«Kuso» es la película de Flying Lotus que en los festivales de medio mundo han catalogado como altamente asquerosa… Y, ahora, por fin llega a Filmin.
Que Flying Lotus tiene una inclinación natural hacia el audiovisual es algo que hace tiempo que venimos intuyendo. Al fin y al cabo, algunos de los videoclips de sus últimos discos vienen dirigidos por él mismo y tienen una cosa en común: un gusto por la estética fuera de la norma, comúnmente articulada en forma de mosaicos de imágenes en movimiento que son tan inquietantes como fascinantes. No es de extrañar, entonces, que ese interés por el audiovisual de Steven Ellison acabara por cristalizar en una película con cara y ojos… y con pus y pústulas y fluidos corporales.
Porque de eso va «Kuso«, el debut en el cine de Flying Lotus que muchos recordarán debido a su polémico paso por diversos festivales. Primero, por un Sundance Festival en el que la gente huía despavorida de la sala ante la asquerosidad extrema de las imágenes del film. Y, luego, en el Festival de Sitges, que nos queda más cerca y está más acostumbrado a las asquerosidades. Será por eso por lo que se convirtió en uno de los musts de la edición del pasado año 2018.
Y es que la intención de «Kuso» no podía ser un ataque más directo a la cultura de la belleza en la era de Instagram, tal y como él mismo explica: «Estaba cansado de que todo aparente ser tan limpio, reluciente y bonito. Estaba harto de tanto terror no recomendado a menores de 13 años. Quería hacer algo que me recordara a aquellas imágenes que me chamuscaron el cerebro cuando era niño. Como aquella escena de «Robocop» en la que matan a Murphy y le arrancan los brazos a balazos… Nunca olvidaré aquella mierda. De niño tenía pesadillas con aquello y quería hacerle eso a alguien ahora«.
¿Lo mejor de todo este tinglado? Que no vas a tener que esperar a ningún otro festival cercano para gozar (o sufrir) el visionado de «Kuso«, ya que Filmin la estrenará este mismo viernes 30 de agosto. Eso sí, aquí va una recomendación: no veas esta peli después de una cena copiosa… Porque peligra tu integridad estomacal.
Más información en la página de «Kuso» en Filmin.