Todavía estás a tiempo de aprovechar el solecito primaveral para tirarte a la bartola a leer estos 12 nuevos libros y cómics.
ARISTÓTELES (Blackie Books), de Carlos Herrero
LA EDITORIAL DICE: «Aristóteles lo tiene todo: veintiún años, novio estable, unos padres que lo adoran, unas amigas majísimas que cuidan de él. Pero no le basta. Fantasea con otros amores, otros lugares, otras ocasiones.
Como un joven Werther, perdido en sí mismo, atraviesa el verano madrileño. Hasta que conoce a Olivier y de golpe tiene menos idea que nunca de lo que quiere hacer con su vida. El debut literario de un autor joven, a medio camino entre Carmen Laforet y Carrie Bradshaw, con una habilidad especial para explicar las contradicciones del amor y del desamor, siempre bajo una capa de risa y ligereza -aparente- que lo cubre todo.»
NOSOTROS DECIMOS: Excuse me!? ¿Qué es eso que dicen los chicos de Blackie de que Carlos Moreno es una mezcla entre Laforet y Bradshaw? Esta es, básicamente, la necesidad que no sabíamos que teníamos.
BONITA LUXEMBURGO (Dos Bigotes), de Sebastián Suñé
LA EDITORIAL DICE: «Esta es una novela de iniciación -en muchos sentidos- en la que un joven de apenas veinte años conoce el valor de la osadía, aprende a cachetazos, se descubre en la calentura y en el orgasmo y, sobre todo, se reconoce al concretar aquello que en secreto anhelaba. «Bonita Luxemburgo» arranca cuando Lucio decide abandonar su pequeño pueblo después de que circule un rumor entre sus vecinos. Pero como no tiene plata ni para el colectivo, deberá quedarse un año más trabajando mientras junta el dinero y el valor suficientes para contarle sus planes a su abuela Mercé, la mujer que lo crio. En julio de 2000 llega a Buenos Aires para encontrarse consigo mismo, para poder ser él. Allí conoce a la Shulia, un hada madrina en versión drag que le presentará una nueva realidad que lo vestirá de lentejuelas y lo bañará en purpurina.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿El Orgullo empieza a sentirse en el ambiente? Pues nada mejor para celebrarlo que un libro como esta «Bonita Luxemburgo» que viene con prólogo de Flavita Banana.
CUANDO VEO CABLES ME ACUERDO DE TI (Astiberri), de Arnau Sanz Martínez
LA EDITORIAL DICE: «En un mundo donde los robots funcionan de forma autónoma y trabajan como ayudantes de segunda clase, Sandra es una androide que, antes de quedar obsoleta, desarrolla la necesidad de ser algo más allá de la función para la cual ha sido diseñada. Y lo va a intentar con todas sus fuerzas… Con una chispeante paleta de colores, Arnau Sanz plantea, después de «Un Fantasma» (Astiberri, 2021) una sociedad de humanos y robots, en la que habla de la obsolescencia de unos y otros y por lo tanto, de la pérdida, pero también de la creatividad, la educación, la discriminación… La ciencia ficción como ámbito ideal para reflejar las preocupaciones de un narrador que destila una profunda sensibilidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Mucho ojito, porque Arnau Sanz Martínez es ni más ni menos que el batería de Mujeres… ¿Necesitas mejor carta de presentación para caer enamorado de sus otras caras creativas?
EL CLUB PSICODÉLICO DE HARVARD (Errata Naturae), de Don Lattin
LA EDITORIAL DICE: «Este libro cuenta la historia de cuatro hombres brillantes, radicalmente libres y perfectamente ajenos a cualquier dogmatismo intelectual que, a principios de los años sesenta, decidieron colaborar en un proyecto de investigación sobre sustancias psicodélicas en la Universidad de Harvard. Y que tras muchos experimentos con hongos psicoactivos y LSD (unos más sensatos que otros) no solo cambiaron sus vidas, sino también, en muchos sentidos, la tuya: sin ellos, y sin la inspiración psicodélica que recibieron y abanderaron, la cultura contemporánea habría sido muy distinta y difícilmente habría tenido lugar la revolución social, sexual, psicológica y espiritual que en los años sesenta y setenta sentó las bases del mundo en el que vives hoy en día.»
NOSOTROS DECIMOS: Como decía aquella en «First Dates«, hacerse adulto significa darse cuenta de que el queso es muy caro y de que todo el mundo se droga. Dicho de otra forma: este es un libro para adultos.
