La colección de mochilas Kånken Art 2021 de Fjällräven tiene un objetivo claro: conciencia sobre el problema de los plásticos en los océanos.
Los datos son los que son, y no son buenos. A saber: el 71% de la superficie terrestre está cubierta de océanos que no solo son el hogar de millones de especies de animales y plantas, sino que también producen más de la mitad del oxígeno de nuestro planeta y ayudan a regular el clima global. Dicho de otra forma: todo ser viviente depende directamente de la salud de nuestros mares. Pero, sin embargo, diversos estudios indican que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.
A no ser, claro, que el ser humano cambie la forma en la que maneja sus desechos. Y esta es precisamente la conciencia que Fjällräven quiere avivar con la tercera edición de Kånken Art (que, en años pasados, ya ofreció propuestas tan coloridas y estimulantes como esta o esta otra). Con motivo del Día Mundial de los Océanos, el próximo 8 de junio se lanzará una cápsula cuyos diseños usarán dos paletas cromáticas diferentes: «superficie oceánica» y «fondo del océano». Ambos diseños gráficos son obra de la ilustradora y animadora sueca Linn Fritz.
Pero lo interesante es que no solo el exterior de las mochilas Kånken Art luchan por la sostenibilidad, sino que su tela G-1000 HeavyDutyEco está confeccionada con poliéster reciclado y algodón orgánico. Reforzando el mensaje eco-consciente, todos los productos de esta cápsula contribuyen a la Arctic Fox Initiative, de tal forma que el 1% de cada compra se dedica directamente al apoyo de organizaciones consagradas a mantener los plásticos alejados de los océanos.
Y, por si esto fuera poco, Fjällräven regalará una bolsa de recolección de residuos con cada compra de la Kånken Art de este año (hasta agotar existencias). Porque, al fin y al cabo, de eso va todo esto: de que el acto consciente no acabe en la compra de la mochila… sino en que se extienda en otros actos cotidianos como salir a la naturaleza a recoger residuos.
Más información en la web de Fjällräven Kånken.