El atractivo de su masterclass aumentó cuando decidió enseñar algunas de su demos recientes (como un tema con los bpms ralentizados, alejado del habitual pulso dance del británico; y otro que quedó en instrumental tras comprobar lo mal que encajaba su voz grabada mediante el micro del portátil), dos masters de su próximo EP en solitario, “Taking Over” (el corte homónimo, que juega con el balance del sonido estéreo; y una sensual “She Burns”, que cuenta con la intervención vocal de Mara Carlyle) y la remezcla firmada por Hot Chip del “My Number” de Foals (de la que explicó cómo habían reducido el tempo, suavizado la base percusiva, utilizado una caja de ritmos básica y recurrido a sencillos samples). A su sapiencia musical, Joe Goddard añadió su simpatía, amabilidad y cercanía con los que fueron sus privilegiados discípulos por unas horas. Luego tendría que salir volando de regreso a Barcelona, donde debía actuar de madrugada con Hot Chip en el Primavera Sound 2013.
Con la satisfacción aún palpitante de haber presenciado toda una lección de creatividad y pasión musical, recibiríamos una grata sorpresa: visita al solicitado beach-hotel-club Ushuaïa. Todas las leyendas que se cuentan sobre ese lugar son ciertas: lo que ocurre allí parece que pertenece a un paraíso VIP instalado en un verano eterno y convertido en un disparate de bikinis tostados bajo el sol ibicenco, de cachas al descubierto y de carne humana en permanente roce. Vivirlo en persona resultó ser una experiencia casi religiosa, aunque seguro que sus efectos se multiplicarían si se hubiese hecho en uno de los balcones circundantes en los que se podía observar al doble de Mario Balotelli dándolo todo al compás de las sesiones de Maya Jane Coles y Joris Voorn.
Y del desenfreno en apretada comunión pasamos a la cálida calma que se respira en el pueblo de Sant Antoni, ubicación del mítico Café del Mar y del Café Mambo, su directo competidor, desde cuya espléndida terraza tuvimos la fortuna de ser testigos de la fabulosa puesta de sol ibicenca con la relajación sonora de fondo proporcionada por canciones como “Sweet Harmony” de The Beloved, la versión de Ryan Adams de “Wonderwall” o el “Love Theme” de la BSO de “Blade Runner” durante el punto de fusión entre el astro rey y el mar Mediterráneo en el horizonte. ¿Se están imaginando al completo tan bello cuadro? Nosotros lo recreamos hora tras hora. Pero no todo iba a ser romanticismo: al productor y dj holandés Chuckie le correspondía agitar el inicio de la noche. Sin embargo, teniendo en cuenta la atmósfera que se respiraba y la clase de público que tenía ante sí, aparcó su vena electro-estridente para dedicarse en cuerpo y alma al house más accesible. Valga como ejemplo su arranque, enlazando “Get Lucky” y “Around The World” (convenientemente pasadas por su filtro) de Daft Punk. Imposible no explotar entre bailes sugerentes y sorbos de delicioso gin tonic.
Durante el resto de la noche, constataríamos que Ibiza es una tierra bipolar. Por un lado, nos atrevimos a atravesar el umbral de una avenida al más puro estilo «Geordie Shore» para comprobar in situ el sudor etílico de su ambiente; por otro, finalizamos la travesía en el selecto Café Savannah para acoger con agrado otro regalo inesperado: la presencia del mismísimo Dennis Ferrer, con su tenístico apellido y tras haber actuado en la opening party de Ushuaïa, acercando su emblemática figura a todo aquel deseoso (como era nuestro caso) de house elegante mezclado con extrema sutileza.
Pero, ¡oh!, ahí se acababa nuestro sueño ibicenco… No así el de los participantes del Bootcamp Burn Studios Residency 2013, que deberán prolongar su empeño (guiados por Maceo Plex, Steve Lawler, Avicii…) por alcanzar las tres residencias veraniegas vacantes en los citados Sankeys Club y Café Mambo, además de en Privilege. Ya suena de nuevo en bucle el “Subiza” de Delorean para recordar cada minuto de dos días y dos noches de fantasía vividas en Ibiza.
[FOTOS: David Ramírez]