ENTRESIJOS (Autsaider Cómics), de Víctor Coyote
LA EDITORIAL DICE: «Nacido en el municipio gallego de Tui, Víctor Coyote es uno de los madrileños más ilustres de la capital. A través de sus frecuentes paseos por la ciudad, este músico, escritor, realizador audiovisual, ilustrador y diseñador gráfico descubre los secretos de los barrios, encuentra los comercios con más solera y, para continuar su flaneo, recupera fuerzas en los bares más castizos, en los que charla con los parroquianos, prestando especial atención, además de a sus anécdotas, a sus expresiones y su particular forma de contarlas. Coyote crea pequeñas historias en las que es posible conocer, por ejemplo, que en el lago del Retiro se celebró una competición de kayak polo o que, en contra de lo que podría parecer, el Mercado de Tirso de Molina no está en la plaza del mismo nombre.»
NOSOTROS DECIMOS: Madrid es una ciudad que se disfruta más si tienes un colega que te haga de guía. Y, oye, si no tienes ese colega, Víctor Coyote se presta en este cómic que es mucho más que una guía turística.
LA CHICA QUE VIVE AL FINAL DEL CAMINO (Impedimenta), de Laird Koening
LA EDITORIAL DICE: «Rynn acaba de cumplir trece años y lo celebra sola en su casa. Nadie sabe mucho de ella. Solo que se hace la interesante, no habla con nadie, cobra los cheques de viaje de su padre y da esquinazo a las visitas inoportunas. En su casa hace lo que quiere: fuma cigarrillos, se entrega a la poesía de Emily Dickinson y establece una amistad peculiar con un muchacho cojo que dice ser mago. Hace tiempo que su padre no se deja ver por el pueblo, y los vecinos empiezan a hacer preguntas: ¿dónde está su padre? ¿Qué se oculta en esa casa que se alza al final del camino? Laird Koening nos ofrece con esta oscura novela una obra maestra de la literatura gótica americana, que inspiró la película protagonizada por una joven Jodie Foster y por Martin Sheen. Una vuelta de tuerca al género de lo inquietante.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué mejor momento que la entrada del verano para gozarlo con un clásico de la literatura gótica americana que, además, inspiró la peli de 1976 protagonizada por Jodie Foster y Martin Sheen?
MI MONTICELLO (Alpha Decay), de Jocelyn Nicole Johnson
LA EDITORIAL DICE: «En su debut a la novela, Nicole Johnson imagina una distopía posible en los Estados Unidos de hoy. La narración arranca con un momento de máxima tensión: un grupo de vecinos de Charlottesville, en Virginia, es atacado por una turba de supremacistas blancos y huye en un autobús abandonado hacia las colinas de la ciudad. Encuentran refugio en Monticello, la mansión neoclásica que se hizo construir el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson al lado de su atestada plantación de esclavos; un vestigio de la herida racial que se remonta a los mismos orígenes del país y que aún permanece abierta. Allí, atrincherados ante el ataque, el grupo diverso liderado por Da’Naisha, una joven mujer afroamericana descendiente de uno de los seis hijos que tuvieron Thomas Jefferson y la esclava Sally Hemings, tendrá que luchar por su vida y su dignidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Siempre decimos lo mismo, pero nos pierde una distopía de esas que te da un buen collejón sobre peligros inminentes… Así que, gracias, Alpha Decay. Siempre on point con estas cosas.
PERRAS DE RESERVA (Sexto Piso), de Dahlia de la Cerda
LA EDITORIAL DICE: «Las heroínas de «Perras de Reserva» son mujeres fuertes, decididas a resolver por sí mismas sus problemas porque saben que si con algo no pueden contar es con la ayuda de Dios. Como mucho, se encomiendan al Diablo, ya que ante la perspectiva de convertirse en víctimas -usadas, explotadas o muertas- prefieren optar por la sangre ajena. Como Yuliana, la macabramente entrañable heredera al trono de un capo del narcotráfico, que no va a aceptar que sus compañeras de escuela se burlen de su look. O la adolescente que antes de dejarse arrinconar por la pobreza y el hambre se vuelve una malandrina de calle con principios, que solo desvalija a gente bien. O la bruja que recurre al Señor de las Tinieblas para que le ayude con la vecina cuyos perros hacen sus necesidades en su patio.»
