Nuestras lecturas recomendadas de marzo traen maravillas como los cócteles inspirados en escritoras, un nuevo Tolkien, turismo homosexual de principios del siglo XX… ¡y muchas más!
ÁNGEL SEFIJA. LOS DOCE MESES DEL AÑO (Astiberri), de Mauro Entrialgo
LA EDITORIAL DICE: «En este volumen, Sefija destaca, por ejemplo, cuando una expresión como “zona de confort” se pone de moda y acaba usándose para cualquier cosa, las posibles razones para que una persona siga robando cuando ya ha conseguido acumular más dinero del que podría gastar el resto de su vida, consideraciones para pagar o no pagar por Spotify, los argumentos para no quitar nombres de calles y otras distinciones honoríficas a golpistas, fascistas y asesinos, razones para que una persona pague por ver porno en internet, en qué se distingue un cachopo de un sanjacobo de toda la vida o lo bueno y lo malo en Airbnb.»
NOSOTROS DECIMOS: Este es el duocédimo tomo de las aventuras de este señor tan memorable. Pero es que nunca es tarde para unirse al club de fans de Mauro Entrialgo y su icónico Ángel Sefija… Y, oye, si ya eres fan, ¿para qué vamos a venderte la moto?
BEREN Y LÚTHIEN (Minotauro), de J.R.R. Tolkien
LA EDITORIAL DICE: «El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de «El Silmarillion«, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916. Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.»
NOSOTROS DECIMOS: No, este no es un manuscrito perdido de J.R.R., sino que es un libro en el que Christopher Tolkien ha desentretejido el relato de Beren y Lúthien que aparecía diseminado en»El Silmarillion» y le ha dado una forma coherente… Aun así, sigue siendo lectura obligada.
CARTAS DE VENECIA (Amistades Particulares), de Barón Corvo
LA EDITORIAL DICE: «Este extraordinario conjunto de cartas fueron escritas en 1909 y 1910 por Frederick Rolfe, el Barón Corvo, y dirigidas al acaudalado hombre de negocios Charles M. Fox. Intentando excitar su pasión, y de paso su generosidad, en ellas va describiendo el submundo homosexual de la Venecia de la época y detallándole todo un catálogo de jóvenes disponibles a su espera. Gracias a la convicción de que estas cartas no sobrevivirían, se convierten en un relato crudo, con pasajes de sexo explícito, de lo que era el turismo homosexual en una época en la que ricos caballeros del norte europeo buscaban consuelo en el sur, donde la relajada moral y la miseria, ponían a su disposición a empobrecidos muchachos de piel bronceada.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿»Turismo homosexual» de principios del siglo XX? ¿Dónde tenemos que firmar?
CRÓNICA DE UNA EXPLOSIÓN (Automática), de Yan Lianke
LA EDITORIAL DICE: «La pequeña aldea de Explotia, situada entre las cristalinas aguas del río Yi y las imponentes cumbres de la sierra de Balou, pasará, en escasos cincuenta años, de tener unos pocos cientos de habitantes a transformarse en una megalópolis de más de veinte millones de almas, capaz de rivalizar con Pekín y Shanghái. Esta titánica transformación, que se cimenta sobre la corrupción, la prostitución y la ambición desmesurada (representada por los respectivos líderes de las dos familias dominantes: el alcalde Kong Mingliang y la poderosa empresaria del sexo y la noche, Zhu Ying) acarreará inesperadas consecuencias para Explotia y sus habitantes.»
NOSOTROS DECIMOS: Yan Lianke vuelve a usar su -afiladísima- pluma como arma blanca con la que despedazar a esa China que la propia China no quiere que veamos. Y, nosotros, encantados.
DICCIONARIO DE LA ESTUPIDEZ (Malpaso), de Piergiorgio Odifreddi
LA EDITORIAL DICE: «“Dos cosas en la vida son infinitas, el universo y la estupidez humana, pero mis dudas albergo aún sobre la veracidad de la primera afirmación”, dijo Einstein. De tan trillada constatación despréndese el apremio de Piergiorgio: tratar de comprender lo que realmente nos convierte en seres tan singularmente lerdos. Odifreddi analiza y desmenuza para el vulgo una portentosa muestra de las incontables manifestaciones de la estupidez antropogénica de nuestra existencia; basándose para ello tanto en experimentos científicos como en anécdotas que trufan nuestro quehacer cotidiano. Valiéndose del rigor lógico-matemático con el que escruta su propia curiosidad, Odifreddi nos ofrece la clave para desbrozar cuanto nos brinda la sabiduría popular de nuestra aterradora realidad sin perder la sonrisa»
NOSOTROS DECIMOS: Que todo el mundo es imbécil es algo que seguro que has dicho una y mil veces en voz alta… Pero, después de leer a Odifreddi, podrás decirlo con total propiedad.
