Los grandes nombres del FIB 2017 te los conoces de sobras… Así que deja que te recomendemos 10 joyitas ocultas en el cartel del festival valenciano.
¡Nenas! ¡Que ya no falta nada para el FIB 2017! Por si todavía no lo tenéis apuntado en vuestros calendarios, habéis de saber que el festival valenciano celebrará su edición de este año entre los días 13 y 16 de julio en la ciudad de Benicàssim. Lo que significa que tenemos por delante cuatro días del mejor musicón en el entorno más ideal, con las olas de la playa a escasos metros y, sobre todo, bajo ese cielo estrellado que solo se ve en este festival (a ver si tienes cojones de ver algo similar en los festivales ultra-contaminados de Barcelona y Madrid, chaval).
La cuestión es que, de un tiempo a esta parte, el FIB 2017 ha recuperado su puesto en el podium de festivales musicales estatales siguiendo una doble vía de acción: por un lado, revisitando y ampliando el alma indie que lo convirtió en algo inmenso, algo que sigue viviendo en el corazón de todos los festivaleros españoles; y, por otro lado, abriendo sus horizontes hacia nuevas sonoridades electrónicas. Esto asegura, entonces, que en Benicàssim puedes pasártelo fetén de múltiples formas, ya sea bailando al son de guitarras o perdiendo la cabeza con la electricidad estática.
Pero repetimos: son cuatro días de musicón non-stop… Y eso significa que es muy pero que muy fácil perderse en el cartelón del FIB 2017, ya que está repleto de nombres de relumbrón ante las luces de los cuales resulta demasiado fácil dejarse cegar y acabar perdiéndose propuestas más pequeñitas pero que seguro que te pueden proporcionar tanto o más placer que los cabezas de cartel. Por eso mismo, desde Fantastic hemos querido realizar una pequeña guía para que no te pierdas ninguna de las joyas ocultas del cartel del FIB 2017: un total de 10 propuestas que harán tu experiencia festivalera más interesante.
Fíate de nosotros, anda. Al fin y al cabo, si no te fías de nosotros, ¿de quién te vas a fiar? ¿De tu amiga la que sigue leyendo la Rockdelux? ¡Juas! [Más información en la web del FIB 2017]
[divider]Honne[/divider]
HONNE. Al final, las aguas revueltas siempre vuelven al cauce del río principal… ¿O no? Pues no. Puede que hayan vuelto al cauce, pero reconozcamos algo: nunca serán las mismas aguas. Algo ha cambiado. Y eso se nota. Toda esta paja mental viene a cuento a tenor de Honne, un dúo que muchos se empeñan en encorsetar en el cada vez más difunto nu-r&b y que, sin embargo, ya tiene más que ver con el funk y el soul de toda la vida una vez a este se han incorporado los logros y descubrimientos de aquel otro género. No, lo de Andy Clutterbuck y James Hatcher no tiene nada que ver con James Blake o con FKA Twigs, sino con ese happy soul que tan bien sienta al alma en veranito (y a las sintonías de los anuncios en televisión, para qué negarlo). También os decimos otra cosa: mejor así, que ya estábamos un poco cansados del nu-r&b. [Honne actúan el jueves 13 de julio a las 22:15h en South Beach Dance Stage]
[divider]Kölsch[/divider]
KÖLSCH. A lo mejor vives en una burbuja y todavía no te has enterado, pero resulta que, desde hace ya algunas ediciones, el FIB le hace ojitos cada vez más amorosos a la música electrónica. Dicho de otra forma: el festival valenciano reserva cada vez más tiempo y espacio a ponernos del revés con las mejores sesiones (y conciertos) de baile… A ese respecto, chiquis, os lo decimos hablando en plata: Kölsch os va a dejar con el culo bien abierto. Al fin y al cabo, el danés Rune Reilly Kölsch es una especie de mago de la tabla de mezcla capaz de hacer lo que nadie más: practicar el poco noble arte del subidón continuo sin recurrir a los drops habituales ni a las gilipolleces de la era post-Skrillex. Lo suyo es clase y savoir faire. Lo suyo es llevarte de la manita en un sube y baja a cámara lenta. Lo suyo es el orgasmo en stop motion. Y ya. [Kölsch actúa el jueves 13 de julio a las 2:40h en South Beach Dance Stage]
[divider]Las Odio[/divider]
