No te dejes cegar por las luces de «The Neon Demon»… Porque nuestras cinco recomendaciones de cine semanales son variadas e imprescindibles todas.
[divider]The Neon Demon[/divider]
Jara Cooper recomienda «The Neon Demon» de Nicolas Winding Refn. A estas alturas de año, creo que está permitido empezar a hablar sobre las películas favoritas de 2016… Y “The Neon Demon” está en lo más alto de mi top. Nicolas Winding Refn ha conseguido con su último trabajo reinventar “Showgirls” y, aunque a priori la elegancia de las imágenes de “The Neon Demon” poco tienen que ver con la sórdida estética noventera de la obra de Paul Verhoeven, muchas de las escenas son pequeños homenajes a ella. La munición tanto visual como sonora es tan abrumadora en la cinta de NWR que el resultado es jodidamente hipnótico y consigue sumergirte de lleno en una experiencia psicotrópica. Y el topping del cupcake es su protagonista, una Elle Fanning que resulta perfecta para trasmitir esa mezcla de fragilidad, empoderamiento, inocencia y nihilismo. [Puedes ver «The Neon Demon» en cines]
https://youtu.be/tnmHy6_TBp4
[divider]Los Exámenes[/divider]
Raül De Tena recomienda «Los Exámenes» de Cristian Mungiu. Podría decir que esta fue la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y dar por zanjada esta recomendación. Ese es el poder de una Palma de Oro, chiquis. Ya lo sabéis. Pero dejadme que diga un par de cositas más y luego ya calle para siempre… Para empezar, Cristian Mungiu es el autor de aquella otra película que revolvió conciencias en todo el mundo bajo el nombre de «Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Días» al abordar frontalmente la sordidez de la realidad del aborto en Rumanía. Y, para acabar, esta película sigue enfrentándose de forma completamente frontal a la realidad menos complaciente del país, esta vez a través de la relación entre un padre y una hija que es violada antes de un importante examen que debería darle acceso a una nueva vida. No, lo de Mungiu no son las comedias amables. [Puedes ver «Los Exámenes» en cines]
https://youtu.be/pfSvWUJfOts
[divider]La Muerte de Luis XIV[/divider]
Beatriz Muyo recomienda «La Muerte de Luis XIV» de Albert Serra. Parece que Albert Serra es hombre de personajes históricos: le han valido desde los literarios (Don Quijote en «Honor de Cavalleria«) hasta los más tradicionales (Los Reyes Magos en «El Cant dels Ocells«) pasando por los reales (Casanova en «Historia de la Meva Mort«). Ahora, Albert Serra se vale de las dos últimas semanas de vida del soberano absolutista Luis XIV, de nuevo una figura histórica y de nuevo de las de verdad. El “Rey Sol” ya de por sí me interesa lo suficiente como para recomendar el metraje, también el tener la oportunidad de volver a ver al Antoine Doinel de Truffaut, a ese actor criado en la Nouvelle Vague: Jean-Pierre Léaud. Pero lo cierto es que, además de todo eso, es imposible negar la personalidad única del cine de Serra, su valía como autor, sus ideas, y también imposible no valorar sus infinitas locuras como director. Además, las vueltas de Albert Serra siempre son controvertida y esta, precisamente, se anuncia como una de sus películas más accesibles para el público. Ojalá este indicativo haga que más gente se acerque al cine. [Puedes verla en Zumzeig]
[divider]El Crepúsculo de los Dioses[/divider]
Ainhoa Marzol recomienda «El Crepúsculo de los Dioses» de Billy Wilder. Realmente, en vez de encontrar motivos para ir a ver «El Crepúsculo de los Dioses«, más bien habría que encontrar motivos para no hacerlo. Con la clásica historia de famosa completamente decaída que ha sido imitada y repetida hasta la infinidad en la gran pantalla y en la realidad (saludos cordiales a Amanda Bynes desde aquí), Norma Desmond es una antigua estrella del cine mudo que vive atrapada en su casa y en su locura. Da igual que la hayas visto veinte veces ya: ver a Gloria Swanson acercarse a la cámara, despacio, preparada para su primer plano… hay que hacerlo en pantalla grande una vez en la vida, y demos gracias a la Filmoteca de Catalunya por ello. Si no la has visto nunca, ya te toca, y así podrás tacharla de la lista de 1001 películas que tienes que ver antes de morir, de la de las 100 mejores películas por la AFI, de las 1000 mejores del New York Times… Vamos, tacharla de todas las listas posibles. Un recuerdo de que todo lo bueno tiene un final, que la modernidad nos va a dejar oxidados a todos, y que todo lo que conocemos pasará a ser polvo algún día, pero, eh, con la cabeza alta. Que «El Crepúsculo de los Dioses» es grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas. [Puedes ver «El Crepúsculo de los Dioses» en la Filmoteca de Catalunya]
[divider]Tickled[/divider]
Raül De Tena recomienda «Tickled» de David Farrier y Dylan Reeve. En Neflix parece que se están especializando un poco en ese tipo de documental perfecto para el domingo por la tarde en el sofá de tu casa. Ya sabes: algo a lo que no pedirle demasiado pero que no te deje con la sensación de haberte tragado una mierda indigesta. Algo que, a poder ser, sea mínimamente sorprendente y luego puedas comentar con tus colegas… Esos docus, al fin y al cabo, que juegan al golpe de efecto y te desvelan una realidad oculta. Ahí es precisamente donde «Tickled» resulta excelso: la cinta arranca cuando un periodista se topa con una competición deportiva de aguante de cosquillas que, misteriosamente, parece más soft porn que otra cosa. Al artículo le seguirán amenazas de la empresa organizadora de estas competiciones, y pronto el docu entra en una espiral de locura absoluta y barra libre de surrealismo en una trama de mafias, malos rollos, usurpación de identidad y niños ricos haciendo lo que les sale de las pelotas. Te acabo de solucionar el domingo por la tarde. De nada. [Puedes ver «Tickled» en Netflix]