¿Quieres empezar el año con el mejor pie posible? En este artículo te recomendamos 10 libros y cómics para que 2020 arranque a tope.
ALGO EN LO QUE CREER (Libros del Asteroide), de Nickolas Butler
LA EDITORIAL DICE: «Tras muchos años trabajando en una tienda, Lyle vive ahora siguiendo el ritmo de las estaciones en la granja que comparte con su mujer en un pueblo de Wisconsin. Están felices porque su hija Shiloh, madre soltera con la que mantienen una complicada relación desde su adolescencia, ha vuelto a casa con Isaac, su nieto de cinco años. Pero Shiloh está saliendo con un pastor evangélico que ejerce una enorme influencia sobre ella. Lyle teme que vuelvan a irse de casa y perderlos de nuevo.»
NOSOTROS DECIMOS: «Canciones de Amor a Quemarropa» y «El Corazón de los Hombres» son dos de las disecciones de la masculinidad del siglo 21 más interesantes de los últimos años. Y ambas están escritas por Nickolas Butler. Nada más que añadir, su señoría.
AMORES (Lunwerg), de Alfonso Casas
LA EDITORIAL DICE: «Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra (¿o era una roca?), entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.»
NOSOTROS DECIMOS: Alfonso Casas a vueltas con el amor. Si esto no es lo que más te apetece para descorchar el año tal y como se merece, es que mal vamos.
ASALTO A OZ (Dos Bigotes), de Varios Autores
LA EDITORIAL DICE: «Durante toda nuestra vida -tal vez especialmente en la adolescencia- leemos con fruición y anhelo deseando encontrarnos a nosotros mismos en los libros, a la caza de historias, personajes y vivencias que plasmen con palabras nuestras preguntas y nos ofrezcan, incluso, ciertas respuestas. Pero, ¿y si rara vez los libros fuesen un reflejo de nosotros mismos? ¿Y si tuviésemos que rebuscar entre estantes de librerías y bibliotecas para hallar un título que, como un espejo, nos devolviese nuestra imagen? Así ha sido en buena parte la vida y la literatura para los queers.»
NOSOTROS DECIMOS: «Antología de relatos de la nueva narrativa queer«. El subtítulo lo dice todo… Pero lo que no dice es que este tomo no podría llegar en un momento más adecuado, con la que está cayendo en nuestro país.
DESPUÉS DE NUNCA (Aristas Martínez), de Alberto Torres Blandina
LA EDITORIAL DICE: «Los animales migran masivamente hacia el norte. Los aviones caen del cielo. El monstruo del lago Ness se vuelve visible: una atracción turística. Aparecen vídeos que demuestran que alguien puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Se crea la Policía de la Cordura. Implosiona el fin del mundo. Y un hombre, mientras intenta explicarle a su mujer inconsciente cuál ha sido su papel en ese panorama apocalíptico, nos cuenta mil y una historias extrañas, paranormales, dudosas, de un modo u otro teñidas de pesadilla. Entre «The Leftovers«, «1984» y la obra de Agustín Fernández Mallo, «Después de Nunca» explora la globalización económica y digital y el cambio climático a través de un narrador posverdadero.»
NOSOTROS DECIMOS: «Con El Frío» y «Contra Los Lobos» abrieron una trilogía que necesitaba ser cerrada… Y todo parece indicar que Alberto Torres Blandina la ha cerrado por todo lo alto.
EL BUEN SOLDADO (Sexto Piso), de Ford Madox Ford
LA EDITORIAL DICE: «Publicada en 1915, y considerada una de las grandes novelas del siglo xx, «El Buen Soldado« es una obra donde se aplican de manera revolucionaria y magistral la narración en primera persona y los flashbacks cronológicamente desordenados. En la trama de «El Buen Soldado«, ambientada en la época inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial y en la que se abordan el declive y la disolución de dos matrimonios amigos aparentemente perfectos –los Dowell y los Ashburnham–, tienen cabida muchas cosas y todas ellas convulsas y excesivas: ruina, mentiras, amor adúltero, escándalo, suicidio y locura. No en vano, el título original de la novela iba a ser «La Historia Más Triste«.»
NOSOTROS DECIMOS: Muchos emparentan este libro con «El Gran Gatsby» y con la literatura de Graham Greene. Por algo será.
