Marcos y Molduras
Marta y Marcos no son una pareja como otra cualquiera: juntos forman el dúo Marcos y Molduras cuyas canciones no son como las de ninguna otra pareja.
VIDA. Marta y Marcos son una pareja de largo recorrido (o no; la verdad es que ni lo sabemos ni lo hemos querido preguntar; no somos el ¡Hola!) que, como toda pareja de largo recorrido, ha terminado por construir un pequeño y propio universo en común. Como muchas otras parejas de largo recorrido, Marcos y Marta han decidido plasmar en canciones su pequeño mundo, pero, a diferencia de otras muchas parejas de largo recorrido, sus temas suenan genial.
Del día a día de un sofá en común y una banda sonora compartida, nacen pues Marcos y Molduras, quienes del pasado diciembre a esta parte han lanzado tres canciones que ya les han valido más de un logro: por una parte, entrar a formar parte de Discos de Kirlian –con quién parece que van a editar un elepé a lo largo del año–, ser invitados a tocar por Colectivo Laika y, el próximo 20 de mayo, estrenarse en la capital junto a The Essex Green. Casi ná.
OBRA. La Wurli, Estrellas Galicias, chupitos, pelos en el colchón y Cortilandia. Marta y Marcos enmarcan (pun intented) sus canciones en la cotidianidad que les es propia. Pero cambia la Wurli por el Apolo o el Dabadaba o la sala que sea de tu ciudad que sea, y todos hemos tenido esa noche en la que conoces a alguien y la noche se termina y la excusa de ir a cualquier lado es buena con tal de no despedirse todavía. Y llámalo Cortilandia o Maremagnum o como quieras, que todos los que hayamos pasado las navidades en una gran ciudad sabemos lo que es sentirse el Grinch entre tanto y abarrotado festejo.
Porque, como en el mejor pop, Marcos y Molduras logran convertir lo particular en universal, lo íntimo en familiar. Aún así, lo mejor de este dúo es la variedad de estilos que son capaces de manejar. “La de Navidad” a toda honra podría figurar en uno de los recopilatorios navideños de Chin Chin Records (que en paz descansen), “La de las Flores” tiene un precioso deje a lo Galaxie 500 y “La de Amor” nada tiene que envidiar a cualquier tema de The Moldy Peaches (y no puedo evitar remarcar lo tierno de titular las canciones tal y como, seguramente, se referirían a ellas en privado de no ser ese su título). [Patri di Filippo] [Más información en el Bandcamp de Marcos y Molduras]