¿Te has quedado sin ideas para el Día del Libro? Aquí te chivamos diez libros y cómics ideales para regalar (y para auto-regalarte).
AMOR PURO (Dos Bigotes), de Luisgé Martín
LA EDITORIAL DICE: «Estas reflexiones nacen del encuentro entre dos amigos que llevan mucho tiempo sin verse. Germán vive enamorado de Daniel desde hace años y anda en la búsqueda de un método radical para terminar con esa obsesión que le devora. En esta reunión, antes de que Germán plantee su idea a Daniel, ambos rememoran sus años dorados y comparten algunos de sus mejores momentos juntos. Al final, cuando todas las medias palabras se han agotado, llega el momento de encarar la verdad: es entonces cuando se desarrollará una lucha dialéctica en la que no faltarán revelaciones escondidas del pasado, chantaje sentimental y deudas pendientes.»
NOSOTROS DECIMOS: Hace unos meses que Luisgé Martín se hizo con el Premio Herralde… Y, si todavía no te has puesto al día con su literatura, te estás perdiendo uno de las firmas patrias más interesantes. Tal cual.
ARBORETUM (Sexto Piso), de David Byrne
LA EDITORIAL DICE: «Byrne traza estos diagramas a partir de un sistema lógico muy personal que podría denominarse «lógica irracional» –la aplicación de formas y rigor científicos a premisas básicamente irracionales–, lo cual le permite establecer conexiones desconocidas y acceder a sentidos nuevos y sorprendentes. El resultado es un fascinante viaje que recorre, con humor, clarividencia y poesía, una centena de temas, desde los orígenes de la filosofía hasta una taxonomía de alimentos con que acompañar el primer café de la mañana, pasando por corrientes artísticas, formas de besar, una paleta de color de las emociones humanas o conexiones entre géneros musicales.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Una puerta da entrada a la cabeza de David Byrne para saber cuáles son los procesos de pensamiento de un genio? ¡Firmamos!
BAJO LA SUPERFICIE (Periférica), de Daisy Johnson
LA EDITORIAL DICE: «Gretel se reúne con su madre, Sarah, que ahora sufre de alzhéimer, dieciséis años después de que ésta la abandonara. Gretel es lexicógrafa y se gana la vida actualizando entradas de diccionarios, así que sabe bien que las palabras no son inmutables: tampoco lo son los recuerdos ni la vida que se ha construido sobre ellos. Hasta el momento, Sarah ha sido para su hija «como un fantasma sentado a su mesa que devora toda la comida», pero cuando, después de una incansable búsqueda, por fin tiene la oportunidad de formular las preguntas que la atenazan desde que era una adolescente, la memoria de su madre ya no es una línea recta, sino solo una confusa serie de círculos deflectores que se trazan para luego desdibujarse.»
NOSOTROS DECIMOS: La relación entre madres e hijas siempre es terreno fértil para la buena literatura… Y, si eso no te ha convencido, el hecho de que esta novela esté protagonizada por una lexicógrafa debería hacerlo.
¿CÓMO HA PODIDO? (Alba), de Lauren Mechling
LA EDITORIAL DICE: «Después de una brutal ruptura con su novio, Geraldine lucha por volver a encarrilar su vida en Toronto. Sus dos mejores amigas, Sunny y Rachel, se fueron hace tiempo a Nueva York, donde encontraron un buen trabajo, un marido estupendo y una vida glamurosa (o al menos eso le parece a Geraldine). Harta de ver la vida desde el margen, decide dar el salto y por fin se muda a la Gran Manzana, donde descubre sin embargo lo difícil que es encontrar un lugar propio en un universo de influencers y expertos mediáticos, después de asistir a todas las fiestas de moda. Por su parte, Rachel lucha por ser escritora, esposa y madre, y la vida de Sunny como creadora de tendencias en el West Village no es tan deslumbrante como parecía. Ya no son las tres jóvenes y grandes amigas que lo compartían todo y su relación corre el peligro de entrar en una profunda crisis.»
NOSOTROS DECIMOS: No es oro todo lo que reluce… y mucho menos la vida de influencers que todos intentamos vender a través de Instagram. Gracias, Lauren Mechling, por meter el dedo en esta llaga.
