¿Pierdes mucho el tiempo en redes sociales y te cuesta focalizar? Entonces necesitas urgentemente leer «Atención Radical» de Julia Bell.
Nos pasa a todos… Estamos viendo una película y, al final, no nos enteramos de la mitad de las cosas que están pasando porque en verdad estamos charlando de tonterías diversas en el típico chat de colegas de Whatsapp. Estamos leyendo un libro y paramos cada dos páginas para chequear las notificaciones de nuestro teléfono móvil. Estamos haciendo cualquier cosa y, de repente, caemos en el agujero negro de atención del scroll infinito de Instagram hasta que no sabemos qué hacíamos ni qué queremos hacer a continuación.
Si al leer esto has pensado eso de «buah, soy yo literal», necesitas urgentemente leer «Atención Radical», el ensayo escrito por Julia Bell que la editorial Alpha Decay acaba de publicar en nuestro país. Y es que puede que este sea el primer ensayo de la autora, pero lo cierto es que a su apellido le avala una interesante trayectoria como profesora de escritura creativa y escritora de textos publicados en medios como Paris Review Times Literary Supplement o The White Review, además de grabciones para la BBC.
Pero vamos a lo que vamos antes de que saltes hacia la red social de turno: este ensayo condensa en menos de 100 páginas una reflexión sobre nuestra atención, sobre cómo parecemos estar naturalmente predispuestos a perder el tiempo en todo lo que sea online y a responder positivamente a cualquier estímulo digital, desde pop-ups a anuncios, pasando por notificaciones y mensajes diversos. Y, sobre todo, el gran corazón de esta cuestión: ¿por qué se pelean los gurús tecnológicos por nuestra atención? ¿Es porque, si nos la roban, saben que estamos dispuestos a entregarles toda la información que ansían?
Si estas preguntas se han quedado clavadas en tu cabeza, la única solución para ti va a ser leer la «Atención Radical» de Julia Bell. Y, si por el contrario estas preguntas no te dicen nada, es que eres un caso perdido. ¡Nos vemos por las redes!
Más información en la web de Alpha Decay.