¿Echas de menos a La Buena Vida y Le Mans? Pues deja de echarles de menos y enamórate de La Claridad en esta entrevista en forma de Fast Date.
Como dice el meme: emosido engañado. Al fin y al cabo, muchas han sido las generaciones que han crecido pensando que vivieron un momento único, allá en la década de los 90, en los que la música se dividió en tres grandes bloques (o algo así) que encapsulaban el sentir de aquella época. Estaba el indie rock planetero de fiesta y drogas, el tonti-pop de diversión y postureo y, por último, el Donosti pop… En el que nos detendremos un instante porque es el que nos importa para hablar de La Claridad.
¿Qué representó el Donosti pop? Los cielos emocionales grises, el chispear de la lluvia sentimental sobre la piel… Un estado de ánimo triste pero no opaco, nunca desesperado, con heridas siempre abiertas pero nunca sangrantes. Una paleta anímica que se correspondía demasiado bien con un paisaje, el de la ciudad vasca, y con las bajunas de toda una generación que creyó que solo se podía vivir así, en esos términos, en aquel momento y en aquel lugar.
Pero aquí llega el retruécano final: en décadas posteriores, hemos seguido escuchando Donosti pop en voces jóvenes cuya coyuntura geográfica, social y temporal nada tienen que ver con finales de los 90. Y aquí llegan La Claridad: un cuarteto jovencísimo (a la mierda con la nostaliga) y madrileño (a la mierda las coordenadas geográficas) que a los más viejos del lugar les recordará a La Buena Vida (con esas dos voces, una femenina y otra masculina, espejándose la una sobre la otra) y a Le Mans (con esos ambientes taciturnos en los que la emoción parece ser una luz que puede acariciarse con la punta de los dedos).
Las nuevas generaciones, sin embargo, no entenderán de comparaciones… ¿Para qué las quieren? Llegados a este punto, deberíamos admitir que emosido engañado y que aquello no fue feudo de la generación de los 90: esta música, esta paleta de colores emocionales, es algo eterno. Algo inherente al ser humano. Algo que en la música de La Claridad brilla de forma pletórica y deslumbrante, con esa naturalidad que solo aparece cuando no se busca, cuando se practica la sinceridad como un abrir puertas y ventanas para ventilar los interiores.
Así suena precisamente «La Claridad» (Snap! Clap!, 2020). Y por eso mismo hemos querido entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en la web de La Claridad]
1. Esto es una cita rápida: describíos en tres palabras. Pincho de tortilla.
2. Describid también vuestra música en tres palabras. Cálida, apacible y delicada.
3. La primera vez que pensasteis en dedicaros a la música fue… No nos dedicamos exclusivamente a la música, sino que tenemos nuestros trabajos aparte. Pero si tuviéramos que decir un momento sería… ¿Ahora?
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Pues carrera como tal no tenemos mucha con La Claridad. Es un proyecto que tiene poquito tiempo, aunque veníamos de hacer nuestras cosas por separado. En los otros proyectos hemos hecho cierta carrera en la música, y ahora se canaliza también en nuestro primer EP… Suponemos que eso ya es hacer mundo.
5. Vuestro talento secreto es… Escalar muchísimo, mover el culo de manera violenta y trepar a los árboles.
6. Si pudierais obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Not to Disappear«, de Daughter.
7. ¿Último disco que comprasteis y que, además os emocionó? Una reedición en vinilo del «Flores, Carne» de Viva Belgrado. Aunque también es cierto que cualquier disco suyo nos pone la piel de gallina…
8. ¿El disco que esperáis con más ganas para los próximos meses? Pues seguramente sea «Siglo XXI» de Ángel Calvo y Los Trenes de Larga Distancia: promete ser bastante top.
9. ¿El disco que más veces habéis escuchado en vuestra vida? Posiblemente, la cosa se debata entre el «Super 8» de Los Planetas y el «How Strange, Innocence» de Explosions in the Sky.
10. Hay un disco de vuestro mayor ídolo que no os gusta nada pero que siempre defendéis por lealtad. Y ese disco es… Pues no sabemos qué decirte. Ídolos así como tal no tenemos, y hay mucha peña que nos encanta pero que ha hecho discos que no nos han calado mucho.
11. Las influencias que siempre mencionáis cuando os pregunta un periodista…Nos flipan grupos como Marcelo Criminal, Hnos Munoz, Perdón, McEnroe, Ángel Calvo y los Trenes de Larga Distancia, Daughter, Viva Belgrado, Have a Nice Life o Firmado, Carlota.
12. Las influencias que nunca mencionaríais porque no son tan cool… A ver, todo lo que nos gusta nos parece cool. Si te refieres a algo más mainstream, pues nos encanta Amaral, Clairo, Carly Ray Jepsen, la primera etapa de La Oreja de Van Gogh, La Buena Vida, Amaia, los dos primeros de Estopa o el «He Perdido los Zapatos» de Nena Daconte.
13. ¿En qué festival o concierto os avergonzáis de no haber estado como espectadores? Avergonzarnos como tal, en ninguno. Somos bastante devotos con la música en directo y hemos ido a ver prácticamente todo lo que nos gusta, ya sea en festival o en sala.
14. La cosa más rara que os ha pasado en un concierto (vuestro)… Pues de momento tenemos suerte de que no nos haya pasado nada raro: no nos han tirado calzoncillos usados ni hemos sufrido el Festimad de 2005…
15. ¿Con qué personaje de ficción os lo montaríais? Un trío guarrísimo con Alf y Spyke de «Cowboy Bebop«.
16. Si fuerais superhéroes, vuestro poder sería… Teletransporte, por mayoría consensuada.
17. Algo que no puede faltar nunca en vuestra casa… Un buen edredón.
18. Algo que nunca entraría en vuestra casa… Algo que huela muy mal.
19. Sentís un flechazo inmediato ante las personas que… Huelen muy bien.
20. Lo primero que preguntaríais en un Fast Date sería… ¿Sabes cocinar algo más que un huevo frito?