ROYAL CITY (Astiberri), de Jeff Lemire
LA EDITORIAL DICE: «Cuando Patrick Pike, una estrella de la literatura venida a menos, se ve obligado a regresar a Royal City, la próspera ciudad industrial donde se crió, rápidamente es arrastrado por los dramas de sus dos hermanos adultos, una madre dominante y un padre abatido. Todos ellos están obsesionados con las diferentes versiones de Tommy, el hijo menor de la familia, quien murió ahogado en un lago. «Royal City» se convierte así en un profundo estudio del ser humano, trazando las vidas, amores y pérdidas de una familia con problemas y una ciudad a punto de desaparecer.»
NOSOTROS DECIMOS: Si no eres fan de Jeff Lemire, corre a leer su «Essex Country«. Pero si, por el contrario ya conoces «Essex County«, no necesitas que digamos nada para que corras a por este primer tomo de «Royal City«.
LOS FELICES DÍAS DEL VERANO (Errata Naturae), de Fulco di Verdura
LA EDITORIAL DICE: «Fulco di Verdura es uno de esos elegantes escritores secretos, amado por unos escogidos lectores de todo el mundo, que primero se da a conocer en un mundo ajeno en apariencia a la literatura; en su caso, el de la moda (junto a la gran Coco Chanel). En este libro de memorias, que tiene muchos momentos a la altura de «El Gatopardo«, pero donde un gran sentido del humor (hasta la risa) baña el relato, Di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi, centro para él de un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial.»
NOSOTROS DECIMOS: Fans de la moda, ya tenéis libro del año. Pero es que incluso para aquellos que desconozcan el nombre de Fulco di Verdura, este «Los Felices Días del Verano» se antoja como lectura estival idónea para refrescar los ojos. Y la mente.
LOS LIBROS QUE DEVORARON A MI PADRE (Blackie Books), de Alfonso Cruz
LA EDITORIAL DICE: «Vivaldo Bonfim se perdió dentro de sus libros favoritos. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. Descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura. Una invitación a leer clásicos vibrantes, de Stevenson a Dostoievski. Un viaje repleto de giros y personajes inquietantes y mágicos. Un homenaje a la lectura como la mejor de las aventuras. La extraña y mágica historia de Vivaldo Bonfin logró conquistar a miles de lectores jóvenes y adultos por igual, y obtuvo el prestigioso premio Maria Rosa Colaçao 2009 de las letras lusas.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Qué mejor momento que los mesecitos de verano para recordar aquella dulce infancia en la que todos descubrimos el placer de la lectura? En eso consiste la (ineludible) invitación de Alfonso Cruz.
LOS SUEÑOS DE EINSTEIN (Libros del Asteroide), de Alan Lightman
LA EDITORIAL DICE: «En 1905, mientras trabajaba en una modesta oficina de patentes en la tranquila ciudad suiza de Berna, el joven Albert Einstein esbozaba su teoría de la relatividad, una nueva concepción del tiempo. Inspirándose en estos humildes inicios, el físico y escritor Alan Lightman imagina a un Einstein de ficción que cada noche sueña con mundos en los que el tiempo se rige de maneras diferentes. En un mundo, el tiempo se congela en el momento en el que somos más felices, en otro, el tiempo transcurre hacia atrás o bien avanza más rápido en un barrio que en otro. Sueña también qué sucedería si conociéramos el fin del mundo de antemano, si no tuviéramos recuerdos o si no tuviéramos futuro. Los treinta breves relatos que forman este volumen abordan de forma poética cómo una u otra concepción del tiempo condicionaría de manera radical la actuación del ser humano.»
NOSOTROS DECIMOS: «Los Sueños de Einstein» está formado por treinta relatos cortos que harán que te enamores de las teorías de Einstein por la vía por la que el enamoramiento es más poderoso: la lectura.
MUNDO SALVAJE (Ponent Mon), de Jiro Taniguchi
LA EDITORIAL DICE: «Esta antología en dos tomos, auténtico periplo por los espacios abiertos de las montañas japonesas a las extensiones del Oeste americano, nos presenta una faceta de la obra de Taniguchi desconocida para nosotros: la época en que, inspirado en la historieta europea, hacía sus pinitos con éxito en la bande dessinée de género introduciendo lo que ahora es considerado como su marca de fábrica: un inmenso talento como contador de historias.»
NOSOTROS DECIMOS: Si no perteneces a las legiones de adoradores de Jiro Taniguchi, los dos tomos de «Mundo Salvaje» pueden ser una magnífica puerta de entrada a uno de los autores de manga más imprescindibles que existen aquí y ahora.