Deja lo que estés haciendo y ponte ahora mismo a escuchar a estas siete nuevas bandas españolas que se van a convertir en tus nuevas favoritas.
Jaune Emma
Escucha a Jaune Emma es como leer directamente su diario privado… Será por eso que su nuevo «CHRONOS» es tan adictivo.
Jaune Emma dice de ella misma que “escribe canciones bonitas y pinta cuadros tristes”. Perfecta descripción de la actividad creativa de esta joven cantautora, saxofonista y artista plástica de Barcelona en cuyo DNI aparece como nombre de pila Emma (Martín), quien desde pequeña empezó a estudiar música y a cultivar su voz. A medida que fue madurando esta formación, Emma perfiló una propuesta que le sirvió para canalizar sus propias vivencias y las experiencias de su generación, la Z / centenial, apoyada en una mezcla aparentemente difícil de ligar sin que se corte, pero que ella consiguió: bedroom pop más indie-rock.
A partir de esa receta, Emma bosquejó las composiciones que incluiría en su primer EP, a la vez medio de expresión de sus pensamientos sobre deseos, límites y diferentes tipos de emociones. Finalmente, ese EP llegó en los albores de este 2023: “CHRONOS” (ATOMIK RECORDS, 2023), producido por Jan Aygua (también su guitarrista de acompañamiento).
Como si salieran directamente de su diario privado, Jaune Emma muestra en sus versos su personalidad y todo lo que guarda en su corazón y en su cabeza balanceándose entre el pop pizpireto a la par que enérgico de “Lunes” y el pop noventero y prístino de “Roma”, que podría encajar en la radiofórmula sin problema. Por el contrario, a lo largo de la segunda mitad de “CHRONOS” Jaune Emma aplica mayor calidez y melosidad a su sonido para asimilar con más suavidad el fondo cuasi existencial de “Supermercado” y la melancolía que desprende “Noestálgica”, mediante la cual aborda la pérdida y la ausencia con delicadeza.
En “CHRONOS”, Jaune Emma no detiene el tiempo, pero sí que descubre cómo es (y era) el suyo antes de que llegue el futuro. [Más información en el Instagram de Jaune Emma]
Marenitas
Marenitas ya va directa hacia su album de debut… Lo interesante es que, por el camino, le está dando tiempo de dejar caer verdaderas joyas pop..
María Núñez de Arenas compuso su primera canción con 17 años y, unos meses después, publicó su primer single, “La Noche de los Astronautas”, en 2018. Es decir, que para Marenitas, su alias artístico, todo ha ido muy rápido. De hecho, no tardaría demasiado en entregar su EP de debut: “El Último Verano” (autoeditado, 2020), con el que esta cantautora canaria definía su estilo, un alt-folk intimista y confesional en el que era complicado distinguir donde acababa María, empezaba Marenitas y viceversa…
En realidad, esa separación no tiene sentido en su caso. Un hecho que se confirmó en su segundo EP: “Esculpir en el Aire” (autoeditado, 2021) -materializado con la colaboración de Mariana Hernández en la producción, guitarras y coros-, extensión del anterior en cuanto a forma (acústica y desnuda) y a fondo (por su tono introspectivo, reflexivo y autoexploratorio).
Pero Marenitas no se conformó con seguir esa línea, ya que sus sencillos más recientes sugieren que ha abierto una nueva página en su libro de estilo, ahora más tendente al pop, género que moldea de la mano del multi-instrumentista Guille Molina, su nuevo escudero. Eso sí, Marenitas ha mantenido su original narrativa, como refleja “Cuando se Acabe la Goma del Lápiz”, que establece paralelismos con la gran serie “Fleabag” y su genial protagonista lamentando la evolución de su vida sentimental. O “Las Peliculitas Hacen Pupita”, un dardo contra el romanticismo idealizado (y engañoso) del cine de Hollywood.
Con estos dos temas, Marenitas ha iniciado el camino hacia su primer disco, que ya tiene compuesto y para el que ya comenzó el proceso de producción. [Más información en el Instagram de Marenitas]
RIPOLL
Hazte Lapón, El Pardo, Alborotador Gomasio… ¿Qué tiene en común estas bandas? A David Ripoll, que ahora vuela libre y en solitario bajo el nombre de RIPOLL.
