¿Necesitas nuevas lecturas para animar el mes de julio? Pues no te pierdas estos diez libros y cómics, porque son pura cremita.
ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (Nórdica), de Lewis Carroll e ilustraciones de Fernando Vicente.
LA EDITORIAL DICE: «Tras la publicación, hace ahora siete años, de nuestra edición ilustrada de «Alicia en el País de las Maravillas» estábamos esperando el momento adecuado para regresar a los ingeniosos juegos de lógica de Lewis Carroll. En «Alicia a Través del Espejo» observamos un mayor dominio de la técnica narrativa, así como también de las formas expresivas. Un tono más agudo y un uso del humor de manera más irónica y sarcástica. Es como estar sumergido en el propio sueño de Carroll, en su viaje hacia los juegos de palabras, acertijos y paradojas lingüísticas, llevados hasta sus últimas posibilidades. O inmerso en los razonamientos de sus personajes, que su autor (profesor de matemática y lógica en Oxford) transformó en juegos para la imaginación y la inteligencia.»
NOSOTROS DECIMOS: Los libros de Carroll sobre Alicia pueden y deben ser disfrutados una y otra vez por eso de que en cada edad del lector revelan significados diferentes… Así que ya lo sabes: no tienes excusa.
AMERICANAH (Literatura Random House), de Chimamanda Ngozi Adichie.
LA EDITORIAL DICE: «Tenemos la gran satisfacción de presentaros «Americanah«, la esperada novela de Chimamanda Ngozi Adichie, una de las voces africanas más carismáticas y comprometidas del momento que salió a la venta el 13 de marzo y con la que estamos entusiasmados. Chimamanda Ngozi Aidichie nació en Nigeria y a los diecinueve años empezó una nueva vida en Estados Unidos. Su experiencia vital la ha llevado a darse cuenta de lo vulnerable e influenciable que puede llegar a ser una historia, especialmente cuando se es un niño. Y del peligro de conocer solo una versión de esa historia. Cuando esa versión es lo único que se muestra, una y otra vez, al final acaba siendo «la única historia». Una única historia que crea estereotipos y, como dice Chimamanda: «El problema de los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos«. Es un placer escucharla hablar sobre «la única historia», esa que nos llena de prejuicios ante lo que no conocemos más que superficialmente. Su elocuente y agudo discurso es la mejor presentación para «Americanah«, una lección magistral sobre asumir la complejidad y las diferencias de la humanidad.»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no te has enterado de que para ir dándotelas de sibarita literario ya deberías haber leído a Chimamanda Ngozi Aidichie, es que vas muy pero que muy tarde.
DOS HOLANDESES EN NÁPOLES (Astiberri), de Álvaro Ortiz.
LA EDITORIAL DICE: «Con motivo de la exposición «Caravaggio y los pintores del norte«, inaugurada en el madrileño museo Thyssen-Bornemisza el pasado 21 de junio, el dibujante Álvaro Ortiz ha creado un cómic en torno a la figura del célebre pintor italiano y su influencia en el círculo de pintores del norte de Europa que, fascinados por su obra, difundieron su estilo. Álvaro Ortiz, el autor de «Cenizas» (Astiberri, 2012), «Murderabilia» (Astiberri, 2014) y «Rituales» (Astiberri, 2015), se apropia del hilo conductor de la exposición del Museo Thyssen-Bornemisza en clave de humor para dar vida a Gerard van Honthorst y Dirck van Baburen, dos de los muchos pintores holandeses que a principios del siglo XVII dejaron su país para instalarse en Roma, epicentro del mundo del arte en aquella época. En un momento determinado de sus vidas, ambos pintores acuerdan tomarse unos días libres para viajar a Nápoles con la excusa de ver los retablos que pintase durante su estancia en la ciudad otro artista, su admirado Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, fallecido unos años antes. En realidad, ver los retablos sólo es una excusa, ya que Van Honthorst le ha ocultado a su amigo el verdadero objetivo del viaje.»
NOSOTROS DECIMOS: Álvaro Ortiz se ha convertido en uno de los autores de cómic más imprescindibles de nuestro país a la hora de abordar la subcultura extraoficial… ¿Cómo no querer catar su abordaje de la cultura oficial?
CÓMO SE HIZO LA GUERRA DE LOS ZOMBIS (Libros del Asteroide), de Aleksandar Hemon.