LAS ODIO. En Fantastic ya lo dijimos en el año 2016: si iba a haber una revelación en el panorama musical nacional para el año 2017, esa iba a ser Las Odio. Y la clavamos. ¡Vamos si la clavamos! Ya no es solo que la banda se haya abierto paso a través del indie español (juas) a codazos y a base de unos directos graníticos que desmienten aquel dicho de que cualquier nueva banda con toques garageros tiene que sonar de puta pena: lo suyo suena de puta madre, derrocha presencia escénica y carisma y, sobre todo, planta sobre la mesa todo un conjunto de temazos con aroma de clásicos instantáneos. No es de extrañar que esos temazos acabaran cristalizando en un discazo como «Futuras Esposas«, del que en nuestra web dijimos lindezas como que sería «capaz de petar el culo (machista) del rock alternativo estatal«. Lo mantenemos. Y por eso nos morimos de ganas de ver cómo parten la pana en el FIB 2017. [Las Odio actúan el domingo 16 de julio a las 21:30h en Radio 3 FIB Club]
[divider]Mura Masa[/divider]
MURA MASA. Puede que más arriba hayamos dicho que el nu-r&b es un cadáver caliente… Pero lo que está lejos de morir son los future beats. Será, al fin y al cabo, que el nu-r&b fue una fórmula más que un género, y que los future beats es una carpeta en la que caben múltiples e inagotables experimentaciones como las del que ya podemos decir que es uno de sus enfants terribles: Mura Masa. Al fin y al cabo, solo hay que hacer caso al plantel de artistas que han puesto voz a sus temazos: Damon Albarn, A$AP Rocky, Charli XCX, Nao, Shura, Jay Prince, Denay Moore, Bonzai… O el menos conocido Desiigner, junto al que ha facturado su recientísimo hit para este verano: «All Around The World» (que puedes escuchar tras estas líneas). Más todavía: seguimos manteniendo que la actuación de Mura Masa fue de lo mejorcito y más estimulante del Sónar 2016. ¿Cómo no va a petarlo entonces en el FIB 2017? [Mura Masa actúa el sábado 15 de julio a la 1:15h en South Beach Dance Stage]
[divider]Mykki Blanco[/divider]
MYKKI BLANCO. ¿Cómo describir el arte desbordante de alguien alérgico a las etiquetas como Mykki Blanco? Podríamos decir que es una de las figuras más pujantes del hip-hop yanki más undergound, pero la verdad es que este hombre nada tiene que ver con otros que han salido de esos lodazales tan machirulos. Podríamos decir también que es uno de los puntales más interesantes de la escena gay negra americana, junto a otros como por ejemplo Zebra Katz, pero lo cierto es que las coincidencias musicales son escasas. Podríamos decir, al fin y al cabo, que es una de las voces queer más elocuentes y que más ha hecho por la cuestión de género y contra la enfermedad del sida, de la que él mismo es portador… Pero, de nuevo, nos quedamos cortos. Cortísimos. Mykki Blanco es todo eso, sí, pero también es muchísimo más. Así que lo mejor que puedes hacer es acercarte al FIB 2017 para descubrir el Factor X que lo hace tan especial. Te prometemos que no te vas a arrepentir. [Mykki Blanco actúa el viernes 14 de julio a las 20:30h en South Dance Beach Stage]
[divider]Olof Dreijer[/divider]
OLOF DREIJER. Lo reconocemos: en Fantastic Mag todavía estamos un poco traumatizados por el hecho de que The Knife decidieran poner punto y final a su proyecto con el excelente disco «Shake The Habitual» (disco que, por cierto, tiene muchos puntos para acabar en el número 1 cuando nos pongamos a hacer listas de lo mejor de esta década). Más traumatizados estamos, eso sí, por el hecho de que de aquel punto y final ya haga casi cinco años y que ni Karin ni Olof Dreijer hayan decidido darle una continuidad de forma seria con ninguno de sus proyectos personales. Vale, hay voces insistentes que dicen que el año que viene tendremos álbum de Fever Ray pero, entonces, ¿qué carajo pasa con Olof? Pues, mirad, el hermano se prodiga poco, pero cuando lo hace, lo hace a los platos. Y así lo tendremos en el FIB 2017: marcándose una sesionaca de baile que promete pegarle un meneo a lo habitual. [Olof Dreijer actúa el viernes 14 de julio a las 2:15h en South Beach Dance Stage]