El denominador común de Hazte Lapón, El Pardo o Alborotador Gomasio tenía nombre y apellido: David Ripoll, que decidió emprender su aventura individual como cantautor alternativo entre realista, emocional y político, con vena combativa, naturalmente auténtico y despojado de imposturas mercadotécnicas. Bautizado como RIPOLL, el madrileño se presentó el pasado otoño con el single “Podemos Seguir”, que exhibía una serie de lacerantes frases envueltas en nihilismo sobre el desencanto generalizado. Este aspecto de canción protesta se reforzó en “Tienen que Arder”, un escupitajo contra la mentira aderezado con una melodía adhesiva.
No había duda de que RIPOLL no se iba a andar con rodeos cuando diese el siguiente paso, que fue el EP “Marinero Sentimiento” (Lunar Discos, 2023), un trabajo que funciona como un manual de supervivencia ante el devenir social y un acto de resistencia para no perder la fe pese a la quiebra de los ideales y la oscuridad del horizonte. Su apertura, la titular “Marinero Sentimiento” -en la que intervino Raúl Querido-, enseña al RIPOLL más rockero, acelerado e incisivo que se contrapone al ensoñador de “Insomnio”.
Es esta última una pieza redonda que completa esta primera referencia del madrileño, capaz de transformar la crispación en motor creativo para ofrecer contundentes moralejas. Luego, que cada cual decida si las toma o las deja… [Más información en el Instagram de Ripoll]
Vosotras Veréis
Coge una buena ración de punk, un chorrete de bubblegum y varias medidas de power pop y júntalo en la coctelera… El resultado sabe a Vosotras Veréis.
Una publicista, una enfermera, una arquitecta y un músico… No, esto no es el arranque de un chiste, sino las profesiones, respectivamente, de Ángela (voz), Mari (bajo), Sara (guitarra) y Dani (batería, antiguo miembro de Cooper), quienes en 2018 fundaron Vosotras Veréis. Desde Carabanchel (Madrid), el cuarteto demostró su pasión por las melodías lustrosas y los ritmos nerviosos ejecutados a golpe de punk / bubblegum / power pop e interpretado con mucha gracia, bastante ironía y una pizca de mala leche.
Vosotras Veréis juntaron todos esos ingredientes en el EP “Preámbulo” (Hurrah! Música, 2022), autoeditado en 2021 aunque, al año siguiente, lo publicaría Hurrah! Música. Esta pequeña gran obra merecía ese empujón porque en su interior se hallaban cuatro cortes que recordaban a Christina y Los Subterráneos (“Fantasma”, con estribillo riot-grrrl, y “Bruja”), sonaban brillantes y efervescentes (“Flores y Aspersores”) y parecían proceder directamente de la soleada y playera California (“Pitis”).
Pero la frescura y la luminosidad no se quedaron encerradas en aquel EP, sino que Vosotras Veréis las volcaron otra vez en su dos últimos sencillos, mediante los que ratificaron su pericia para dominar con brío y según cánones clásicos el pop más guitarrero y electrizante. Por eso saben a gloria y desengrasan tan bien los oídos la chispeante “Que te Vaya Mal”, cuya letra es tan transparente y cortante como un cristal roto; y “Algo de Ti”, con una dulzura nada empalagosa que podrían haber firmado en su día Aerolíneas Federales.
Ojo con Ángela, Mari, Sara y Dani porque, más allá de la broma del comienzo y de sus canciones desenfadadas, van muy en serio. [Más información en el Instagram de Vosotras Veréis]
Baloncesto
¿Todavía se pueden obtener resultados estimulantes con la fórmula clásica de guitarra + bajo + batería? Sí, se puede. Y Baloncesto así lo prueban.
