¿Cuáles han sido las mejores series del año 2018? Nosotros creemos que han sido tan solo diez… y en este artículo te explicamos por qué.
Y, justo cuando los agoreros de siempre empezaron a preconizar la muerte súbita de la Edad de Oro de la televisión que vivimos desde hace una década, van las series y se reinventan por completo. Bueno, a lo mejor «reinventarse» no es la palabra más adecuada en este caso, pero lo cierto es que sí que hemos vivido un par de micro-revoluciones que nos han proporcionado una gozosa sensación de «refresco» que ya veníamos necesitando después de tantos años con los showrunners de baratillo intentando crear la nueva «Mad Men» o la sucesora de «Los Soprano«.
Para empezar, el primer factor refrescante es precisamente ese: la aplicación de un sonoro «relaja la raja» que, para qué vamos a negarlo, ha venido propiciado precisamente por Netflix y su finísimo ojo a la hora de localizar tendencias y explotarlas. De repente, lo más importante en la vida ya no son las series «bigger than life«, sino que todos nos hemos hecho fans de las docuseries (cuanto más largas mejor, por favor) en las que se abordan crímenes trucululentos como, por ejemplo, el de la ya icónica «Wild Wild Country«. También hemos visto cómo el formato de programa televisivo de toda la vida llegaba a Netflix en forma de serie, y de nuevo todos hemos caído rendidos ante maravillas como «Queer Eye» que, en otro momento y lugar, más que probablemente hubiera sido un estreno estrella de cualquier cadena de relumbrón.
El segundo factor de «refresco» nos pilla más cerca, y es que 2018 será recordado, sin lugar a dudas, como el año en el que España entró con pie fuerte en el mercado de las series con posibilidades de triunfar a nivel mundial. Ahí está una «Fariña» que mezcla lo local con la apariencia de thriller policial anglosajón (algo que cada vez se hace mejor tanto en nuestro cine como en nuestra tele), pero también «Élite» dándole la vuelta al formato de serie juvenil o, por encima de todas ellas, esa «Arde Madrid» que se ha quitado de encima todo tipo de prejuicios y complejos a la hora de enfocar nuestro pasado reciente con orgullo y, sobre todo, de una forma nunca vista antes en nuestro audiovisual.
Eso, la búsqueda de nuevas vías de expresión en formatos que muchos presuponían agotados, ha sido de hecho la gran tendencia de las series de este año. Ahí está «Big Mouth» como la serie didáctica adolescente más siglo 21 de la historia, «Maniac» explorando el formato episódico, «Castle Rock» demostrando que el terror es el género más estimulante en el presente y, coronando este excelente año, «La Casa de las Flores» demostrando que el formato que todos siempre habían creído que era más machista y retrógrado, la telenovela, puede seducir a las nuevas generaciones con un discurso de apertura moral renovador y elocuente. Así que es oficial: la Edad de Oro de las series televisivas sigue siendo más dorada que nunca. [Raül De Tena] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. Élite
9. Big Mouth
8. Maniac
7. Fariña
6. Pose
5. Castle Rock
4. Wild Wild Country
3. Queer Eye
2. Arde Madrid
1. La Casa de las Flores