Joakim ha publicado en su Soundcloud una sesión que se marcó en 2006 para Resident Advisor… Y una cosa te decimos: entenderás muchas cosas escuchándola.
Siempre recordaré la primera vez que alguien me habló de Joakim. Y lo recordaré porque, la verdad, me pilló totalmente desprevenido. Normalmente, cuando alguien me viene a hablar de su último descubrimiento, he de reconocer que puedo ubicarme con una mínima facilidad. A lo mejor no lo he escuchado, pero he leído sobre él. Seguro. Con Joakim no fue así… Y me jodió particularmente porque, cuando le dije a mi colega que no sabía quién era este hombre (hace más de diez años, seguro), directamente se burló de mi ignorancia y me hizo saber que, fundamentalmente, Joakim era inmenso en Francia.
Mi amiga, por cierto, además de súper maja es francesa. Obvio. Y, pese a haberme hecho sentir como un maldito ignorante de la vida, he de agradecerle que me pusiera tras la pista de este hombre… Una pista que, puede que para sobreponerme, he seguido con fruición desde entonces. Lo que me conduce directamente a una conclusión bastante interesante: a día de hoy, tanto tiempo después, sigo sin saber quién es exactamente Joakim. A ver, sé que se llama Joakim Bouaziz. Que es el culpable de la maravillosa existencia de Tigersushi. Que vivia en París pero ahora vive en Nueva York… Y ya.
Porque, cuando se trata de describir a Joakim en términos musicales, la cosa se complica cosa seria. Ya no solo porque al hombre le guste marear la perdiz con sus nombres artísticos más que a un tonto un lápiz. Sino, sobre todo, porque lo suyo es una exploración constante de varias coordenadas musicales que pueden concebirse como paralelas, pero que nunca se solapan. Podría decirse que, ya sea en sus labores como productor o dj, sus constantes son tres, y son bien cálidas: disco, electro e italo.
Y, si esta tríada te parece sugerente, lo mejor que puedo decirte es que le des al play a la sesionaca que Joakim acaban de colgar en su Soundcloud pero que es un mix que se marcó en el año 2006 para Resident Advisor. Pura arqueología. No se me ocurre mejor puerta de entrada a su imaginario musical. Bueno, sí, la verdad es que sí que se me ocurre, porque resulta que el club Laut (Barcelona) celebra su segundo aniversario el próximo sábado 15 de junio, y que el main act será una sesionaca de tres horas del mismísimo Joakim… ¿Nos vemos allá? [Más información en el Soundcloud de Joakim y en la web de Laut]