Bar España
Santi Fernández de Autoescuela y Andrea Gasca de Los Lagos de Hinault unen fuerzas en «Sabina», un temazo que… ¿tendrá continuación o no?
VIDA. Bar España solamente necesitan dos sintagmas de presentación. Y es que, tras un nombre tan glorioso como dificultador para su búsqueda (probad a poner “bar españa” en YouTube: saldrán cien mil documentales y teorías sobre uno de los casos más turbios y repugnantes de nuestra historia nacional antes que el único videoclip del grupo) encontramos a nada más y nada menos que los miembros de dos de nuestros grupos favoritos de aquí y de fuera: Santi Fernández de Autoescuela y Andrea Gasca de Los Lagos de Hinault.
Si se me permite una metáfora chustera, Santi y Andrea son un poco como la personificación del ajo y la cebolla: quedan bien con todo, y juntos ya ni te digo. Por el momento, no queda claro si se trata de una colaboración puntual o si el grupo tendrá futuro, pero tampoco es que importe mucho. Existir, ya ha existido, y eso es mucho más de lo que podíamos imaginar.
OBRA. Como decíamos, por el momento Bar España apenas tienen un tema, y es tan factible que haya más como que no. Imposible pues plantear algún tipo de visión global del grupo o de su sonido, e intentar cualquier tipo de previsión a futuros sería absurda y en la nada fundada.
Ciñéndonos pues solo a «Sabina«, decir que lo mola todo. Es una canción melancólica -aunque un poco dadrockera, todo hay que decirlo-, más castiza que el chotis, medio broma – medio en serio (ahora lo llaman «camp», ¿no?) y, sobre todo, que homenajea al bar más estrafalario de Madrid: el célebre chino facha de Usera, más español que todos los votantes de Vox juntos. Si hay que buscarle similitudes, hay algo en ella -no sé si será el punteo de la guitarra, o el de narrar el callejear de un personaje desde el punto de vista de un observador omnisciente- que me recuerda al mejor Lou Reed. [Patri di Filippo] [Más información en el canal de YouTube de Bar España]