Kid Simius acaba de lanzar dos jitazos que confirman que es un maestro a la hora de hacernos bailar usando una pantonera emocional llena de buen rollo… Por eso le entrevistamos en este Fast Date.
Al hablar de Kid Simius, un símil que suele utilizarse mucho (¿demasiado?) es el del camaleón musical, el animal que cambia el color de su piel para adaptarse a diferentes medios. Y, al fin y al cabo, más que un cliché periodístico estamos hablando de una realidad pura y dura. Música disco, melodías surf y balearic son sus tres pieles más habituales, y todas ellas brillaron precisamente en «Chicken Mango«, el EP que le puso en el electro-firmamento el pasado verano. Pero lo cierto es que quedarse tan solo con este rango de sonidos es hacerle una injusticia a este hombre.
Tomemos como ejemplo su lanzamiento más reciente, un doble cara A en el que lucen dos temazos titulados «International Olimpics» (con vocal hipnótico de Bamboleira) y «Romeo» que marcan la entrada de Kid Simius en la escudería alemana Watergate Records. Un fichaje, por otra parte, que no es para nada casual, ya que este granadino de nacimiento ya hace algún tiempo que está instalado en Berlín. Desde allá, por ejemplo, lo peta con su programa de radio «Ácido Flamenco Rave Club» en Ego FM, por el que han pasado artistas como Octo Octa, Dj Tennis, Ellen Allien, Fjaak, Anja Schneider, Juan Atkins y DJ Alfredo.
Pero volvamos a lo que decíamos: tomemos como ejemplo el último lanzamiento de Kid Simius hasta la fecha para considerar el abanico de sonidos que el artista practica. Lo primero que puede venirte a la cabeza al escuchar estos dos jitazos es una mezcla improbable pero no imposible: ¿los Pet Shop Boys pre-«Behaviour» remezclados por el Todd Terje más hedonista? Por ahí va la cosa: synth-disco con aromas buenrollistas atiborradas de sol y de playa y de vacaciones y de ganas de desparramar a base de bien sin mirar con quién.
Porque ahí está lo verdaderamente interesante en Kid Simius más allá de que sea un camaleón musical: en que su marca de la casa no es un género específico, sino más bien una paleta emocional. Sus canciones siempre manejan una pantonera sentimental de tonos cálidos y optimistas que te dan ganas de vivir y de bailar a partes iguales. Y es por eso mismo por lo que no podíamos dejar la oportunidad de invitar a Kid Simius a un Fast Date en el que conocerle en las distancias cortas. [Más información en el Instagram de Kid Simius]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Amable, simpático y caótico.
2. Describe también tu música en tres palabras. Ecléctica, sin etiquetas e impredecible.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando fui al FIB 2005 con 17 años y vi a todos esos grupos y djs tocar, pensé que yo quería hacer lo mismo.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… En realidad se hace camino al andar. Hay momentos claves como los primeros festivales o montar el primer estudio, que van indicando poco a poco que la cosa se va poniendo seria y que no hace falta trabajar de otra cosa para poder pagar mis necesidades. Está muy guay, porque es un proceso lento pero rápido en realidad y no te das cuanta hasta que pasa un tiempo.
5. Tu talento secreto es… Soy muy cabezón y persistente.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Alguno mío. Me da igual cuál. 😉
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Poppers #1«, de DJ Asshole.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ni idea. Me molaría más descubrir a algún artista nuevo desconocido que me sorprendiera. Aun así, el disco de Ada en Pampa Records seguro que va a estar tremendo.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Alguno de Los Planetas.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Bueno, de Lou Reed hay un disco con Metallica que me parece lo más chungo que ha hecho Lou Reed en toda su carrera, pero no lo defiendo. Si no me gusta, no me gusta y punto. Sea de quien sea. Además, nunca me gustó Metallica.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Me he dado cuenta de que las influencias van cambiando con los años, así que es difícil quedarse con alguna que siga siendo trascendente. Pero seguro que fue Lou Reed y el haber estado en aquel FIB 2005.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… No sé. Las Spice Girls o Eric Clapton.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Ha habido muchísimos que me he perdido a los que me hubiera encantado haber ido. De hecho, cuanto más me pierdo mejor, porque eso quiere decir que estoy yo por ahí haciendo bolos. Me he perdido muchos sets de Gerd Janson en el Panorama Bar o el concierto de los Stone Roses en Berlín… Muchas cosas importantes que no he podido ver.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En estos años me ha pasado de todo tanto en conciertos como en Dj sets. Desde resbalones en escenarios mojados, que eso da mucha vergüenza, hasta hacer stage divings y que la gente se quite y yo tirarme con la guitarra y todo. Poner todo mi equipo de hacer los live en una camilla de masajista y toca ahí porque no tenían dj riser… Que no llegue el equipo al aeropuerto e ir al festival de turno y tocar con lo que había allí. Pisar la habitación de hotel solo para dejar la maleta y luego por la mañana volverla a recoger para ir al aeropuerto, sin haber dormido. Muchas cosas.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Ni idea, la verdad. Tengo pareja y no pienso en esas cosas.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Buen rollito.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Idiotas.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Hay gente que simplemente tienen un aura, una energía, un duende que te deja encandilado, que no sabes explicar y que es independientemente de su físico y género y de cómo sea su personalidad. Es una pasada.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué te hace feliz? Si el dinero no fuera un problema, ¿en qué invertirías tu tiempo?