Curiosamente, Joost Swarte es uno de los principales representantes de esa «Línea Clara» que él mismo bautizó para referirse al estilo de Hergé a la hora de abordar las aventuras de Tintín… y a todos los que vinieron detrás. Y decimos que «curiosamente» porque lo cierto es que lo de Swarte es precisamente la subversión del modelo Hergé por la vía de una sátira que nunca pierde su belleza visual. No es casualidad que Chris Ware se haya declarado reiteradamente fan de este autor holandés que ahora ve recopilada toda su obra en «Casi Completo» (publicado en nuestro país por La Cúpula), que demuestra humor sano ya desde su título: el tomo recopila prácticamente todas sus historietas alternativas desde 1972 hasta la actualidad, incluyendo sus publicaciones en la mítica RAW (las mismas que le dieron a conocer entre los fans del underground yanki durante los 80). Recurriendo habitualmente a los personajes del inocente Jopo de Pojo o al científico Anton Makassar, la obra recogida en «Casi Completo» se erige como un imprescindible para entender la escena underground mundial y, sobre todo, cómo esta puede beber de referentes tan límpidos como Tintín.