¿Necesitas urgentemente nueva música que te apasione? Aquí tienes siete nuevas bandas españolas que se van a convertir en tus favoritas.
Arista Fiera
¿Te imaginas una banda que sea el punto intermedio entre Lush y Linda Guilala? Pues deja de imaginar… Y ponte a escuchar a Arista Fiera.
VIDA. En la anterior entrega de La Nueva Carne aparecieron Monte Terror. Antes lo habían hecho Martes Niebla. Y, antes que estos, Terry vs. Tori. Los puntos en común de estos grupos son su origen andaluz y su pasión por el shoegaze y el dream-noise-pop. Así que no hay duda de que Andalucía se ha convertido en la meca nacional del género en España, a la vez cuna los últimos años de otras muchas y variadas bandas del ramo. De hecho, nuestro país se ha situado a la altura del mundo anglosajón en materia neo-shoegaze. ¿Exageración? Para nada. Aquí va un nuevo motivo para creerlo: Arista Fiera, nacidos hace un lustro en Málaga como una idea de Juan Ortega (bajo), Gorka Gamarra (guitarra) y Kike Domenech (batería), quienes arrancaron el proyecto componiendo una serie de piezas instrumentales.
En 2015 se uniría a ellos como vocalista Isabel Galván, con lo que la banda adquiría su estructura definitiva, completada con la incorporación de Ángel Pinazo (guitarra). Al año siguiente, Arista Fiera grabaron (con colaboración de Banin de Los Planetas incluida) en el estudio granadino Producciones Peligrosas (espacio por el que habían pasado insignes representantes de la escena local como los mismos Planetas, Niños Mutantes o Lori Meyers) su primera referencia, “Simetría Par” (autoeditado, 2017), mini-LP que les propulsó para llevarse -al igual que otro grupos protagonistas de esta sección- la medalla de oro en concursos para bandas emergentes como el del Contempopránea y el Planeta Demos de Jaén y llamar la atención en otros como el Nuevos Talentos de Ojeando y el Villa de Bilbao. Este exitoso bagaje en directo y su potencial en el estudio desembocaron en el rutilante fichaje de Arista Fiera por El Genio Equivocado en los estertores de 2018.
OBRA. El primer paso del plan del sello barcelonés consistía en publicar su segundo trabajo, el EP producido y grabado por Juan Antonio Mateos (The Magic Mor) “Mi Defensa Personal” (El Genio Equivocado, 2019), reafirmación de la absoluta conexión de Arista Fiera con el shoegaze en todas sus formas. Con respecto a “Simetría Par”, los malagueños aumentan el peso eléctrico de su propuesta inicial, más inclinada hacia el indie-pop, para dirigirse también con acierto a terrenos noise-pop. Para hacernos una idea de la evolución de Arista Fiera, si en su primera época recordaban a Lush, ahora se relacionan más con el estilo, sin necesidad de traspasar nuestras fronteras, de Linda Guilala.
La comparación no es gratuita: basta con escuchar a Isabel en “Me da Igual”, una rodaja de shoegaze reposado y taciturno en la que viene a la cabeza la voz de Eva, cantante del trío gallego. Pero esta analogía no debería imponerse a la personalidad musical del cuarteto andaluz, basada en guitarras evanescentes, espirales eléctricas de densidad y dinámica variables y desarrollos progresivos que se van estirando con cada golpe de batería. Así sucede en la titular “Mi Defensa Personal”, aunque donde más resolutivos se muestran Arista Fiera es en las fases más briosas del EP: “Melo”, una píldora efervescente de dulce sabor con intenso flujo guitarrero y el teclado exprimido al máximo; y “Lo Consigo”, poderosa, compacta y aderezada con toques post-punk. Gracias a Arista Fiera se confirma que el árbol shoegazer español continúa creciendo con vigor. [Jose A. Martínez] [Más información en el Facebook de Arista Fiera]