Con un nombre como Baloncesto, hay que afinar mucho la búsqueda en Google para encontrar a la banda formada por Mikel, Javi y Álvaro. Pero, por la potencia de su música, se puede seguir más fácilmente su rastro. Su esquema resulta, en apariencia, sencillo y previsible: guitarra, bajo y batería. Sota, caballo y rey. Sin embargo, el trío madrileño sabe cuáles son sus cartas ganadoras, que van del pop al rock, pasando por el punk y el noise con marchamo noventero.
En 2020, Baloncesto compilaron en “Las Demos” sus maquetas iniciales, que sirvieron para que el sello Mont Ventoux pusiese sus ojos y oídos en el grupo y, después, como base de las tres canciones que integran su primer EP, “Baloncesto” (Mont Ventoux, 2022). Este trabajo compacta la urgencia y el ímpetu de su sonido, que aquí recuerda a Los Planetas más noise-pop (“Multicolor”), destapa sus raíces norteamericanas (“Macondo Amarillo”) y se deja llevar por el arrebato emocional (“Salvando la Tierra (Tú y Yo)”).
Vamos, que Mikel, Javi y Álvaro se han marcado con este EP un triplazo desde el medio del campo. [Más información en el Instagram de Baloncesto]
Cometa
Pop sesentero, rock progresivo setentero y coros resplandecientes es la mezcla musical destinada a hacer que Cometa hagan honor a su nombre y vuelen bien alto.
Al igual que Baloncesto, Cometa vienen de Madrid y forman parte del roster de Mont Ventoux. Y también tiene el pop y el rock como géneros de referencia. Pero Jimmy, Gonzalo, Pablo y Dani les dan una vuelta de tuerca imaginativa, a pesar de que su aspecto clásico remita a épocas pretéritas y resulte conocido por los elementos que manejan, sobre todo las estructuras melódicas y las armonías vocales. Esta marca identificativa la plasmaron con claridad en su single de debut, “No Creo en el Amor”, toda una declaración de intenciones al combinar pop sesentero, rock progresivo setentero y coros resplandecientes.
Píldora a píldora, Cometa han ido perfilando su ideario sonoro y discursivo: con “Bulería Espacial” tallaron una joya de pop cósmico con alma aflamencada que parecía provenir de los 60 más ye-yé; y “Como un Gorrión” es otra gema de prog-pop-rock que mira de reojo a Queen y corrobora que la banda madrileña ha empezado a despegar… Su próximo primer EP, “Sírvase Usted Mismo” (Mont Ventoux, 2023), debería medir la gran altura a la que pueden volar Cometa.
Vecinos
xxxx
Si dijéramos que la historia de Vecinos comenzó en un rellano, resultaría bastante extraño. Pero, esta vez, el parecido con la realidad no es ninguna coincidencia. De hecho, fue fruto de la rutina, de las veces que Martín e Isma se cruzaban en el portal del edificio donde vivían mientras llevaban sus guitarras a cuestas. Es decir, que esos dos músicos estaban destinados a compartir mucho más que conversaciones intrascendentes cuando subían a o bajaban de casa. Por ejemplo, sus maquetas, con las que activaron su plan conjunto. Luego darían sus primeros conciertos y, más adelante, su unirían a ambos Iñaki (batería) y Miguel (bajo).
Asentados con su alineación actual, Vecinos tomaron impulso hasta -como en los dos anteriores casos- entrar en Mont Ventoux y editar su EP de estreno, “Siempre Saludaban” (Mont Ventoux, 2023), un derroche de punk-rock garagero que, por momentos, sigue la estela de Las Ruinas en “Lo que Sé de Ti”. Aunque, al mismo tiempo, también se vincula, vía “Operación de Miopía”, con Los Nikis o Carolina Durante.
Sin embargo, Vecinos también dejan su propia huella facturando temas como “Valerón Tristán”, himno rockero-futbolero en el que las cuestiones del amor se mezclan con dos de los ídolos del inolvidable Deportivo de A Coruña del primer lustro de los 2000. O aplicando ciertas dosis de sarcasmo a las citadas tribulaciones románticas a ritmo de punk-pop en “Carlos Baute” y “Ministro de Interior”. Estos Vecinos arman un buen jaleo en el barrio con sus canciones, pero da igual, lo importante es que siempre saludan… [Más información en el Instagram de Vecinos]