El padre de Drácula, series de televisión, Asperger y Noam Chomsky contra EEUU entre nuestras lecturas recomendadas para el mes de octubre.
ALGO EN LA SANGRE (Es Pop), de David J. Skal
LA EDITORIAL DICE: «Aunque destinado a ser recordado por su legendario conde transilvano, Bram Stoker fue un prolífico escritor, periodista y crítico teatral; pupilo de Lady Jane Wilde y rival romántico de su hijo Oscar; mano derecha durante veinticinco años del actor más importante de su época, Henry Irving; agente y amigo íntimo del escritor más vendido a finales del XIX, Hall Caine; y contertulio habitual de Philip Burne-Jones, Sir Arthur Conan Doyle, Genevieve Ward, Horace Wyndham y Mark Twain, entre muchas otras luminarias de la época. En este incisivo retrato psicológico y cultural del creador de uno de los monstruos más memorables de la historia, David J. Skal nos revela toda una vida dedicada a abordar las grandes cuestiones de su época. Como en sus anteriores historias culturales, Skal se apoya en numerosos documentos de descubrimiento reciente para poner a prueba gran parte de las cosas que asumimos sobre Drácula, Stoker y la era victoriana en su conjunto.»
NOSOTROS DECIMOS: Pero, a ver, ¿existe alguien en este mundo que no sea fan del «Drácula» de Bram Stoker? Pues por eso mismo es imprescindible leer «Algo En La Sangre» para conocer al hombre detrás de este clásico entre los clásicos.
CON EL TRAJE DE LOS DOMINGOS (Alba), de Bernice Rubens
LA EDITORIAL DICE: «George Verrey-Smith es un hombre de cuarenta y dos años, casado desde hace diecisiete con una mujer llamada Joy. Tiene una costumbre particular: todos los domingos sube a su estudio, se maquilla, se viste de mujer y se pone a hacer el crucigrama del periódico. Su mujer lo sabe y no parece especialmente molesta; es más, es ella quien le presta o compra los vestidos. Sin embargo, este delicado equilibrio se romperá cuando George decida definitivamente transformarse en la «viuda» Emily Price, asistir con un elegante vestido de seda al funeral de un vecino y mudarse secretamente a Brighton… Donde, por imprevistas circunstancias, la policía lo buscará como sospechoso de un asesinato.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Hola? ¿Un thriller policíaco con un travesti armariado de 42 años que decide salir del armario en el peor momento? ¿Dónde firmamos?
CÓMO COMPORTARSE EN LA MULTITUD (Malpaso), de Camille Bordas
LA EDITORIAL DICE: «Isidore Mazal acaba de aterrizar en la adolescencia, es el pequeño de seis hermanos y vive en un pequeño pueblo francés. Sus hermanos Berenice, Aurore y Leonard van camino de doctorarse con veinticuatro años; Jeremie toca en una orquesta sinfónica, y Simone, dieciocho meses mayor que Isidore, ansía hacer carrera como novelista. Isidore nunca se ha saltado un curso ni ha escrito una tesis doctoral, pero se da cuenta de cosas que el resto parecen ignorar y hace preguntas que los demás temen preguntar; así que cuando la tragedia irrumpe en las vidas de la familia Mazal, Isidore es el único en percatarse de cómo los miembros de su familia lidian con el dolor, y probablemente sea el único que pueda ayudarles, si antes no se escapa de casa.»
NOSOTROS DECIMOS: Todos nos hemos sentido alguna vez la oveja negra de la familia, así que una ficción en la que esa oveja negra salva a sus congéneres es algo así como un baño de ego para cualquier lector.
EL CLUB DE LOS MENTIROSOS (Periférica + Errata Naturae), de Mary Karr
LA EDITORIAL DICE: «La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas -y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos-. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable. Acompañado de un epílogo de Lena Dunham (creadora de la muy aclamada serie «Girls» y la autora del ensayo «No Soy Ese Tipo De Chica«. Colabora con The New Yorker y vive entre Brooklyn y Los Ángeles).»
NOSOTROS DECIMOS: La labor conjunta de Periférica y Errata Naturae ya nos entregó uno de los grandes libros del año 2016: «Tú No Eres Como Otras Madres«… ¿Cómo no vamos a fiarnos de ellos una y mil veces?
EL FERROCARRIL SUBTERRÁNEO (Random House), de Colson Whitehead
LA EDITORIAL DICE: «Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el Norte para conseguir la libertad. «El Ferrocarril Subterráneo» convierte en realidad una fábula de la época e imagina una verdadera red de estaciones clandestinas unidas por raíles subterráneos que cruzan el país. En su huida, Cora recorrerá los diferentes estados, y en cada parada se encontrará un mundo completamente diferente, mientras acumula decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana… Aun así, también habrá destellos de humanidad que le harán mantener la esperanza.»
NOSOTROS DECIMOS: Pues resulta que «El Ferrocarril Subterráneo» ha sido el Premio Pulitzer 2017 y ha recibido el National Book Award.. ¿Necesitas más excusas para leerlo como si no hubiera un mañana?
