Moito!
Moito! están dispuestos a dar un golpe sobre la mesa del indie-rock nacional… Y por ahora han empezado con tres EPs que son cosa seria.
VIDA. La orilla coruñesa de la ría de Arousa es una fértil área musical. De allí proceden Triángulo de Amor Bizarro. En concreto, de Boiro, localidad vecina de A Pobra do Caramiñal, pueblo donde surgieron Moito! en 2017. Juan Rey ‘Ciego’ (bajo y coros) había ejercido antes de aquel momento de profesor de música en una academia de los que serían después sus compañeros de grupo, Felipe Castro (voz, guitarra y sintetizadores), Diego González (guitarra) y Diego Guillín (batería), todo ellos involucrados hasta entonces en diferentes bandas de versiones. Pero, un buen día, abandonaron esa rutina y apostaron por dar un paso adelante para empezar a componer su propio material.
Su plan germinó a partir de una idea modesta, con el sencillo objetivo de que la gente de su círculo más cercano escuchara sus canciones. Sin embargo, el proyecto comenzó a adquirir fuerza poco a poco. A través de la autogestión, como miembros de la militancia verdaderamente independiente, Moito! se foguearon sobre los escenarios y participaron en diversas competiciones para grupos noveles hasta conseguir la victoria en algunos de ellos, como en el concurso del festival Al Tran Tran o en el de Sonidos Mans, premio que les garantizó estar presentes en un evento de la magnitud del O Son do Camiño en 2019. Su concierto en el certamen compostelano significó para el cuarteto tener la oportunidad de que una amplia audiencia probase en vivo la pegada de su indie-pop-rock.
OBRA. En su primer EP, el autoproducido y autoeditado “Ingravidez” (2018), los de A Pobra do Caramiñal seguían la línea marcada por Niños Mutantes, Maga o La Habitación Roja, oscilante entre el brío rítmico y el medio tiempo eléctrico, dotada de guitarras con nervio y apoyada en una estructura sonora sólida. A esta base se añadía la tesitura de la voz de Felipe, a veces conectada en timbre y tono con la de Iván Ferreiro. Curiosamente, su hermano Amaro colaboró en el corte “El Sur”, señal de que la propuesta de Moito! estaba abierta a empaparse de estímulos externos para crecer y evolucionar.
Tal teoría se confirmó en su siguiente EP, “Ingeniería Inversa” (2019), producido por Paco Loco, junto al que Moito! grabaron a la vieja usanza -en directo, sin trampa ni cartón- unas composiciones que ganaban en rotundidad. Así, los coruñeses aumentaban un grado su poderío, aunque no se distanciaban demasiado de la dirección establecida en “Ingravidez”. La ambición de Moito! continuó imparable en su tercer EP, “Anexo” (2020), modelado de nuevo en el Puerto de Santa María con Paco Loco y planteado como la segunda parte de “Ingeniería Inversa”. O lo que es lo mismo: la otra mitad de un LP con el que Moito! están dispuestos a dar un golpe sobre la mesa del indie-rock nacional. [Más información en el Facebook de Moito!]