¿Te imaginas que los astronautas que enviamos al espacio fueran nuestras folclóricas y no los de la NASA? Pues así es precisamente el arte de Iván García.
Hay ilustradores que han venido a este mundo a explorar los límites de la representación gráfica y a quitarnos poco a poco la energía vital con sus pajas mentales… Pero hay otros ilustradores que han venido a este mundo a hacer de nuestra vida algo mucho más brillante e interesante. Y no hay ninguna duda de que Iván García pertenece a esta segunda estirpe de ilustradores: su arte es magistral en el uso del color, y en sus obras confluyen influencias que pueden ir desde la cartelería cinematográfica de los 80 hasta el cómic sci-fi francés, pasando la ilustración editorial de tendencias que el artista aborda con elocuentes cargas de sensibilidad pop.
Todo esto es algo que Iván García, nacido en Oviedo en el año 1979, llevaba mucho tiempo practicando… Pero es algo que de repente ha entrado en el radar de un público más amplio del habitual gracias a una serie de obras que nacieron de algo tan natural como entremezclar dos aficiones de toda la vida. Por un lado, García siempre había sido un fan confeso de ese folclore patrio repleto de divas que siguen dándonos la vida en pleno año 2019 (por mucho que algunas de ellas ya no estén entre nosotros). Por el otro, una fascinación por la astronomía que puede rastrearse en la vocación de ciencia ficción de algunas de sus obras (y, sobre todo, sus cómics).
El resulta de la mezcla de ambas aficiones fue una obra en la que Lola Flores aparecía enfundada en un traje de astronauta de la NASA… Una obra que revolucionó el Instagram de Iván García y que, en los últimos meses, se ha visto seguida por otras folclóricas astronautas como Rocío Jurado, Carmen Sevilla, Isabel Pantoja, Sara Montiel, Marisol, Lina Morgan, Rafaella Carrà, Concha Velasco, Rocío Durcal, Massiel, María Jiménez o Bibiana Fernández. ¡Y las que vendrán!
Porque, ante semejante filonazo, solo cabe hacer la reflexión de que, tal y como dicen habitualmente en el maravilloso programa «Alienígenas Ancestrales«, lo más probable es que algunos la evolución de la humanidad solo pueda explicarse con la visita de aliens astronautas. Y que a nadie le cabe duda alguna de que aquellos aliens astronautas seguro que tenían la cara de nuestras folclóricas más magnánimas. [Más información en la web, el Instagram y la tienda online de Iván García]