GEOPOLÍTICA DE LAS SERIES (Errata Naturae), de Dominique Moïsi
LA EDITORIAL DICE: «Moïsi analiza los últimos atentados en suelo europeo, la situación en Siria, la crisis de los refugiados, el fenómeno del populismo, la nueva distribución del poder de las superpotencias… a través de series como «Juego de Tronos«, «House of Cards«, «Homeland«, «Downton Abbey«, «Occupied«, «Borgen«, «El Ala Oeste de la Casa Blanca«, «The Americans«. Nos demuestra, por ejemplo, cómo las series occidentales critican y minan su propio sistema, que aparece siempre como corrupto y decadente, mientras las series chinas o rusas glorifican los suyos respectivos. ¿Cómo sostener o reequilibrar esta presión? Winter is coming, no cabe duda.»
NOSOTROS DECIMOS: Ya va siendo hora que nos tomemos las series de televisión como lo que son: un reflejo del mundo en el que vivimos… Por mucho que sigan queriendo hacernos pensar que son un escapismo puro y duro.
INMERSIÓN (Destino), de J.M. Ledgard
LA EDITORIAL DICE: «James More es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los terroristas yihadistas, ya que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos, para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Ambos se conocen en un aislado hotel de la costa atlántica francesa, donde preparan sus peligrosas misiones, y encuentran, el uno en el otro, al amor de sus vidas. Ahora, separados, Danny inicia su peligrosa inmersión al fondo del océano sin saber si James sigue vivo.»
NOSOTROS DECIMOS: A lo mejor no te has enterado todavía, pero «Inmersión» es la nueva película de Wim Wenders… Y esto tendría que convencerte, al fin y al cabo, de que estás ante algo más que una lectura palomitera.
MÍRAME A LOS OJOS (Capitán Swing), de John Elder Robinson
LA EDITORIAL DICE: «Desde que tenía tres o cuatro años, John Elder Robison es consciente de que es diferente de los demás. Era incapaz de establecer contacto visual con otros niños y, cuando era adolescente, sus extrañas costumbres -una fuerte inclinación hacia los dispositivos electrónicos, desmontar radios o cavar profundos hoyos- le habían otorgado el sello de «socialmente desviado». Sus padres no solo no lograron entender sus problemas de socialización, sino que fueron prácticamente tan disfuncionales como él. Pero, alentado por algunos maestros a arreglar sus equipos audiovisuales averiados, el pequeño Robison descubrió un mundo más familiar y cómodo de máquinas y circuitos, luz suave y perfección mecánica. Esto recondujo más tarde su vida laboral hacia sectores donde la conducta extraña se considera normal, desarrollando las guitarras eléctricas de KISS o juguetes computerizados para la compañía de Milton Bradley. No fue hasta los cuarenta años que le diagnosticaron una forma de autismo llamada síndrome de Asperger.»
NOSOTROS DECIMOS: Si siempre te ha interesado el Asperger, «Mírame a los Ojos» te permite hacer lo que su propio título dicta: mirar a los ojos del síndrome de la mano de un testimonio en primera persona.
MUSEOMAQUIA (Astiberri), de Santiago García y David Sánchez
LA EDITORIAL DICE: «El joven caballero veneciano se despierta; su sueño ha sido interrumpido por el vuelo de una abeja alrededor de una granada. Ha llegado el momento de reanudar la misión. En compañía de su escudero, emprende un viaje a través de paisajes campestres y marinos, hasta la lejana metrópolis. Por el camino se encontrarán con ángeles, bestias, ninfas y todo tipo de criaturas. Son los habitantes del país mágico del arte. Hay una guerra, pero no la disputan naciones, sino épocas y estilos artísticos donde se dan cita primitivos flamencos, renacentistas italianos, venecianos, expresionistas, románticos y abstractos: «Museomaquia» es una odisea mística a través del misterioso laberinto de la pintura.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿El argumento de «Museomaquia» te parece inquietante? ¿Te parecería más claro si te decimos que es un encargo del Museo Thyssen-Bornemisza a García y Sánchez para crear una ficción que celebre sus obras más emblemáticas en su 25 Aniversario? Pues eso.
RÉQUIEM POR EL SUEÑO AMERICANO (Sexto Piso), de Noam Chomsky
LA EDITORIAL DICE: «Resulta casi una obviedad afirmar que Noam Chomsky es uno de los intelectuales contemporáneos más importantes, pues su nombre es prácticamente sinónimo de disidencia lúcida, producto de varias décadas dedicadas a analizar y denunciar las peores atrocidades de los sistemas sociopolíticos contemporáneos, en particular las perpetradas por su propio país, los Estados Unidos. En «Réquiem por el Sueño Americano«, Chomsky disecciona los diez principios fundamentales de la concentración de la riqueza y el poder en Estados Unidos, que a efectos prácticos han secuestrado la democracia en favor de los intereses de una élite políticofinanciera, sumiendo a un gran porcentaje de la población en la miseria y desesperanza más absolutas.»
NOSOTROS DECIMOS: Te lo resumimos con un titular sensacionalista: «Chomsky contra los Estados Unidos». Y ya.