[divider]Slaves[/divider]
SLAVES. ¿Os acordáis cuando éramos jóvenes y un poco imbéciles y decíamos cosas como «no entiendo cómo solo tres / cuatro personas pueden sonar tan jodidamente inmensos» de bandas como (por poner dos ejemplos así al azar) Placebo o Muse? Y es que aquí ocurre una cosa: el nuevo siglo ha visto cómo formaciones de tan solo dos integrantes hacían que la música de los mencionados más arriban parezcan sintonías para vender Barbies. Tal cual. Entre estas formaciones, el último dúo ilustre es, sin lugar a dudas, Slaves. Lo tienen todo: actitud desafiante y macarra, habilidad para hacer que sus instrumentos suenen más grandes que la puta bida, tete, y sobre todo canciones de esas que no duran más de tres minutos y que son lo más parecido en el mundo a que te peguen una puñalada por la espalda y te dejen tirado en la calle después de robarte el móvil. ¿Demasiado #intensito? Ya, pero es que ya hemos dicho más arriba que la intensidad es la base de este tipo de propuestas. [Slaves actúan el domingo 16 de julio a las 21:45h en Visa]
[divider]Sunflower Bean[/divider]
SUNFLOWER BEAN. Ahora hace poco más de un año que les dedicábamos a Sunflower Bean este WhatsHype!? en el que definíamos su rollo a través de la siguiente suma de conceptos: juventud neoyorquina + indie-pop-rock + mezcla de influencias + carne de hype. También mencionábamos entre sus referencias a bandas imprescindibles como Beach Fossils, Nirvana, Foo Fighters, Led Zeppelin, The Velvet Underground, Pink Floyd o T. Rex. Mantenemos lo dicho y subimos las apuestas: lo de Jacob Faber, Julia Cumming y Nick Kivlen nos sigue pareciendo una de las propuestas más complejas y completas de la nueva camada de pop-rock (o dream-pop o loquetedélagana-pop-dream-rock). Les avalan los temones del ya lejano «Human Ceremony«, disco que seguro que están a puntito de renovar con un nuevo trabajo del que seguro que caerán nuevos cortes en su actuación en el FIB 2017. Razón de más para no perdérselos. [Sunflower Bean actúan el jueves 13 de julio a las 18:45h en Las Palmas]
[divider]The Blaze[/divider]
THE BLAZE. El misterio rodea a The Blaze. Se sabe que son primos, que son franceses y que hacen un musicón de la puta hostia, pero poco más. Guillaume y Jonathan Alric han caído sobre la escena musical como una especie de mezcla de revisión de los añorados The Knife (esas voces, esas atmósferas, esa voluntad de mantener sus identidades y personas en segundo plano para dar relevancia a lo realmente importante: la música) desde unos postulados menos weird, menos edgy, menos arty y mucho más bailables. También puede ser, eso sí, que conozcas a The Blaze porque han acopampañado los lanzamientos de sus temazos de unos videoclips muy tremendos en los que preñan cierta estética de chavales duros de oriente medio con un toque de homoerotismo de quedarse muy loco. Sea por lo que sea, The Blaze es una de esas bandas que están definiendo este año 2017… ¿Ayudará su directo en el FIB 2017 a esclarecer un poquito el misterio de los Alric? [The Blaze actúan el domingo 16 de julio a las 00:30h en South Beach Dance Stage]
[divider]Twin Peaks[/divider]
TWIN PEAKS. Que nadie piense que lo de esta banda es oportunismo: empezaron a despuntar en el año 2013 gracias a su discarral «Sunken«, así que podemos inferir que decidieron llamarse Twin Peaks muchísimo antes de que se hiciera pública la primera noticia de que David Lynch iba a resucitar a su mítica serie. Desde entonces, sin embargo, estos cinco chavales de Chicago han publicado cuatro discos que les han convertido en algo así como el relevo más natural a lo que Jay Reatard dejó inconcluso debido a su muerte prematura. ¿Cómo lo hacen para mantener la frescura destartalada disco tras disco y no dejarse llevar por los cantos de sirena que la industria les lanza para llevarles hacia el redil de la sobreproducción más comercial? No tenemos ni repajolera idea, pero por eso mismo nos gustan tanto Twin Peaks. [Twin Peaks actúan el jueves 13 de julio a las 19:55h en VISA]