Kids From Mars
¿Es Kids From Mars la banda con los miembros más jóvenes que ha pasado por la historia de fantasticmag? Da igual… Porque lo importante es el musicón que ya están facturando.
VIDA. Haciendo balance a vuelapluma de los grupos nacionales más insultantemente jóvenes (como dice la frase hecha) que han asomado sus cabezas estos años en Fantastic, tenemos a Furious Monkey House, Mourn, Jump To The Moon y, ahora, Kids From Mars. En el primer peldaño del podio de esta peculiar competición de precocidad se situaría la simiesca banda gallega y, en el segundo escalón, en dura pugna con las otras dos bandas, estaría el caso que nos ocupa: el dúo marciano compuesto por Óscar (voz, guitarra y teclados) y Roger (batería y coros), que irrumpieron en escena desde su Blanes (Girona) natal en el tramo final de 2018 con sólo quince años. Como dictan las dinámicas de las chicas y los chicos de su generación, comenzaron a configurar su plan vía WhatsApp el pasado verano tras haber pertenecido a otros grupos, eminentemente, de corte punk.
Óscar y Roger, sin embargo, se decantaron en su plan compartido por el pop revestido de electrónica. Que tomaron la decisión correcta los constata el hecho de que enseguida se fijara en sus movimientos el sello convecino Luup Records, que los reclutó en un acierto más de su fino olfato (en su roster cuentan, por ejemplo, con Marion Harper, PAVVLA o Museless). Tuvo mucho que ver en ese fichaje la orientación moderna y la elegancia de su indietrónica, medio de expresión de las típicas reflexiones (positivas y negativas) de los adolescentes de hoy en día.
OBRA. En este sentido, se podría afirmar que por las venas de la música de Kids From Mars corre sangre millennial. Y así es. Aunque, al mismo tiempo, Óscar y Roger demuestran una inusitada madurez, como bien refleja su primer tema, “August”, publicado en octubre de 2018: una pieza tan cálida como sugerente que evoca un verano agridulce (tirando a amargo…). A este sencillo sucedió “The Words I Already Said”, con un aire emocionalmente épico que sigue la línea de Wild Beasts. Con sólo estas dos canciones, si Kids From Mars fuesen estadounidenses o británicos ya habrían estado petándolo por todas partes como la nueva band to watch.
Esta impresión se incrementa en cuanto se destapa al completo el EP de estreno de Kids From Mars, “</3” (Luup Records, 2019) y nos topamos con el estilizado pop sintético y el pulso hip hopero activado a bajas revoluciones de “Dress” y los ecos de los últimos Foals que rebotan en “Looking For What”. No nos cansaremos de repetirlo: parece mentira que unas canciones con este brillante acabado hayan salido de las mentes de un par de quinceañeros que incluso se atreven a despojarse de sus ropajes electrónicos para desnudar su sonido en la acústica “Memories”. Un tema que contrasta con “Sadflames”, single editado poco después del alumbramiento de “</3” que se inserta en un molde neo-R&B autotuneado. Óscar y Roger están convencidos de que su carrera musical será larga. Kids From Mars es su proyecto de futuro. Bravo por la osadía y la insolencia de la juventud. [Jose A. Martínez] [Más información en el Facebook de Kids From Mars]