INVERNADERO (Underbrain Books), de Lee Yoon-hee
LA EDITORIAL DICE: «Ya tenemos la cabeza metida en el 2020, un año en el que queremos publicar más títulos con autores de aquí y de fuera de la colección que iniciamos en 2017 con «Calamidad Goldfish» de Cristian Robles y que ya suma catorce títulos con la novedad de enero que te presentamos a continuación. Se trata de «Invernadero» de Lee Yoon-hee, una obra que viene directamente desde Corea del Sur. Ella es una autora nacida en 1986 que ha ilustrado varios libros y que cuenta con un par de títulos destacables en cómic («Autumn Wears Glasses» y «Summer at Thirteen«) aún inéditos aquí. La obra que os traemos es una historia autoconclusiva de difícil clasificación»
NOSOTROS DECIMOS: La sinopsis de «Invernadero» dice que el cómic va de lo siguiente: «Una piña adquiere vida e inicia una relación con una mujer solitaria«. Y ya estamos vendidos.
LA FAMILIA AUBREY (Seix Barral), de Rebecca West
LA EDITORIAL DICE: «Las vidas de los Aubrey siempre se han visto empañadas por la inestabilidad y excentricidad de un padre que igual escribe artículos de manera febril en su despacho durante horas que vende los pocos muebles que les quedaban para apoyar alguna causa alocada y abocada al fracaso. Pero su nuevo trabajo en las afueras de Londres promete, al menos durante un tiempo, el alivio del escándalo y la amenaza de la ruina. La madre, una ex pianista, lucha por mantener a la familia a flote, pero lo cierto es que ella es tanto o más excéntrica que su marido. Al menos así la ve Rose, una de las tres hijas de la familia, a través de sus ojos de niña a veces amorosos, a veces crueles.»
NOSOTROS DECIMOS: Este es el primero de los tres libros que integran una trilogía que fue best-seller en la década de los 50… y que sigue teniendo todo lo necesario para ser best-seller en pleno 2020.
LANNY (Random House), de Max Porter
LA EDITORIAL DICE: «Lanny es un niño sensible e imaginativo, maravilloso para unos y rarito para otros, que crece arropado por el amor de unos padres que no siempre le comprenden y por las enseñanzas del viejo artista del pueblo. En este pueblo de cincuenta casas, pub e iglesia, rodeado de bosques e impregnado de chismorreos, un ser antiguo se divierte escuchando a escondidas a sus habitantes, especialmente a Lanny, su favorito. El ente forma parte de la memoria del lugar, su tradición oral, y fluye con el devenir de sus días, hasta que un suceso inesperado y terrible trastorna la apacible rutina de sus vecinos.»
NOSOTROS DECIMOS: «Lanny» está nominado al Man Booker Prize y ha sido elegido como mejor libro de 2019 por medios como The Guardian o Quietus. Lo que debería convertirle en un fenómeno en nuestro país sí o sí.
MI HERMANA, ASESINA EN SERIE (Alpha Decay)
LA EDITORIAL DICE: «Rápida, ingeniosa y vibrante, escrita a la manera de thriller con claros y desternillantes toques de humor, «Mi Hermana, Asesina En Serie» narra en primera persona la curiosa historia de Korede, una enfermera tímida y responsable que se ve obligada una y otra vez a sacarle las castañas del fuego a su hermosa y seductora hermana Ayoola, cuando a esta le da por asesinar a sus novios. Así, Korede recibe la llamada de su hermana y sabe que tiene que acudir al lugar del crimen, deshacerse del cadáver, atar cualquier cabo suelto que pueda inculpar a su hermana y encima cargar sola con el peso de la culpa y el miedo, pues el carácter anárquico y visceral de Ayoola le permite seguir como si nada.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde la editorial no pueden parar de recalcar que este debut es la carta de presentación pluscuamperfecta de una nueva autora a tener en cuenta: Oyinkan Braithwaite. Y desde Alpha Decay nunca nos han fallado. ¿Por qué iban a empezar a hacerlo ahora?
RUSTY BROWN (Reservoir Books), de Chris Ware
LA EDITORIAL DICE: «De la infancia a la senectud, no hay trama vital en este volumen en la que el cálido manto del deshielo no se haya posado, pues veremos en él las entrelazadas andanzas de un niño que emprende sus jornadas sin superpoderes, un adolescente que al madurar se tornará un progenitor despótico, un padre que almacena sus capitulaciones emocionales en la superficie de Marte y una mujer que afronta los primeros síntomas de la vejez buscando el amor de alguien que puede estar en cualquier rincón del planeta Tierra. El resultado es una obra de arte del mundo del cómic desgarradora y, a la vez, incansablemente divertida.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Lo obra maestra final de Chris Ware? Lo sería si todo lo que ha hecho este autor no fuera ya historia del cómic… Y no tuviéramos la seguridad de que todo lo que está por venir de este autor va a seguir haciendo historia.