NOSOTROS DECIMOS: Dicen desde la editorial que las protas de este libro comparten un rasgo común: todas son mujeres decididas a pelear antes que ser víctimas. Nos interesa.
SISTEMA DE RECOMPENSA (Random House), de Jem Calder
LA EDITORIAL DICE: «La vida de Julia y Nick ya debería haber empezado a tomar forma, sin embargo, suspendidos en un scroll infinito, insatisfechos e incomprendidos, siguen probando mejores versiones de sí mismos, deslizando el dedo a izquierda o derecha, mientras intentan dar con una respuesta convincente a la pregunta «Y tú, ¿a qué te dedicas?». «Sistema de Recompensa» es el espléndido debut literario de Jem Calder, el autor amadrinado por Sally Rooney. A través de seis relatos interconectados que siguen la vida de nuestros protagonistas, el autor nos ofrece el retrato de una generación millennial que ha colocado en el centro de sus vidas las pantallas, internet y sus algoritmos y que, de alguna forma, consciente o inconscientemente, se ha dejado formatear por ellos. Una reflexión sobre la amistad, sobre el amor y el deseo en la era de Tinder.»
NOSOTROS DECIMOS: Estábamos vendidos en lo de «el autor amadrinado por Sally Rooney«. Lo de «retrato de la generación millennial en la era de Tinder» nos acabó de rematar.
ROMBO (Periférica), de Esther Kinsky
LA EDITORIAL DICE: «En «Rombo«, palabra que designa el oscuro estruendo que hace la tierra al temblar, la naturaleza y la historia oral se trenzan para alumbrar un vibrante relato sobre los efectos, tanto físicos como psicológicos, de las catástrofes naturales. En mayo y en septiembre de 1976, dos seísmos arrasaron el noreste de Italia y causaron graves daños al paisaje y a su población: unas mil personas murieron bajo los escombros, decenas de miles se quedaron a la intemperie y muchas acabaron abandonando para siempre sus hogares en Friuli. «Desde entonces ha pasado media vida o más, pero la letra con la que se inscribió en la memoria de todos no se ha borrado»: «Rombo» es, efectivamente, una indagación sobre la memoria.»
NOSOTROS DECIMOS: El deslumbrante recuerdo de la «Arboleda» de Kinksy todavía sigue muy vivo en nuestras mentes… Así que es comprensible que queramos que la autora nos vuelva a deslumbrar.
UTOWN (La Cúpula), de Cab
LA EDITORIAL DICE: «La especulación inmobiliaria y esas cafeterías ridículas llenas de hípsters están cargándose el barrio a pasos agigantados. Lofts para modernos, talleres para artistas… ¡el infierno en la tierra! ¡¿Qué será lo próximo?! Lo próximo será una orden de desahucio. Y el edificio en el que viven Sam, Edwin, Becky y el resto de pelagatos ni siquiera tiene cédula de habitabilidad. Habrá que ponerse las pilas y hacerse a la idea: el sentido de comunidad es lo único que te queda cuando no te queda nada.»
NOSOTROS DECIMOS: Si a estas alturas del cuento todavía no te has dado cuenta de que el sentimiento de comunidad es lo único que va a salvar al ser humano de la destrucción total, eso signifcia que necesitas leer urgentemente «Utown». Además, es que el estilo de Cab nos recuerda al del «Scott Pilgrim» de Bryan Lee O’Malley. Y eso es algo bueno. Muy bueno.
VIDEOCLUB (Ediciones B), de Jaume Ripoll
LA EDITORIAL DICE: «Jaume Ripoll, fundador de Filmin, nos relata en este libro su historia de amor incondicional con el séptimo arte. De su mano, volveremos a los videoclubs de barrio en un recorrido nostálgico y fascinante lleno de anécdotas y recomendaciones que nos harán (re)descubrir y recuperar las obras imprescindibles que marcaron varias generaciones: desde el cine clásico hasta los musicales, pasando por los Oscar, las bandas sonoras y el cine porno, entre otros géneros de la industria del cine. El libro también incluye una recopilación de recomendaciones del autor recogidas en una serie de 25 listas para disfrutar sin prejuicios: clásicos de Hollywood y clásicos modernos, thrillers, terror (y también aquellas películas que deberían dar miedo, pero no asustan), musicales, documentales, westerns, secuelas…»
NOSOTROS DECIMOS: Sinceramente, por aquí somos de la certeza de que nuestro país le debe mucho a Filmin… Así que es de recibo darle una buena lectura al nuevo libro de su fundador.