DA IGUAL (Alpha Decay), de Agota Kirstof
LA EDITORIAL DICE: «Leer «Da Igual« es mirar un cuadro costumbrista con algunas pinceladas de la mejor literatura de suspense. Es asomarse a algunos de los temores que atraviesan nuestro día a día: el miedo al cambio, al rechazo, a la pérdida inesperada de un hogar o de un ser querido… Es afirmar que se puede contar mucho en muy pocas líneas, y que a veces el estilo breve y conciso puede transmitir mucho más que las metáforas y el vocabulario más elevado. Kristof nos sumerge en el espacio de la vigilia, de la pesadilla, y logra crear una atmósfera que dota de una coherencia tenebrosa y fascinante a los veinticinco textos que se recogen en este volumen, que recuperamos en castellano con una nueva traducción de Rubén Martín Giráldez.»
NOSOTROS DECIMOS: Kristof siempre. Kristof en vena. En Apha Decay lo saben, conocen nuestras necesidades… y siempre están dispuestos a hacernos regalazos como este tomo.
EL EVANGELIO (Blackie Books), de Elisa Victoria
LA EDITORIAL DICE: «Eulalia es una joven aplicada y responsable que estudia Magisterio, pero su trabajo como pizzera y la decepción de asomarse a la adultez la están arrastrando al caos. Por un descuido burocrático tendrá que hacer sus prácticas en un colegio de monjas sin estar bautizada ni haber mantenido nunca contacto con la Iglesia. Allí descubrirá las lacras del sistema educativo y presenciará cómo a los niños se les inculca una doctrina que le resulta aterradora.»
NOSOTROS DECIMOS: Si «Vozdevieja» no es ya uno de tus libros preferidos de los últimos años, no te preocupes… Nadie es perfecto, y siempre estás a tiempo de enmendar tus errores. Píllate ese libro junto a «El Evangelio«, márcate un programa doble de lecturas y prepárate para que Elisa Victoria se convierta en tu nueva escritora de cabecera.
LA BUENA VOLUNTAD (Fulgencio Pimentel), de Ingmar Bergman
LA EDITORIAL DICE: «Concebido como un epílogo al filme «Fanny y Alexander» y convertido en serie de televisión y largometraje por Bille August como «Las Mejores Intenciones» (ganador, a su vez, de la Palma de Oro en Cannes), «La Buena Voluntad» es quizá el título más importante de la obra de Bergman como escritor. La cercanía sentimental del autor con lo narrado y el peso de los protagonistas en la formación de su propia sensibilidad convierten esta novela en la más íntima de sus indagaciones en las pasiones humanas, un rotundo testimonio de la conducta de hombres y mujeres que Bergman aprovecha para revisar y fijar la nómina completa de sus obsesiones: la incomunicación, los secretos, la mentira, la culpa, las relaciones de poder en el seno de la familia, el vértigo sexual, la convivencia en pareja, la esperanza (o la fe) y su pérdida. Y el rencor, como incesante y mórbido baile de máscaras.»
NOSOTROS DECIMOS: Ya eres fan del Bergman director de cine… Ahora te toca ser fan también del Bergman escritor de librazos como este.
LOS BOHEMIOS MENORES (Seix Barral), de Eimear McBride
LA EDITORIAL DICE: «Eily tiene dieciocho años y acaba de llegar a Londres para estudiar arte dramático. Desde una fría habitación alquilada, emplea su tiempo en clases por el día y fiestas por la noche, entre pintas de cervezas, cigarrillos, montañas de libros y algunas relaciones esporádicas con sus compañeros. Hasta que conoce a Stephen, un actor que la dobla en edad, atractivo y controlador, que carga con sus propios demonios internos. Ambos pasarán de la amistad al sexo casual y de ahí a una relación cuya intensidad amenaza con arrasarlo todo a su paso.»
NOSOTROS DECIMOS: A Eimear McBride la están comparando con Joyce y Edna O’Brien gracias a esta «Los Bohemios Menores» que en Irlanda se ha convertido en una pequeña gran revolución literaria. ¿Y quién quiere llegar tarde a la revolución? Nadie. Absolutamente nadie.
