Krizia Robustella sublima su habitual elegancia callejera en «Gentlegang», una colección que coge el forro interior de los trajes y lo lleva al exterior.
Elegancia callejera. Esta es la principal seña de identidad que Krizia Robustella ha ido delimitando desde su primera colección. Lo hizo cuando nadie lo hacía, y eso le valió que desde la prensa muchos quisieran encasquetarle el corsé del lujo deportivo. Sin embargo, temporada a temporada, la diseñadora ha ido demostrando que aquella etiqueta (y, de hecho, cualquier etiqueta) le quedaba pequeña, ya que cada colección ha sido una exploración de un microcosmos propio, siempre sorprendente, siempre estimulante, siempre inquieto. En perpetuo movimiento.
Es por eso que resulta tan natural que Robustella lleve la elegancia callejera hacia sus propios extremos en este momento histórico en el que el mundo de la moda está viviendo una especie de redescubrimiento de la sastrería (es lo que pasa cuando los adalides del urbanismo feísta aterrizan en la dirección artística de maisons de alta costura que, de alguna forma u otra, les reclaman una cuota de patronaje más clásico). Ahora bien, mientras otros están revisitando la superficie, ella decide coger las tripas y llevarlas hacia la epidermis. Literalmente.
Y es que la nueva colección de Krizia Robustella para este otoño / invierno es un «pa fuera» en toda regla en el que la diseñadora compone todas sus piezas usando tejidos que se reservan normalmente para el forro interior de los trajes. En esta colección, por el contrario, ese forro se transforma en el material a partir del que construir prendas urbanas de puro chandaleo, pero también otras prendas de corte más cercano a la sastrería, destacando patrones fascinantes como las faldas largas, las camisas o las gabardinas.
Resulta particularmente interesante la forma en la que la diseñadora aborda la volumetría complejizando los patrones habituales y, sobre todo, jugando con la dirección de las rayas en diferentes paneles que, al contrastar unos con otros, crean un impactante efecto 3D matizado un color blocking de tonos armónicos. Algo que puede apreciarse mejor todavía en unas fotos de campaña realizadas por Xavi Prat con estilismo de Manuel Bolaño.
No es de extrañar, por cierto, que Robustella haya decidido bautizar a esta colección bajo el título de «GentleGang«… Por un lado, porque es una vía de escape a los clichés gentleman (y gentlewoman) por vías que pueden recordar en patronaje, fitting y carta de colores a propuestas lanzadas desde el margen como los pachucos o los sapeurs. Y, por el otro, porque está claro que, después de tantas colecciones, es inevitable sentir que Krizia Robustella ha ido creando su propia gang de fieles, fans y seguidores; y que, obviamente, esta es la versión más gentle con la que podría vestirnos esta temporada. [CRÉDITOS // Photo: Xavi Prat // Stylist: Manuel Bolaño // Make up & hair: Andrea Trenado // Models: Clara, Sarai, Hugo, Daniel, Adria] [Más información en la web de Krizia Robustella]