¿Neo-pop lo-fi con un toque slacker? Así suena el «fuera de lugar» de Kora… Y por eso no hemos podido resistir la tentación de entrevistarla.
En su familia no había ningún precedente musical ni, por así decirlo, se respiraba ambiente artístico. Pero en el interior de Kora palpitaba la voluntad de experimentar con instrumentos como la guitarra que había llegado a sus manos cuando aún era una niña y con el ordenador de su padre, con el que trasteaba para saber cómo manejar algún que otro programa de audio. A base de tutoriales de YouTube, fue realizando un aprendizaje autodidacta que dio sus frutos en forma de canciones primerizas que compartía en redes sociales y plataformas de streaming. Así se pasó varios años hasta que “Paciencia” impulsó a Kora al ir acumulando reproducciones y alcanzar hoy en día más de cuatro millones y medio de escuchas en Spotify.
Alrededor de ese tema, su particular piedra filosofal, Kora comenzó a mostrar la amplitud de su estilo, que podía transitar por el pop, el r&b, el hip-hop, la bossa nova o la electrónica con extrema naturalidad, una diversidad sonora encapsulada en piezas minimalistas y muy cuidadas. “01” (autoeditado, 2019) y “Renacer Pt.1” (autoeditado, 2021), sus dos primeros EPs compuestos, producidos y grabados en su habitación, permitían ver a Kora desde dos perspectivas diferentes: por un lado, la personal, con sus dudas, miedos y deseos, sobre todo en “Renacer Pt.1”, provisto de un tono existencialista, reflexivo, introspectivo e intimista al haber sido gestado en un período de grandes cambios para Kora; y, por otro, la artística, en su condición de mutli-instrumentista y creadora que se estaba abriendo paso.
La idea inicial de Kora era publicar una segunda parte de “Renacer Pt.1” que completaría un álbum dividido en dos capítulos, aunque ese propósito no se concretó -al menos por el momento- después de que hubiera visto la luz directamente su estreno en largo, “fuera de lugar” (La Marea, 2022), de nuevo cocinado en su estudio casero. Siguiendo la línea de “Renacer Pt.1”, el álbum condensa la esencia y las experiencias de Kora, cuya (post)adolescencia vivió bajo lo que ella define como una atmósfera hostil y con una fuerte sensación de desconcierto. Estos sentimientos son los que hacen especial el trabajo de Kora en general y “fuera de lugar” en particular, que marca la evolución de su sonido de una manera más diáfana hacia el neo-pop lo-fi que han convertido en género propio jóvenes talentos como rebe, dani o mariagrep.
A pesar del trasfondo realista de sus canciones, una capa ensoñadora cubre “fuera de lugar” desde que arranca “el mar” y se perciben las vibraciones chill de “la fiesta”. Enseguida se nota que a Kora -atención, spoiler- le encanta Mac DeMarco y su disco “Salad Days” (Captured Tracks, 2014), del cual reproduce su espíritu slacker en pasajes como “no me quiero levantar”, que podría pasar por versión centennial de aquella pereza insoportable que Ana Torroja cantaba con Mecano a principios de los 80 en “Hoy no me Puedo Levantar”. Pero la música de Kora no es tan simple como parece, ya que, aparte de hipnotizar con su voz, recurre a arreglos sugerentes (“no quieres +”, “en ningún lugar”) y demuestra su habilidad con los samples (“elixir” conectada con “interludio” y “bajo el cielo”), ingredientes que distinguen su fórmula para expresar sus múltiples emociones.
Porque de eso trata justamente “fuera de lugar”, el autorretrato musical que Kora nos pone en bandeja para que accedamos a él con la misma facilidad con la que no enseña tal como es en esta Fast Date. [FOTO: Mireia Ferran] [Más información en el Instagram de Kora // Escucha «fuera de lugar» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Curiosa, motivada, abierta.
2. Describe también tu música en tres palabras. Detalles, sensaciones, calma.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… En realidad no lo pensé. Después de hacerlo por gusto durante años, pasó y ya…
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… En 2020, cuando empezó a escucharme mucha más gente.
5. Tu talento secreto es… Sé aplaudir rapidísimo, más de 600 palmadas en un minuto.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Our Endless Numbered Days” de Iron & Wine.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Sen Senra, “Sensaciones”.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Creo que Bruno Major está preparando un nuevo disco. No sé cuándo saldrá, pero me encanta su música.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “Salad Days” de Mac DeMarco. Fue el primer vinilo que me compré y lo escuchaba en bucle, es maravilloso.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Mmmm… No se me ocurre ninguno, no recuerdo álbumes que no me hayan gustado, solo los que sí.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Música brasileña, hip-hop, house…
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Tuve una época en la que escuchaba muchísimo country, pero no creo que sea menos cool. Cada estilo tiene lo suyo.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectadora? Justo cuando cumplí los 18 llegó el COVID, así que he podido ir a pocos. 🙁 Pero me encantaría ir al Primavera, Afro Nation, Lollapalooza, Sónar…
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Encontré una púa dentro de mi zapato… Estuvo allí todo el concierto, ni la noté.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Pues creo yo que la Viuda Negra fue el único motivo por el cual vi “Los Vengadores”.
16. Si fueras una superheroína, tu poder sería… Ojalá teletransportarme. Creo que es el mejor que hay.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Música y comida!
18. Algo que nunca entraría en tu casa… La mala vibra… En casa solo buena onda.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Bailan y cantan libremente. Es algo tan bonito y divertido… No entiendo la vergüenza.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Mmmm… Ni idea. Quizás le preguntaría si le gustan los animales, lo que sea. Jajaja.