Gangsters judíos, secuestros por amor, infancias con autismo, crisis familiares y mucho más entre nuestros libros y cómics imprescindibles para el mes de mayo.
EL COLECCIONISTA (Sexto Piso), de John Fowles
LA EDITORIAL DICE: «Frederick Clegg es un hombre solitario y anodino que colecciona mariposas. Miranda Grey es una radiante e inteligente niña bien que estudia Arte en Londres. Frederick, que admira a Miranda pero es incapaz de abordarla con normalidad -pues sabe que alguien como ella nunca repararía en alguien como él-, la secuestra y la aloja con todas las comodidades en un sótano en su propiedad, una trampa perfecta acondicionada como una jaula de oro. Fowles recrea un intenso duelo psicológico donde captor y prisionera intercambian papeles con refinamiento y crueldad, cada cual defendiendo sus propios objetivos: Miranda desea recuperar su libertad, Frederick quiere ser aceptado como un igual por el objeto de su obsesión.»
NOSOTROS DECIMOS: Secuestros, amores insanos… ¿No puede ser ya junio para que devoremos esta novela con los pies en remojo en la piscina de turno?
EL VESTIDO AZUL (Periférica), de Michèle Desbordes
LA EDITORIAL DICE: «Conocemos a Camille Claudel, sobre todo, como la amante de Rodin. Desde siempre, el papel de las mujeres que intentaron desarrollar su trabajo cerca de hombres de gran proyección ha sido secundario, ha sido una sombra. De este modo es como Desbordes intenta rescatar a Camille de su fantasmal condición. Recrea con una poética libre de sentimentalismos la historia de la joven Camille, una sombra en la vida de todos, una extravagante, una exaltada, arrebatada por la vida, por el arte y por el amor que no consiguió nunca ser visible para quienes la conocieron. Ni su familia, ni su querido hermano, ni su amante, ni su entorno… nadie consiguió «verla», nadie supo entenderla; nadie, podemos concluir, estuvo a la altura de sus circunstancias.»
NOSOTROS DECIMOS: Si te alucinó «Camille Claudel 1915«, la película de Bruno Dumont, el libro de Desbordes es tu lectura obligada del mes. Y, si no has visto la peli, da igual… ¡Camille te va a fascinar también!
JEWISH GANGSTA (Alpha Decay) de Karim Madani
LA EDITORIAL DICE: «Fruto de su interés por Nueva York, el hip hop y la crónica criminal, Madani se zambuye hasta el fondo en una historia nunca antes explicada de los bajos fondos de la ciudad: la de tres chicos y una chica con varios rasgos en común -son judíos, son blancos y viven en la marginalidad- y un mismo objetivo: sobrevivir en la jungla de asfalto a base de robos, golpes y fuerza en los barrios más deprimidos de Brooklyn y Queens. Se trata de cuatro historias reales, narradas con un pulso literario vigorizante, en un entorno compartido: el de las cárceles de mujeres, las esquinas donde trabajan los traficantes, los callejones donde se cometen los atracos y los pisos francos en los que se reparte el dinero de cada golpe.»
NOSOTROS DECIMOS: Nueva York, hip hop y crónica criminal. ¿Dónde tenemos que firmar para que este sea nuestro libro del mes? Bueno, vale, no tenemos que firmar en ningún sitio porque ya lo hemos convertido en nuestro libro del mes.
LA FRONTERA SALVAJE (Errata Naturae), de Washington Irving
LA EDITORIAL DICE: «Tras casi dos décadas viviendo fuera de Estados Unidos, en 1832 Irving decidió regresar a casa, convertido ya en una auténtica celebridad literaria. Pero su carácter no era precisamente sedentario: de inmediato volvió a embarcarse en un gran viaje, esta vez por los territorios más remotos de su país. En pleno recrudecimiento de las guerras indias, se incorporó a una expedición de los rangers más allá de la frontera jamás pisada por el hombre blanco, en los territorios de caza de los temidos guerreros pawnis. A medio camino entre la novela de aventuras, la crónica de viaje y el dietario del naturalista, Irving relata con un tempo narrativo ágil y vivo las peripecias y riesgos de su periplo, al tiempo que da cuenta de la belleza primigenia y aún intacta de los grandes paisajes norteamericanos. »
NOSOTROS DECIMOS: A estas alturas, cualquier cosa que publique la buena gente de Errata Naturae con trasfondo de canto a la Naturaleza nos interesa… Al fin y al cabo, la editorial se ha ganado nuestra confianza por infalible. Y eso es así.
LAS POSESIONES (Libros del Asteroide), de Llucia Ramis
LA EDITORIAL DICE: «La narradora de «Las Posesiones» viaja de Barcelona a Palma para pasar unos días en familia y tranquilizar a su padre, a quien la jubilación y unos problemas con un vecino tienen al borde del colapso. Mientras trata de entender su extraño comportamiento, se reencuentra con un antiguo amante y mentor, y recuerda un macabro suceso acaecido a principios de los 90 en el que un exitoso empresario madrileño, socio de su abuelo, mató a su mujer y a su hijo y luego se suicidó. Locura, exceso de celo, depresión, la protagonista se pregunta por los abismos que esconde cada ser humano. Y muchas de las cosas que ha vivido se le revelan ahora de una manera diferente.»