LA EDITORIAL DICE: «Libros del Asteroide publica «Cómo se hizo La guerra de los zombis» (2015), la última novela de Aleksandar Hemon (Sarajevo, 1964), que como sus anteriores obras («La cuestión de Bruno«, «El proyecto Lázaro» o «El libro de mis vidas«) ha cosechado excelentes críticas en Estados Unidos, su país de adopción desde que en 1992 la guerra de Bosnia le sorprendiera en un viaje de estudios a Chicago y decidiera quedarse. Joshua Levin es un aprendiz de guionista treintañero que se gana la vida dando clases de inglés para extranjeros en Chicago y que sueña con vender una de sus historias a una gran productora de Hollywood. Mientras trabaja en un guión que ha titulado «La guerra de los zombis» el mundo que le rodea se va volviendo cada vez más raro. Por un lado está su casero, un veterano de la guerra del Golfo un poco tarado al que un día encuentra hurgando en su colada, y por otro lado, su novia casi perfecta, Kimiko, a la que inevitablemente decepcionará cuando empiece a frecuentar a una de sus estudiantes, Ana, y al grupo de inmigrantes de origen bosnio al que ella pertenece.»
NOSOTROS DECIMOS: Ahora que todo el rollito zombie empieza a cansar un poco, sólo alguien como Aleksandar Hemon podía devolvernos la ilusión por la vía del cachondeo puro y duro.
EL AMANTE DE LADY CHATTERLEY (Sexto Piso), de D.H. Lawrence con ilustraciones de Romana Romanyshyn y Andriy Lesiv,
LA EDITORIAL DICE: «Constance Chatterley está casada con el adinerado Sir Clifford, un hombre que, a causa de las heridas recibidas en la guerra, ha quedado parapléjico. Si ya antes de la dolencia de su marido, Constance debía sufrir la frialdad emocional de éste, ahora que Sir Clifford debe verse confinado a la fuerza en una silla de ruedas la vida sexual del matrimonio se convierte en un erial. Estas carencias (la afectiva y la erótica) serán el detonante para que Constance, rompiendo todas las barreras sociales, mantenga un idilio carnal con el guardabosques de sus tierras, Oliver Mellors. La pasión entre ambos no será únicamente una válvula de escape de todas esas frustraciones vitales, sino también un reino afortunado al margen de todo, especialmente de las diferencias de clase y de otras injusticias.»
NOSOTROS DECIMOS: Somos conscientes de que este no es un mes para añadir calor al ambiente… Pero, venga, chiquis, ¿a quién no le apetece un poquito de literatura calentorra teniendo la playita al lado para refrescarse?
LEER MEJOR PARA ESCRIBIR MEJOR (Alba), de María Antonia de Miquel.
LA EDITORIAL DICE: «Aunque la «manía lectora» es un fenómeno relativamente reciente, al menos desde fines del siglo XVIII leer forma parte de los hábitos y los placeres de muchos de nosotros. Ahora bien, ¿cómo leemos? ¿Sabemos leer? Y, si aspiramos a ser escritores, ¿sabemos sacar partido de nuestras lecturas? En «Leer mejor para escribir mejor«, María Antonia de Miquel nos da las claves para pasar de ser lectores pasivos a lectores activos, para adentrarnos en todo aquello que, en una lectura superficial, nos pasa inadvertido en una obra de ficción. Nos ayuda a reconocer cómo los autores desarrollan una trama, qué importancia dan a la estructura, de qué manera crean los personajes, con qué intención eligen un tipo de narrador u otro, cómo satisfacen (o no) las expectativas creadas con un «comienzo contundente»… con el fin de que podamos aprender de ellos como lectores y también nos sirvan de inspiración a la hora de escribir.»
NOSOTROS DECIMOS: Un aspirante a escritor nunca descansa… Ni en verano. Ni en vacaciones. Ni cuando tiene los pies en remojo en la piscina. Porque, al fin y al cabo, siempre puede tener un libro como este entre las manos.
MANOR (Amistades Particulares), de Karl H. Ulrichs.
LA EDITORIAL DICE: «Publicada en 1885, esta breve obra relata una historia homoerótica de vampirismo, situada en las inhóspitas islas Feroe, en medio del Atlántico Norte. Es el primer cuento de vampiros que podría considerarse abiertamente homosexual. En él se narra la relación amorosa entre dos jóvenes marineros, uno de quince años y el otro de diecinueve. La muerte en un dramático naufragio de uno de ellos hará que este, escapando de su tumba, visite por las noches al amado del que no quiere separarse, en una serie de terroríficos encuentros cargados de un peculiar erotismo. Como comprobará el lector, esta triste y bella historia, melancólica como el permanente canto de las gaviotas en las agrestes costas de las islas Feroe donde transcurre, pero tan valiente como todo lo escrito por su autor, es una metáfora sobre la homosexualidad y su criminalización, que lleva a la poética conclusión que el amor entre los muchachos era más poderoso que la intransigencia y la represión de la sociedad dominante, llegando a vencer, incluso, a la muerte.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Te apetece una de vampiros gays sin necesidad de que sea un pastelazo tipo «Crepúsculo«? Pues ya tienes tu libro ideal para este verano.