MADE IN SPAIN (Plan B), de James Rhodes
LA EDITORIAL DICE: «El pianista James Rhodes recrea en este libro el largo camino que hizo cuando decidió dejar atrás el drama que vivió en el Reino Unido y por fin logró encontrar su verdadero lugar en el mundo. Desde su llegada a España hasta su historia de amor (tanto por un país como por una mujer), pasando por su fascinación gastronómica, las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua española, Rhodes nos lleva, página tras página, a través de un relato que es un auténtico canto a lo mejor de la vida. Pero también hay espacio en este recorrido para la crítica. Rhodes nos explica cómo ha sido conocer la política desde dentro. Tras interpelar al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en una carta a El País en 2018 para impulsar la Ley de Protección a la Infancia, el pianista descubrió hasta qué punto algunos políticos privilegian sus propios intereses frente a los de la comunidad»
NOSOTROS DECIMOS: James Rhodes adora a España… y en España adoramos a James Rhodes. ¡Que siga el idilio!
OLEG (Astiberri), de Frederik Peeters
LA EDITORIAL DICE: «Oleg es autor de historietas. Durante más de veinte años, su vida cotidiana ha girado en torno al dibujo y a la narración de historias. Y todo esto fluye con naturalidad, hasta estos últimos días, en los que la creación parece patinar, en los que los proyectos se suceden pero la convicción parece faltar, como si en algún lugar “se hubiera perdido el impulso”. Así que Oleg indaga, busca y reflexiona. Alrededor de Oleg está el mundo, grande, amplio, rápido, cambiante, moderno, desestabilizador, inexorable. Ermitaño seguro de sí mismo pero atento observador, Oleg es el testigo involuntario de este mundo en perpetuo cambio, un mundo que aporta su cuota de acontecimientos y sorpresas, tanto buenas como malas. Y sobre todo, está su pequeño mundo: la mujer cuya vida comparte desde hace dos décadas, y la hija de ambos, en plena adolescencia.»
NOSOTROS DECIMOS: Frederik Peeters vuelve a la autobiografía que tanto le hizo triunfar con su cómic «Píldoras Azules«… Porque, a ver, no te ha engañado, ¿verdad? Eres consciente de que Oleg es el mismo Peeters, ¿no?
TOKYO GOODBYE (Gallo Nero), de Ôji Suzuki
LA EDITORIAL DICE: «En esta colección de historias inquietantes y elípticas, Ôji Suzuki explora la memoria, las relaciones y la pérdida con un estilo narrativo libre, llenando cada relato de una sensación de anhelo insatisfecho. Sondea las profundidades disolutas de la psicología humana, sumergiendo a sus personajes en sombras expansivas que, paradójicamente, revelan y esconden al mismo tiempo. Aunque toca muchos de los mismos temas que algunos de sus contemporáneos en el campo del manga alternativo de posguerra, el enfoque narrativo siempre cambiante de Suzuki, su toque surreal y el humor distinguen su trabajo del de sus compañeros»
NOSOTROS DECIMOS: La editorial Gallo Nero sigue dándole cañita brava al manga más desconocido y adulto… Y, sabiendo las maravillas que ya han publicado, ¿cómo no nos vamos a fiar de su criterio?
YO, ADICTO (Paidós), de Javier Giner
EL AUTOR DICE: «Esta es la historia real, en primera persona, de cómo superé, con ayuda, mi adicción al alcohol y a la cocaína y conseguí recuperar mi vida. Escribo este libro para mis compañeros (algunos de ellos, por desgracia, ya no están con nosotros), y para muchísimas personas que no conozco, pero con las que comparto una enfermedad desoladora que aniquila vidas a diario. No tengo complejo de Gandhi ni estoy opositando a Teresa de Calcuta ni tengo la más mínima intención de que se me relacione con Paulo Coelho y, desde luego, no soy más listo que nadie, pero sí deseo que, quizá con suerte, con humildad, estas páginas se puedan convertir en un libro que ayude a los adictos, y a los que no lo son, a comprender que existe una salida y que las heridas, externas e internas, pueden curarse»
NOSOTROS DECIMOS: El director y guionista Javier Giner (estrechamente ligado a Pedro Almodóvar) se sincera con algo que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos: las adicciones. Y quien esté libre de pecado… que se calle, porque está mintiendo.