EL FABRICANTE DE MUÑECAS (Roca), de R.M. Romero
LA EDITORIAL DICE: «»El Fabricante de Muñecas» es un túnel que atraviesa todos los niveles de fantasía existentes en el alma de los lectores. Además de crear un mundo en el que los juguetes cobran vida, la autora devuelve a la vida a todos los seres de la mitología y el folklore polacos, haciendo que esos personajes del pasado renazcan ante los ojos del espectador: el príncipe Kraus (fundador de Cracovia), el poeta Adam Mickiewicz, las ‘lakanicas’ (espíritus buenos que devuelven al camino a las personas perdidas), Jurai Jánosk (el Robin Hood de los polacos), la Dama del Invierno… y así una larga lista de personajes mitológicos que, en manos de Romero, convierten la II Guerra Mundial en un acontecimiento tan profundo como místico. En definitiva, una novela llamada a convertirse en un cuento clásico.»
NOSOTROS DECIMOS: Deja de decir que la realidad es un coñazo gris sin magia y ponte en las manos de R.M. Romero para que te transporte a un mundo de fantasía que agradecerás como si no hubiera un mañana.
GORRIÓN ROJO (Lince), de Jason Matthews
LA EDITORIAL DICE: «Dominika Egorova es una joven y bella mujer rusa, que tras la muerte de su padre, es reclutada por los servicios secretos de su país. Pero la han utilizado y ahora quiere infiltrarse en el mundo de poder y privilegios que forma su gobierno. Debido a sus irresistibles encantos, ingresa en la Escuela Gorrión, donde aprenderá el arte del espionaje seductor, un método muy eficaz para sacar información a espías enemigos. Dominika tiene la misión de averiguar quién es el «topo» dentro del servicio ruso que ha estado vendiendo información a los norteamericanos, mientras que Nate Nash debe proteger a sus informantes y, al mismo tiempo, intentar reclutar a Dominika para la CIA. Ambos agentes se embarcarán en una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual, poniendo en peligro sus carreras y la seguridad de sus respectivas naciones.»
NOSOTROS DECIMOS: «El libro en el que se basa la película protagonizada por Jennifer Lawrence«… ¿Para qué necesitas más?
LABRANZA ARCAICA (Sexto Piso), de Raduan Nassar
LA EDITORIAL DICE: «»Labranza Arcaica«, la primera novela de Nassar, sitúa la acción en una granja brasileña, en un universo rural y primigenio con marcados ecos del Antiguo Testamento, (un vergel mancillado por el pecado), para narrarnos la huida y el regreso de André, suerte de hijo pródigo sediento de libertad que, harto de la austeridad, las penurias y las obligaciones, cansado de los trabajos y los días, y temeroso de la imponente y autoritaria figura del padre, decide abandonar la casa y las tierras de la familia, cargando con un oscuro e inconfesable secreto, y andar su propio camino a la intemperie. La prosa de «Labranza Arcaica» es lírica y sensual, transida de una intensidad bíblica, y se regodea en las dolorosas disyuntivas entre cuerpo y alma, ley y transgresión, placer y obligación, familia e individuo para urdir un texto fascinante, profundo y poético.»
NOSOTROS DECIMOS: Por una vez, vamos a ser muy claros: la prosa de Nassar es como un polvo. Así de exuberante y sugerente. Así que… ¿cómo no ser fans?
LAS OCHO MONTAÑAS (Random House), de Paolo Cognetti
LA EDITORIAL DICE: «Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos. Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.»
NOSOTROS DECIMOS: «Las Ocho Montañas» ya es un fenómeno literario a nivel europeo, así que habrá que agradecer que por fin tenemos el libro de Paolo Cognetti en castellano para poder valorar el por qué de tanto hype.
UN CÓCTEL PROPIO (Nórdica), de Savannah Marlat
LA EDITORIAL DICE: «En esta deliciosa obra (literalmente) encontrarás más de cincuenta cócteles inspirados en escritoras famosas de todo el mundo: autoras clásicas como Jane Austen, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Angela Carter o Sylvia Plath, y otras actuales como Margaret Atwood, Toni Morrison, Zadie Smith y J. K. Rowling. Cada doble página ofrece una sorprendente receta de un cóctel creado para la escritora, así como su biografía. Ya seas un lector ocasional o un voraz ratón de biblioteca, «Un Cóctel Propio» es el compañero perfecto para la lectura de tus libros favoritos. Savannah Marlatt ha realizado los magníficos retratos de las escritoras y Fernando Vicente las ilustraciones de los cócteles. ¡Brindemos por todas ellas!»
NOSOTROS DECIMOS: Cualquier oportunidad para juntar literatura y cócteles debería ser más que bienvenida por todo el mundo. Y ya.