Este año, los Levi’s 501 celebran su 150 Aniversario… Y es el momento no solo de festejar toda su historia, sino de abrazar sus novedades.
Todo empezó en el año 1873. Y, de hecho, todo empezó a modo de patente de remaches de cobre para pantalones de trabajo… De aquellos polvos, estos lodos. Y aquí estamos, 150 años después, celebrando el aniversario de una de las prendas más icónicas de los dos últimos siglos: el archiconocido vaquero 501 de Levi’s, que es archiconocido precisamente porque ha sabido adaptarse a cada nueva generación manteniendo su espíritu primigenio.
Y es que puede que este modelo naciera de una idea de Jacob Davis para mejorar la ropa de trabajo, pero la asociación con su proveedor de productos, obvio que Levi Strauss, estaba destinada a cambiar el transcurso de la historia de la moda. Ellos crearon el primer tejido vaquero, que fue perfeccionándose técnicamente en las primeras décadas del siglo XX hasta que, en los años 30 ya era un básico tan absoluto que incluso era recomendado por Vogue y lucido por John Wayne.
El máximo esplendor del modelo, sin embargo, llegaría tras la Segunda Guerra Mundial, cuando dejaron de ser ropa de trabajo para entrar en los armarios diarios de absolutamente todo el mundo. Especialmente, los adolescentes que querían imitar a ídolos estéticos como Marlon Brando en «The Wild One«. A partir de ahí, ya te conoces la historia: en los años 60, los Levi’s 501 aterrizaron en las subculturas que definirían las culturas masivas de las décadas posteriores; en los 70 y en los 80, el modelo se globalizaría más allá de EEUU precisamente como un básico de ciertas estrellas culturales (desde Kate Bush a Run DMC pasando por Steve Jobs).
Así llegamos a este año 2023 en el que Levi’s celebra el 150 Aniversario de su modelo más adorado con dos lanzamientos: el Women’s 501 ’81 (inspirado en los primeros 501 para mujer, con tiro más alto y pierna más estrecha) y el Men’s 501 ’54 (con pierna recta más delgada y detalles heredados del archivo de la marca). ¿Lo mejor de todo? Que esto no es historia pretérita, sino que es historia viva… Y lo más interesante de los Levi’s 501 todavía está por llegar. Lo sabes.
Más información en la web de Levi’s.