Este año, Levi’s no solo celebra el orgullo con arcoíris y banderas, sino que quiere dar visibilidad a una causa tan valiosa como la de la Fundación Eddy-G.
Muchas marcas se han lanzado en los últimos tiempos a «celebrar» el mes del Orgullo LGBTIQ con colecciones o prendas que luzcan el arcoíris a modo de bandera. Hay algunas marcas más sinceras, y otras más oportunistas. Pero lo cierto es que ya empieza a cantar un poco que algunas firmas se queden en la anécdota del arcoíris… Porque la lucha de la comunidad LGBTIQ no consiste en lucir una bandera. La lucha de esta comunidad consiste más bien en dar visibilidad al hecho de que, por mucho que a veces parezca lo contrario, todavía estamos muy lejos de la normalización de lo queer.
Es por eso por lo que RuPaul siempre dice en su programa eso de que «como personas gays, tenemos la suerte de poder elegir a nuestra familia«. Porque, a veces, esta condición nos expulsa de nuestras familias y comunidades naturales… Y es entonces cuando entran en juego organismos tan valiosos como la Fundación Eddy-G, que desde el año 2016 se dedica a ofrecer un espacio seguro para chavales de entre 18 y 30 años que hayan sido víctimas de maltrato, violencia familiar, bullying o cualquier otra forma de LGBTIfobia que les haya puesto en una situación de riesgo de exclusión social.
Cada año, la Fundación Eddy-G ofrece casa a un grupo de chavales para que vivan juntos en un lugar en el que, además, están arropados por todo un conjunto de profesionales en diferentes áreas que les ayudan a convertirse en adultos independientes, responsables, libres y autosuficientes. Lo que pasa es que, llegados a este punto, a lo mejor te estás preguntando: ¿qué tiene que ver la Fundación Eddy-G con las marcas y los arcoíris y las banderas que decíamos al principio?
Pues tiene que ver porque esta fundación es la cara de la campaña de Levi’s para este año en celebración del Orgullo LGBTIQ. Porque, si hay una marca que puede lucir en la solapa la medalla de haber estado ahí, en las luchas de la comunidad, desde un buen principio, esa es Levi’s. Y por eso mismo se agradece que la firma vuelva a abrir camino y nos recuerde que lo importante no son las prendas con arcoíris (que también están ahí, claro, y de hecho en la campaña las lucen miembros de esta organización), sino el usar la propia marca para dar visibilidad a luchas tan necesarias como las de la Fundación Eddy-G. Así que nada más que añadir: chapeau!
Más información en la web de la Fundación Eddy-G y en la de Levi’s.