«lo que pensé que era el amor» es un discazo para los amantes del pop como pura dualidad… Por eso hemos entrevistado a su autora julia amor con nuestro cuestionario Fast Date.
Los haters del pop en todas sus variantes (sí, esas personas existen, por extraño que parezca) opinan que este es un género musical superficial y demasiado optimista como para tener cabida en el mundo actual. Los lovers del pop en todas su variante sabemos que el pop más estimulante es aquel cuyo optimismo solo habita en la superficie y que, si rascas un poco, deja al descubierto un pozo sin fondo de moods más oscuros. Así es precisamente el pop de julia amor.
Y es que, tras debutar hace un par de años con el EP «No Habrá Hogar» (Futuras Licenciadas, 2021), julia amor ha seguido explorando la fórmula que tanto enamoró en aquel trabajo: una mezcla pluscuamperfecta de dream-pop y synthwave sobre el que flotan ingrávidas letras sobre ese sufrimiento que es inevitable cuando vives rebozándote en el ideal del amor romántico que nos venden desde pequeñitos. No es de extrañar, entonces, que su primer largo se titule precisamente «lo que pensé que era el amor» (Primavera Labels, 2023).
Este es el título, además, de una canción en la que julia amor deja caer una letra que ayuda a entender la totalidad el álbum: «Voy a esconder en un rincón lo que pensé que era el amor y atravesar una ilusión para volver al exterior«. Tal cual. Porque el pop nunca (o, bueno, casi nunca) es algo sencillo y superficial, sino que suele presentar diferentes capas de lecturas en las que puede un mundo de seductoras luces de neón ochenteras conviven con letras preñadas de melancolía y tristeza que, en cuanto te paras a escuchar te dejan tocado. Y también un poco hundido.
Pero esa es la magia del buen pop: que, como la vida misma, asume que no todo es blanco o es negro. No todo son colorinchis y mariposas en el estómago, pero tampoco es cuestión de querer suicidarse continuamente con canciones ultra-depresivas que son incapaces de dejar una puerta entreabierta hacia la luz. Júlia Coll, que así se llama realmente esta andorrana residente en Barcelona que se esconde tras el evocador nombre de julia amor, es muy consciente de que la dualidad es la mejor forma de enriquecer el pop.
Y es precisamente por eso por lo que su «lo que pensé que era el amor» supone no solo una carta de amor hacia este género musical, sino también hacia la capacidad de abrazar las emociones que comúnmente se perciben como negativas para, al final de todo, alcanzar la luz. Y abrazarla. Por todo ello, no hemos podido resistir la tentación de invitar a julia amor a una primera acita en la que conocerla mejor… Aquí quedan sus respuestas a nuestro cuestionario #FastDate. [Más información en el Instagram de julia amor || Escucha «lo que pensé que era el amor» en Apple Music y en Spotify]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Amor Butano): ¿Cómo pronuncias emoji? ¿Emoji, emolli o emoshi? Emoji.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Odio muchísimo describirme.
3. Describe también tu música en tres palabras. Ternura, tristeza, cacharritos.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… De planteármelo en serio, creo que fue con unos 13 o 14 años.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… ¿Tengo una carrera en la música?
6. Tu talento secreto es… Evitar conflictos.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Robe, Alice Phoebe Lou, ABBA, Aurora.
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería... «This Is How You Smile«, de Helado Negro.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Debut«, de Björk.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Él Mató A Un Policía Motorizado.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas«, de Robe.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Creo que nunca he defendido algo que no me guste por lealtad. Como mucho, he intentado convencerme a mí misma de que sí me gustaba.
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… ABBA o Mecano.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… One Direction, High School Musical o la intro de «David el Gnomo«.
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Componer y escribir las letras.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? Las redes y la promoción. Tampoco las dejaría de hacer, simplemente me gustaría llevarlas con más tranquilidad y sin sentir tantas contradicciones.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que en medio de un solo viniera un señor a pedirme el micro porque él también quería cantar.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? ¿Tengo fans? Nunca he pensado en que tengo fans. Me parece algo que está a otro nivel. Pero, con las personas que me han dicho que les gustan mis canciones, pues obviamente agradecimiento absoluto
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? Inesperadamente, me empieza a encantar TikTok. La gente es muy lista y graciosa.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Dwight Schrute y Ella de «Please Like Me«.
21. Si fueras una superheroína, tu poder sería… Hacer bombas de humo al acabar un concierto / evento.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cacao y crema hidratante para las manos.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… Kiwis.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Odian el small talk.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cual es la 9b de Bbm7(b5)? Tienes 10 segundos.