi nos muestra el poder curativo de los mitos grecorromanos. Los mitos son historias anónimas, transmitidas de generación en generación, que no juzgan, presentan modelos a seguir o a evitar, vidas exprimidas hasta el límite, acciones heroicas y ruines, divinas y diabólicas, etc. Carlos Goñi defiende a través de este entretenido y ligero ensayo, que la mitología clásica nos proporciona un saber arcano muy valioso que debemos utilizar y que, además, resulta mucho más eficaz que cualquier libro de autoayuda.»
NOSOTROS DECIMOS: Lo reconocemos: somos muy facilones con todo lo que tenga que ver con mitos clásicos… Pero es que el twist final de la nota de prensa de «Mitoterapia» hablando de que esto es «más eficaz que cualquier libro de autoayuda» nos ha acabado de enamorar por completo.
NOCTURNOS (Astiberri), de Laura Pérez
LA EDITORIAL DICE: «»Nocturnos« muestra diferentes ecosistemas de la noche, un espacio de tiempo que hemos hecho nuestro a lo largo de la historia, pero que no nos llega a pertenecer, un territorio invisible. La soledad y la inteligencia artificial se hacen hueco en la cama de una mujer que duda si llenar o no el vacío con la irrealidad, una cabaña muestra que no todo es lo que parece, un niño parece recordar entre la oscuridad… Sueños que revelan realidades con información inesperada, universal y fugaz. Asomarnos a lo íntimo y lo privado. Escenas de gente que habita espacios y espacios que habitan en la gente cuando se abren las puertas del ocaso.»
NOSOTROS DECIMOS: Laura Pérez se hizo con el Premio El Ojo Crítico de Cómic en 2020 gracias a su obra «Ocultos«, a la que siguieron otros cómics excelentes como «Tótem» y «Espanto«. Así que este es un caso básico de: con semejantes aciertos en su carrera, ¿cómo no vamos a querer leer lo nuevo de esta autora?
RESPIRA (Libros del Asteroide), de Tim Winton
LA EDITORIAL DICE: «Publicada originalmente en 2008, «Respira«, de Tim Winton, es uno de los clásicos más apreciados de la literatura australiana reciente, una sólida novela de formación sobre el poder del miedo, la adicción al riesgo y la fiebre por vivir, una narración compleja y fascinante en la que la abrumadora naturaleza australiana permea todo el relato. Narra la historia de Bruce Pike, un chaval de once años que vive en un pueblo maderero cerca de la costa salvaje de Australia Occidental. Solitario por naturaleza, aborrece las tranquilas costumbres de su familia, pero todo cambia cuando se hace amigo de Loonie, un chico impulsivo y rebelde con el que empezará a interesarse por la natación y el buceo y, más adelante, por el surf. Con el paso a la adolescencia su obsesión por el surf crece, especialmente cuando conocen a Sando, un enigmático y veterano surfista que les iniciará en un adictivo mundo de desafíos cada vez más peligrosos.»
NOSOTROS DECIMOS: Lo vamos a decir a las clarar: dentro de todos los libros que estamos recomendando en este artículo especial, ninguno casa mejor con el verano que este «Respira«. ¿O es que no has visto de qué va?
¡SILENCIO! (Debate), de Pedro Bravo
LA EDITORIAL DICE: «Esto no es un libro de autoayuda, sino un manual de resistencia frente a la extrema productividad y el estrés del día a día. En este ensayo, que es, a su vez, todo un manifiesto filosófico y político, la paz y el descanso se sobreponen a los ruidos del mundo moderno. En «¡Silencio!«, Pedro Bravo hace un recorrido crítico por toda la inquietud que nuestra forma de vida trae incorporada de serie. Desde la definición física de sonido, silencio y ruido a las desasosegantes formas de captar nuestra atención que diseñan las empresas tecnológicas, pasando por la imposición del exhibicionismo y la extroversión como maneras de satisfacer un ego hipertrofiado. Respaldado por innumerables datos y autores, Bravo elabora una brillante defensa de que parar, callar y escuchar es la vía para empezar a hacer las cosas de otro modo.»
NOSOTROS DECIMOS: Endebate es la nueva colección de la editorial Debate que, ya está claro, va a darnos muchas alegrías en formato ensayo breve. Empecemos, eso sí, por este librito con un subtítulo tan elocuente como «Manifiesto contra el ruido, la inquietud y la prisa«. Pues eso.
TENGO ALGUNAS PREGUNTAS PARA USTED (Sexto Piso), de Rebecca Makkai
LA EDITORIAL DICE: «Bodie Kane, autora de un podcast de gran éxito, es invitada a regresar como profesora a Granby School, el internado de élite de New Hampshire en el que se graduó en 1995. En el taller que imparte, sus alumnos proponen crear un true crime sobre el célebre caso que tuvo lugar en Granby durante su época de estudiante, y que durante dos décadas Bodie ha preferido relegar al olvido: el asesinato de Thalia Keith, una de sus antiguas compañeras del instituto. Pese a que en su día un hombre –Omar Evans, el entrenador de atletismo del centro– fue condenado y encarcelado por el crimen, con el tiempo se han ido acumulando evidencias que ponen en duda su culpabilidad. A medida que Bodie vuelve a recorrer el majestuoso campus de Granby, los recuerdos afloran y las dudas comienzan a cercarla: ¿es posible que durante todos estos años ella dispusiera inadvertidamente de información clave para resolver el caso? »
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué sería de las vacaciones sin su poquito de true crime? Aquí tienes el libro que mejor puedes combinar con todos esos podcasts que llevas ya preparados en el móvil para los ratitos de playa y piscina.
TOMATES VERDES FRITOS EN EL CAFÉ DE WHISTLE STOP (Capitán Swing), de Fannie Flagg
LA EDITORIAL DICE: «En una visita a la residencia donde reside su suegra, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, quien le relata historias de un pequeño pueblo en la segregada Alabama llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. Escuchando hablar a la sabia y mangética Ninny, a Evelyn se le abre una luminosa ventana por la que entra un nuevo aire de frescura. La vieja Ninny se remonta a finales de los años 1920 para describir las vidas de Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital que saben sobreponerse a las dificultades. Juntas dirigen una pequeña cafetería que ofrece buen café, barbacoa sureña, refugio, amor y risas. La ternura y la solidez se mezclan sabiamente en las palabras de la narradora anciana, que hace de Idgie y Ruth dos heroínas de la vida cotidiana en el café de Whistle Stop. La fortaleza de ambas mujeres, impulsará a Evelyn a sentirse más poderosa y capaz.»
NOSOTROS DECIMOS: El verano también es el espacio ideal para la nostalgia… Y para festejar esa misma melancolía rindiendo homenaje a una de las ficciones que más marcaron a la lucha queer de finales del siglo pasado.