NOSOTROS DECIMOS: Familia y Mallorca son dos coordenadas que Llucia Ramis controla a la perfección… Así que ¿por qué íbamos a dudarlo ni un segundo a la hora de ponernos en sus manos?
LA ÚNICA VOZ (La Cúpula), de Tiziano Angri
LA EDITORIAL DICE: «Yuri ha desarrollado una hipersensibilidad auditiva incurable. Para combatir su mal, experimenta con animalillos que encuentra en el campo cercano a la colonia. Irene vive con su tía y habita un cuerpo que no le corresponde. Necesitará operarse si quiere convertirse en mujer. Tal vez exista un vínculo entre Yuri e Irene. Un lazo entre los misteriosos ritos que cada uno practica. «La Única Voz» es una inquietante novela gráfica que explora los fantasmas de la infancia, los tritura y nos los devuelve hechos trizas. Una obra de violencia íntima y arrebatadora»
NOSOTROS DECIMOS: Os juramos que, al ver la portada, pensamos «este va a ser un cómic bien cuqui»… Pero luego leímos la sinopsis. Y ahora nos interesa más todavía.
NACIDO EN UN DÍA AZUL (Blackie Books), de Daniel Tammet
EL AUTOR DICE: «Me llamo Daniel Tammet, soy sinestésico y tengo el síndrome del sabio, una forma de autismo que me diagnosticaron por mis capacidades cognitivas extraordinarias. Mi cerebro puede recitar de memoria decimales del número pi durante cinco horas (por eso me dieron un Guinness) o aprender un idioma en una semana. Y, sin embargo, o precisamente por eso, mi yo niño y adolescente no lo tuvo nada fácil. Al menos ahora puedo entenderlo y explicarlo. Porque, pese a que somos diferentes, seguro que a ti te pasaron cosas parecidas.»
NOSOTROS DECIMOS: Después de libros tan celebrados como «La Conquista del Cerebro» o «La Poesía de los Números«, es hora de conocer al Daniel Tammet más íntimo: el que nos habla de su propio autismo.
POÉTICA PARA ACOSADORES (Contra), de Stanley Elkin
LA EDITORIAL DICE: «Los nueve cuentos que componen esta colección, publicada originalmente en 1965, dieron a conocer a una de las voces más exuberantes y radicales de la prosa norteamericana de la segunda mitad del siglo xx, que apenas se había traducido a nuestro idioma. A pesar de que, como el propio autor reconoce en el prólogo de esta edición, los relatos pueden adscribirse al realismo, por su imaginación desbordante, la fastuosidad de sus frases -que se despliegan como ramas abarrotadas de frutos fantásticos- y un léxico salpicado de modismos, términos en yiddish y del argot se acercan a experiencias más próximas a la modernidad literaria. El estilo de Stanley Elkin y su particular humor -negro, las más de las veces- podrían ser una mezcla imposible entre Faulkner, Henry Miller y Franz Kafka.»
NOSOTROS DECIMOS: Que nadie se deje asustar por el título de este libro: la cosa va más bien de entregarse a los brazos del humor… Y, sobre todo, de descubrir a un autor imprescindible como Elkin.
RAROS, RADICALES Y REBELDES (Modernito Books), de Carlos Cubeiro
LA EDITORIAL DICE: «»Raros, Radicales y Rebeldes» es un libro pequeño y lleno de gente. De 66 personajes que encajan en la triple descripción del título, a los que Carlos Cubeiro, diseñador gráfico, escritor e ilustrador, ha reunido con un solo pretexto: esbozar, con textos e ilustraciones con gran fuerza expresiva, sus vidas y trayectorias en unas pocas líneas, breves anécdotas. Algo del todo insuficiente pero que te lanza irremediablemente a cada uno de sus brazos, sus libros, sus discos, sus páginas de Wikipedia. Es casi un diccionario onomástico, un santoral de personajes, que nos ayudan a comprender mejor los tres últimos siglos y su creación artística.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Quiénes serán los personajes elegidos por Cubeiro? Tendrás que pillarte el libro para descubrirlo… Pero una cosa te decimos: las ilustraciones son arrancables y enmarcables. Pura maravilla.
SOLOS EN LONDRES (Automática), de Sam Selvon
LA EDITORIAL DICE: «Durante los años 50, cada vez eran más los chicos que llegaban a Londres desde las Antillas en busca de trabajo y una vida mejor. Sus sueños a menudo chocaban contra la fría niebla de una ciudad en la que los crecientes prejuicios raciales comenzaban a ocupar las portadas de los periódicos. Muchos de estos nuevos inmigrantes conocieron el hambre, la discriminación y la soledad pero, poco a poco, lograron abrirse camino y procurarse una forma de vida. En torno a la figura de Moisés Aloetta, uno de los primeros trinitenses en llegar a Inglaterra, «Solos en Londres» despliega un collage de vidas cruzadas y voces singulares que retrata el día a día de la incipiente comunidad negra en el Londres de la posguerra, y al mismo tiempo nos ofrece otra visión de la ciudad»
NOSOTROS DECIMOS: Un retrato de inmigración mucho antes de que este tema fuera de alto voltaje e interés social. Pero ya sabes lo que dicen: hay que conocer el pasado para no cagarla en el futuro.