¿Cuáles han sido las portadas de discos más divinas del año 2018? ¿Y las que nos han echo sangrar la córnea? Te las presentamos todas aquí…
Acabamos de inaugurar las listas de lo mejor de 2018 según Fantastic Mag con este texto en el que cambiábamos las reglas del juego… Y ya estamos contradiciéndonos. Y es que en esa editorial afirmamos que, este año, todas nuestras listas contarán tan solo con diez entradas y, sobre todo, que tendrán un texto de apertura currado explicando un poco el estado de la cuestión que trate cada una de las listas. Pero aquí ocurre una cosa: Fantastic Mag no es una web de diseño. Y no pretende serlo. Por eso esta vez nos saltamos el texto de entrada.
Dicho de otra forma: tampoco es que entendamos demasiado de si un diseño es un zurullo o una revolución. Pero tenemos ojos, claro. Y, sobre todo, tenemos una opinión que nos encanta dejar clarísima siempre que tenemos ocasión e incluso nos chifla pelearnos con tal de defenderla. Una opinión que, en el caso de las mejores y peores portadas de disco del año 2018, está fundamentada en la más absoluta de las subjetividades… Pero ¿y qué más da? Es nuestra verdad, y así os la hemos contado.
Podríamos hacernos pajas y decir que lo de Filip Custic para Rosalía estaba destinado a cambiar el mundo de las portadas para discos. Podríamos afirmar que lo de Kanye West es un sinsentido. Podríamos hablar largo y tendido de la maravilla que supone que alguien como Ariana Grande se haya presentado invertida en su última portada o que Troye Sivan aparezca de espaldas y solo se le vea el cogote. Podríamos comentar la poesía de portadones como los de Blood Orange y Spiritualized, en fuerte contraste con el horror chabacano de gente como Nicky Minaj o el tandem formado por C. Tangana y Becky G. Podríamos deshacernos en elogios hacia la celebración trans de Kim Petras y Sophie.
Podríamos decir todo esto, pero no tenemos potestad para decirlo y, por lo tanto, simple y llanamente os dejamos con las mejores y peores portadas del año 2018. A nuestro (humilde pero peleón) entender. [ILUSTRACIÓN: Gabri Guerrero]
MEJORES PORTADAS DE 2018
10. «Sweetener«, de Ariana Grande
9. «Turn Off The Light, Vol. 1«, de Kim Petras
8. «Bloom«, de Troye Sivan
7. «Negro Swan«, de Blood Orange
6. «And Nothing Hurt«, de Spiritualized
5. «Dirty Computer«, de Janelle Monáe
4. «Ephorize«, de CupcakKe
3. «Oil of Every Peral’s Un-Inside«, de Sophie
2. «Suspiria«, de Thom Yorke
1. «El Mal Querer«, de Rosalía
PEORES PORTADAS
10. «Little Dark Age«, de MGMT
9. «Neon Future III«, de Steve Aoki
8. «Astroworld«, de Travis Scott
7. «KOD«, de J. Cole
6. «Hell-On«, de Neko Case
5. «Booty«, de C. Tangana y Becky G
4. «Simulation Theory«, de Muse
3. «Queen«, de Nicki Minaj
2. «Ye«, de Kanye West
1. «1016«, de Alfred García