El debut de Le Nais, titulado «Am I», es una búsqueda espiritual que embruja a primera escucha… Y una excusa perfecta para entrevistarla con nuestro cuestionario Fast Date.
Es natural. Es comprensible. Es normal… Absolutamente nadie tiene ganas de escuchar a día de hoy música que le recuerde ese agujero negro emocional al que todos nos vimos arrojados en tiempos de pandemia. Ahora estamos a otras cosas, a hedonismo, a vivir al mil por cien, a hacer el placer y no mirar con quien. Pero, ojo, porque por ahí dicen que el equilibrio es imposible… Pero maravillas como la que acaba de entregar Le Nais demuestran lo contrario.
¿Qué entenderíamos aquí como «equilibrio»? Muy sencillo. Decimos NO a los artistas, canciones y discos que se dedican a escarbar en la pulsión de repetición de lo más oscuro de la pandemia, regodeándose en la parte dramática. Pero decimos SÍ a los artistas, canciones y discos que son capaces de explorar todo aquello que vivimos para entregarnos una lección vitalista, un chute para el espíritu, una razón (otra más) para seguir viviendo. A ser posible.
Y es por eso por lo que decimos SÍ a Le Nais y a su debut en largo, que se acaba de publicar bajo el nombre de «Am I» (Luup, 2022). El título, de hecho, ya ofrece una gran pista de lo que va todo esto: es una pregunta («¿soy?») extirpada del signo de interrogación. Es, por lo tanto, ese espacio delicioso entre la pregunta y la aseveración. Ese territorio ambiguo que todos transitamos de vez en cuando y en el que, tras mirar mucho dentro de nosotros, nos proyectamos hacia afuera. Hacia los demás. Hacia el exterior. Hacia el infinito y más allá.
Así suena precisamente «Am I«. Así suenan estas siete canciones de Le Nais que combinan algunas que ya habíamos escuchado con un buen puñado de nuevas composiciones que conforman un conjunto estimulante y envolvente como un buen abrazo. Todas tienen unas coordenadas comunes: la búsqueda espiritual en tiempos de pandemia mencionada más arriba, sí, pero también un sonido sólido y maduro que es algo así como Lana del Rey con pesos atados a los pies para bajarla de las nubes etéreas o como Florence Welch en un SlowMo en el que las diferentes capas de sonido siempre guardan historias ocultas.
«Am I» también suena a promesa de futuro. Suena a primer peldaño en una escalera que solo puede llevar a Le Nais bien arriba… Pero, antes de que la perdamos de vista, ¿qué mejor que invitarla a una cita rápida en la que conocerla en las distancias cortas? A continuación tienes sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date. [FOTOS: Mónica Figueras] [Más información en el Instagram de Le Nais // Escucha «Am I» en Apple Music y en Spotify]
1. (Pregunta de la Fast Date de Flash Amazonas): ¿Has experimentado anteriormente alguna cita rápida? No, que yo recuerde.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Creativa, inquieta, inconformista.
3. Describe también tu música en tres palabras. Introspectiva, un poco darky con un poco de luz. Y este disco en concreto es muy espiritual.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Real, real, en 2016. Pero quererlo, ya lo quería mi yo de 8 años.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Mmm, cuando me confirmaron para el Primavera Sound 2020, que fue muy fuerte.
6. Tu talento secreto es… Toco el violín, jiji.
7. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Norman Fucking Rockwell!«, de Lana del Rey.
8. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El vinilo de «Clamor«, de Maria Arnal i Marcel Bagés.
9. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Espero ansiosa lo nuevo de Caroline Polacheck.
10. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Probablemente, «For Emma, Forever Ago«. Y posteriormente «22, a Million«, los dos de Bon Iver.
11. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Realmente no creo que haya alguno que no me guste nada, pero defenderé cualquier proyecto de Justin Vernon y canciones de muchas artistas que me gustan aunque no me parezcan tan buenísimas como las anteriores, porque me han dado mucho. Full support.
12. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Ahora mismo escucho mucho a Angel Olsen, Florence & the Machine, Lykke Li, FKA Twigs, Caroline Polacheck… entre otras.
13. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… A Beyoncé nunca la menciono, pero para mí sigue siendo cool, aunque muy mainstream. Y he descubierto canciones suyas que no son tan famosísimas que me flipan.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Bua, una vez se me metió una mosca en la boca mientras cantaba en un bolo y hice ver que no pasaba nada hasta que me pude girar y sacármela. Sufrí un poco y luego me dio mucha risa.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? De pequeña me encantaba Sakura y también estaba enamorada de Yukito, como ella. ¿Cuenta?
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Creo que me gustaría poder curar física y psicológicamente.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La guitarra, mi libreta, plantas y té. Ah, y velas. Tengo un arsenal.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Algo que tenga mala energía, sea objeto o persona.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son buenas y tienen mucho mundo interior.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Hola, ¿qué tal, todo bien?