María Yfeu
Soul, r&b y bossa nova… Puede que María Yfeu tenga pocas canciones en su maleta, pero la mezcla de estos géneros suenan como nunca en sus composiciones.
VIDA. La nueva generación de cantautoras (más o menos) indies españolas demuestra que, para encontrar grandes voces y compositoras sobradas de talento, no es necesario irse a Gran Bretaña, Estados Unidos o cualquier otro país anglosajón. Aunque canten en inglés, como ocurre con la sevillana afincada en Madrid María Fernández. O, mejor dicho, María Yfeu, alias de una jovencísima (nacida en 1998) artista con formación en conservatorio y coro de iglesia que aúna en su figura unas prodigiosas cuerdas vocales, habilidad a la guitarra y un exquisito gusto por sonoridades como el r&b, el soul y la bossa nova.
Este último detalle hace que María Yfeu posea un aura especial debido al contraste entre su juventud y el poso clásico de su música, derivado este de divas (de hoy, ayer y anteayer) que popularizaron dichos géneros. Esa fue una de las razones que propiciaron su entrada en el sello The John Colby Sect, que le reservó un hueco destacado dentro de un roster caracterizado por su vinculación con la psicodelia contemporánea. Otros de los motivos fueron sus portentosas prestancia y presencia en directo, como se pudo comprobar este pasado verano a lo largo de la geografía española e incluso en el extranjero, en el Sziget Festival de Budapest.
OBRA. Por ahora, el bagaje de grabaciones compartidas con el resto del mundo por María Yfeu es breve: tan solo tres temas, que muestran en todo su esplendor las cualidades de su autora, esbozadas inicialmente en “Grudges” -registrada con el refuerzo de Íñigo Bregel y Germán Herrero de Los Estanques-, que destila perfectamente la esencia soul-jazz de María, con su voz actuando como faro guía de una canción que acaba atrapando al oyente con delicadeza.
Más adelante, vieron la luz “Let It Grow (Up)” -en la que intervinieron el teclista Julio Martín, el batería Mario Carrión, el bajista Sergio Fernández y el guitarrista Lucas de Mulder-, que recuerda a Amy Winehouse en medio de una suave brisa bossa nova; y la más reciente “All These Days”, construida con sutiles acordes eléctricos, permite que reluzca el elegante intimismo de una cantautora con un futuro brillante. [Más información en el Facebook de María Yfeu]