LA EDAD DEL DESCONSUELO (Sexto Piso), de Jane Smiley
LA EDITORIAL DICE: «En «La Edad del Desconsuelo«, Jane Smiley narra con asombrosa autenticidad los ritmos de lo cotidiano y cómo de pronto se ven sacudidos por una emoción inesperada, dando lugar a situaciones tragicómicas y a una demoledora meditación sobre la vida en pareja, la pérdida y la infelicidad. Citada por Jonathan Franzen como una de sus obras favoritas, «La Edad del Desconsuelo» es una novela emotiva y absorbente, tan divertida como triste, un poderoso retrato de la intimidad familiar, el miedo a perder al ser amado y la vulnerabilidad de amar.»
NOSOTROS DECIMOS: Quien ha tenido pareja, puede entender el magnetismo de una novela como la de Jane Smiley. Pero quien ha perdido una pareja es precisamente quien va a disfrutar más de «La Edad del Desconsuelo«.
LA NOVELA DE LA COSTA AZUL (Periférica), de Giuseppe Scaraffia
LA EDITORIAL DICE: «Ésta es la fascinante historia de un lugar mítico y de los más de cien personajes legendarios que vivieron en él durante algún tiempo. De Antón Chéjov a Stefan Zweig, de Scott y Zelda Fitzgerald a Coco Chanel; pasando por Guy de Maupassant, Friedrich Nietzsche, Pablo Picasso, Alma Mahler, Aldous Huxley, Katherine Mansfield, Walter Benjamin, Anaïs Nin, Somerset Maugham o Vladimir Nabokov, entre muchos otros. Durante siglos, la Costa Azul no fue más que una costa cualquiera, un lugar donde embarcarse o desembarcar. Sin embargo, para la mayoría de escritores y artistas, la Costa Azul era justamente lo contrario: un lugar de soledad, de creación, de reflexión; un lugar donde descansar de la gran ciudad. «La Costa», decía Cocteau, «es el invernadero donde despuntan las raíces; París es la tienda donde se venden las flores».»
NOSOTROS DECIMOS: Vamos a jugar a ser un poco pitonisos y vamos a decir que «La Novela de la Costa Azul» se va a convertir en un éxito literario seguro y que, en consecuencia, ya sabemos a dónde vamos a ir todos estas vacaciones.
LA SANGRE EXTRAÑA (Apa-Apa), de Sergi Puyol
LA EDITORIAL DICE: «Pero ¿qué diablos es exactamente la «sangre extraña»? Arnaldo odia los viernes, odia trabajar odia odiar tanto, odia la vida. Pero incluso un holgazán nihilista se puede dejar seducir por el destello de la acción y el misterio. Cuando se cruza un señor calvo que recita, en trance catatónico, una enigmática frase, su existencia se convierte en una búsqueda trepidante y obsesivamente quijotesca. Atravesará novelas rusas, hectolitros de cerveza, enigmas cotidianos, tótems mentales y dudas metafísicas. Lo difícil no es tener una obsesión. Lo verdaderamente complicado es no tener muchas más. Uno puede escapar de cualquier sitio menos de su cabeza. Y la clave no reside en saber qué es la sangre extraña, sino en seguir viviendo después de haberlo descubierto.»
NOSOTROS DECIMOS: Sergi Puyol hace tiempo que está confirmado y reconfirmado como una de las voces más peculiares, interesantes, estimulantes y necesarias del cómic de nuestro país. Así que, si tiene nuevo trabajo, hay que leerlo sí o sí.
MAN IN THE WINDOW (Planeta Cómics), de Masatoki y Anajiro
LA EDITORIAL DICE: «Takagi Shûhei es un estudiante de bachillerato cuyo propósito es acceder a la prestigiosa Universidad de Tôkyo, la Tôdai. Shûhei vivía una vida normal como estudiante de instituto, cuando, de repente, una simple ventana le da un vuelco a su rutinaria vida. Al otro lado de la ventana, se encuentra a sí mismo, pero tal y como será dentro de tres años en el futuro. Es entonces cuando su yo del futuro le avisa de que la chica que le gusta va a ser asesinada. ¡Es entonces cuando comienza un desafío impredecible para cambiar su destino!»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no has (re)incorporado el manga a tu rotación habitual de lecturas, ya va siendo hora de que lo hagas… Y nada mejor como un buen seinen (es decir: manga para adultos) como «Man in the Window» para acabar de convencerte.
PECES Y DRAGONES (Fulgencio Pimentel), de Undinė Radzevičiūtė
LA EDITORIAL DICE: «Un jesuita italiano, pintor para más señas, en la corte imperial china del siglo XVIII, enfrentado a los retos de la evangelización, de su oficio artístico y de la pérdida de su propia fe. Y cuatro mujeres, cuatro vendavales residentes en Vilna en la actualidad, cuatro generaciones mal avenidas de una familia tan singular como característica del alma báltica, componiendo el retablo tragicómico de su insatisfacción. Dos relatos paralelos para abordar los mismos temas: el abismo insalvable entre culturas antagónicas, el vértigo del paso imperceptible del tiempo y la necesidad -la nuestra, la de todos- de huir a alguna parte.»
NOSOTROS DECIMOS: «Peces y Dragones» le valió a su autora el Premio Literario de la Unión Europea en el pasado año 2015. Pero ¿quién necesita premios cuando tiene un relato en el que lo zen y el cristianismo chocan de frente?
ZORRO (Impedimenta), de Dubravka Ugrešic
LA EDITORIAL DICE: «El zorro es un bastardo: un ser salvaje, tramposo y ladrón, una criatura que no respeta las normas ni los límites; exactamente como el escritor. Y también como la voz de esta historia, fragmentada y multilingüe, que quizá podamos llamar «novela». Solo hay una pregunta: ¿cómo se crean los cuentos? La narradora, en su búsqueda de respuesta, irá desde los Estados Unidos hasta Japón pasando por Rusia, Italia y Croacia, y nos hablará de escritores con autobiografías secretas, de artistas laureados gracias a sus viudas, de romances marcados por la irrupción de la guerra y de niñas que convocan con unas pocas palabras todo el poder de la literatura.»
NOSOTROS DECIMOS: Nabokov, Pilniak, Tanizaki… Si quieres saber cómo estos autores se enfrentaron a la magnánima tarea de escribir, no puedes dejar pasar «Zorro» como una de tus lecturas fundamentales para esta temporada.