SOLOS EN LONDRES (Automática), de Sam Selvon.
LA EDITORIAL DICE: «Durante los años cincuenta, cada vez eran más los chicos que llegaban a Londres desde las Antillas en busca de trabajo y una vida mejor. Sus sueños a menudo chocaban contra la fría niebla de una ciudad en la que los crecientes prejuicios raciales comenzaban a ocupar las portadas de los periódicos. Muchos de estos nuevos inmigrantes conocieron el hambre, la discriminación y la soledad pero, poco a poco, lograron abrirse camino y procurarse una forma de vida. En torno a la figura de Moisés Aloetta, uno de los primeros trinitenses en llegar a Inglaterra, «Solos en Londres» despliega un collage de vidas cruzadas y voces singulares que retrata el día a día de la incipiente comunidad negra en el Londres de la posguerra, y al mismo tiempo nos ofrece otra visión de la ciudad: la que palpitaba en los barrios de la clase obrera y en los callejones de Notting Hill o Bayswater mucho antes de que fueran arrasados por la gentrificación, donde era habitual ver pancartas que rezaban: Keep Britain White!»
NOSOTROS DECIMOS: A nosotros la nota de prensa nos ganó en «collage de vidas cruzadas y voces singulares que retrata el día a día de la incipiente comunidad negra»… ¿Y a ti?
UN HOMBRE ASTUTO (Libros del Asteroide), de Robertson Davies.
LA EDITORIAL DICE: «Libros del Asteroide publica «Un hombre astuto» (1994), la undécima y última novela de Robertson Davies. Aparecida un año antes de su muerte, se trata de una de las mejores novelas del autor y una de las más traducidas. Libros del Asteroide completa así la publicación de toda la obra novelística del canadiense, uno de los autores de cabecera de la editorial, del que se han vendido más de 80.000 libros y que escribió títulos tan emblemáticos como «El quinto en discordia» (premio Llibreter 2006). El punto de partida de la narración es genuinamente Davies: con el objetivo de desentrañar el misterio en torno a la muerte del padre Hobbes durante la celebración del Viernes Santo, el libro cuenta la vida de tres personajes a lo largo del siglo XX. La última novela de Davies es también una meditación sobre la existencia y sobre algunos de los caminos que el ser humano toma para comprenderla: la religión y la ciencia, la poesía y la medicina.»
NOSOTROS DECIMOS: Tienes que leer a Robertson Davies. En serio. Su prosa es jodidamente ágil y viciosa… El único problema es que, si empiezas por ahí, querrás leer a continuación las anteriores diez novelas del autor. ¿Y si empiezas por el principio?
UNA LENGUA MUY LARGA (Arpa), de Lola Pons Rodríguez.
LA EDITORIAL DICE: «¿De dónde diablos sale la Ñ? ¿‘Yerno’ viene de ‘infierno’? ¿Qué estás diciendo realmente cuando dices ‘Si tú me dices ven’? ¿Qué tienen en común el maestro Yoda y el Marqués de Santillana? ¿Hablaba Lope de Vega japonés? ¿Alguna vez has visto una ‘palabra fantasma’? ¿Sabías que en la Edad Media se abreviaba más que en WhatsApp? En «Una lengua muy larga» la profesora de Filología Lola Pons propone redescubrir el pasado y presente del español con 100 historias que dan cuenta de una lengua tan larga en el tiempo como ancha en el espacio y que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo. Este libro se dirige a todos aquellos que de vez en cuando se sonríen al comprobar que su lengua no es exactamente igual a la de sus padres, ni tampoco la misma que la de sus hijos, que se preguntan de dónde vendrá tal palabra o tal otra, que escuchan con curiosidad el acento distinto en el habla de otras personas, o que se dejan sorprender por cualquier expresión distinta y recién descubierta…»
NOSOTROS DECIMOS: En Arpa están que se salen… Y una nueva muestra de lo dicho es este libro que te vas a acabar con una sonrisa en los labios y, sobre todo, con mucho conocimiento nuevo adquirido.