¡Cuidado! Seleccionamos las mejores canciones nacionales del año 2018… Y, mirad, es que es una selección de tan solo 10 temazos. Pero es que son canela.
Qué curioso resulta comparar esta lista de las mejores canciones nacionales del año 2018 con su equivalente internacional… Y es que, como yo mismo señalaba en el texto de apertura de esa otra lista, en el momento que en Fantastic Mag nos hemos puesto a separar el grano de la paja internacional, lo que nos ha quedado es el pop. En sus múltiples vertientes, pero pop al fin y al cabo. En contraposición, ¿qué es lo que nos queda cuando nos ponemos a sintetizar la cosecha de música de este año?
Pues lo que nos queda son los sospechosos habituales, claro. Ahí están imprescindibles de nuestras listas como pueden ser La Casa Azul, La Estrella de David o Triángulo de Amor Bizarro (especialmente Triángulo de Amor Bizarro porque, mirad, en serio os lo digo, creo que es el grupo que mayor protagonismo ha tenido en toda la historia de las listas de Fantastic Mag -más que merecidamente, obvio-). Y también los recién llegados asimilables en tendencias que ya tenemos más que adoradas, como podría ser el caso de Carolina Durante y Confeti de Odio.
Lo interesante aquí, sin embargo, está en considerar que el equivalente al pop internacional es ni más ni menos que el rollo urbano del que tanto se está hablando últimamente. Y es, curiosamente, un rollo urbano que ya empieza a tener sus múltiples declamaciones: ¿qué tienen en común la aproximación macarra de Yung Beef y la cada vez más abierta de mente de C. Tangana? ¿La celebración del gipsy-pop de Soleá Morente con el flamenco urbano de Rosalía? ¿Dónde metemos el delirio latino de Nathy Peluso?
Y la pregunta del millón: ¿significa esto que somos en España más modernos que en EEUU? Pues no, porque allá están practicando sonoridades similares. Lo curioso es que las nuevas generaciones patrias han decidido priorizar lo de aquí, lo que les queda cerca, y construir así verdaderos fenómenos de masas que nada tienen que envidiar a los que vienen de fuera. Algo que las generaciones anteriores no hicimos, siempre empeñados en dividir fuerzas entre lo indie y lo popular. Siempre celosos a la hora de proteger nuestros artistas en torres de marfil en los que observarlos desde la distancia… Gente como Tangana, Rosalía o Nathy Peluso están ahí, en el suelo, a nuestra altura. Y es por eso por lo que son los que, a día de hoy, están facturando la música más viva y relevante del momento. La que pasará a la historia. [Raül De Tena] [COLLAGE: Gabri Guerrero]
10. “La Sandunguera”, de Nathy Peluso
9. “Hoy Será Un Día Horrible”, de Confeti de Odio
8. “Guns n Roses”, de Yung Beef ft. Goa
7. “Cayetano”, de Carolina Durante
6. “Baila Conmigo”, de Soleá Morente
5. “Booty”, de C. Tangana y Becky G
4. “Les Llevaré Mi Cruz”, de Triángulo de Amor Bizarro
3. “Cariño”, de La Estrella de David
2. “El Momento”, de La Casa Azul
1. “Malamente (Cap.1: Augurio)”, de Rosalía