Manic Street Preachers, Killing Joke, Nitzer Ebb, The House of Love… Las nuevas confirmaciones del Vilar de Mouros 2019 siguen siendo bendita nostalgia.
Si la edición de 2018 del Vilar de Mouros supuso la confirmación de su progresivo ascenso desde su regreso en 2016 gracias a un sólido cartel (con The Human League, Los Lobos, The Pretenders, John Cale, Editors o James) que atrajo al festival portugués a más de 30.000 personas, su capítulo de 2019 significará decir adiós definitivamente a aquellas épocas en que no pudo salir adelante debido a factores propios y ajenos -como la creciente competencia- que a punto estuvieron de conducir a su desaparición.
La más reciente de esas prolongadas fases negativas se vivió entre 2007 y 2013 (después se produjo una reactivación fallida en 2014 y otra ausencia en 2015), por lo que el retorno hace tres años del considerado decano de los festivales de la península Ibérica -nació en 1965 como reunión de música popular y en 1971 adquirió carácter internacional- se perfiló con el objetivo de dar una continuidad estable a la marca Vilar de Mouros coincidiendo con su 50 aniversario, cuyos fastos se extenderán hasta 2021.
Teniendo en cuenta cómo se está configurando organizativa y artísticamente el Vilar de Mouros 2019 -que se desarrollará del 22 al 24 de agosto-, ese propósito es más que factible. Para empezar, el certamen contará el próximo verano con dos escenarios, en vez del único acostumbrado. Aunque la duda reside en saber si ambos se ubicarán dentro del recinto de pago o el segundo de ellos será el antiguo palco donde se realizaba el Vilar de Mouros en sus inicios, situado en la zona gratuita, para dotarlo de actividad musical.
Sea como sea, de lo que no hay duda es de que el evento portugués va a reforzar su aura nostálgica con una ristra de nombres (además de los ya anunciados Prophets Of Rage, Anna Calvi o The Wedding Present) que conecta directamente con los asistentes habituales al festival más experimentados cuyos gustos, además, tengan un fuerte acento británico. Porque a la pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Caminha acudirán como nuevas confirmaciones Manic Street Preachers (en la foto), que siguen en la brecha tras más de treinta años de carrera y con treces álbumes a sus espaldas; Killing Joke, tótems del post-punk primigenio con reconocida influencia (dentro y fuera del género) en muchos grupos posteriores; Nitzer Ebb, históricos exponentes de la EBM; y The House Of Love, una de las bandas alternativas inglesas más importantes de la era pre-brit pop.
Esta es la realidad del Vilar de Mouros 2019. Pero veamos cómo podría haber sido y no será: la gran apuesta del festival luso como cabeza de cartel iba a centrarse en… The Prodigy. Sin embargo, la desgraciada noticia del fallecimiento de su frontman Keith Flint cortó de raíz un plan que ya estaba totalmente cerrado. Según la promotora Surprise & Expectation, sólo faltaba concretar qué día actuaría la banda británica.
En cierto modo, esta no confirmación ya forma parte de la leyenda del Vilar de Mouros, lo que ofrece una idea de la relevancia de un festival que ha recuperado el brillo del pasado.
Más información en la web del Vilar de Mouros.