La nueva edición de Kånken Art 2024 de Fjällräven es una verdadera celebración del arte ancestral de las raíces de la artista Charlene Johnny.
El año pasado, Fjällräven unió fuerzas a Cecilia Heikkilä y Erik Olovsson para marcarse una edición de Kånken Art que tomaba el skate ochentero como patio de recreo en el que formalizar maravillosos juegos estéticos. Doce meses después, esta iniciativa sigue mirando hacia atrás… ¡Muy pero que muy atrás! Y es que Kånken Art 2024 acaba de aterrizar entre nosotros como un verdadero homenaje al arte ancestral y al otro elemento omnipresente en esta iniciativa: la naturaleza.
En esta ocasión, Fjällräven ha trabajado estrechamente con Charlene Johnny, artista de la tribu Coast Salish de Quw’utsun, en Duncan (Columbia Británica) que ha volcado en esta colaboración toda su herencia en las tierras ancestrales de las naciones xwməθkwəy̓ əm, Skwxwú7mesh y Səl̓ílwətaʔ/Selilwitulh. El estampado de las mochilas de esta Kånken Art 2024 representa una rueca tradicional que rinde tributo a las sucesivas generaciones de tejedoras de la familia de la artista, siempre en tonalidades que recuerdan al color de la lana de los suéteres artesanales y adornadas con motivos gráficos como cabezas de salmón o rostros humanos que siguen reforzando la relación entre el arte y sus ancestros.
La misma Charlene Johnny explica su colaboración con Kånken Art 2024 en las siguientes palabras: «Kånken es sinónimo de trasladar. Trasladamos enseñanzas, sabiduría, lenguaje. Es crucial para las comunidades indígenas conservar y honrar el legado de nuestros ancestros. Mi inspiración para el arte de Coast Salish emana directamente de nuestros antepasados y de los regalos que nos han brindado«.
Y, como viene siendo habitual en esta iniciativa, Fjällräven destinará parte de los ingresos de Kånken Art 2024 a dos iniciativas tan interesantes como la habitual Arctic Fox (que apoya proyectos ambientales y climáticos) y la nueva Stqeeye’ Learning Society (seleccionada por la propia artista y liderada por la comunidad indígena en Satl Spring Island, en la Columbia Británica). Lo que viene a significar que, además de llevarte una mochila que une arte ancestral y arte moderno, estarás contribuyendo a dos buenas causas. No se puede pedir más.
Más información en la web de Fjällräven.