Pop moñas. Así es como Jimena Amarillo describe su propia música. ¿Cómo íbamos a resistir la tentación de entrevistarla en esta Fast Date?
La pregunta suele ser: «¿qué pasará con esta generación que ha crecido enterrada en la sobreabundancia de información de la era de internet?«. Es una pregunta arrojada por las generaciones anteriores, aquellas en las que la búsqueda de información era algo que requería un esfuerzo activo. Y es también una pregunta contra esta generación en la que la información pasa por un ejercicio de selección con el que elegir las piezas del puzzle con el que conformar su identidad cultural.
La pregunta nunca es: «¿qué pasará con esta generación que ha crecido sobreexponiendo su intimidad en redes sociales?«. Porque, a priori, esta es una cuestión de respuesta mucho más incómoda. Incomoda pensar en toda una generación que actúe como si estuviera concursando en «Gran Hermano» 24/7… Cuando en verdad la respuesta tanto a esta pregunta como a la anterior deberíamos buscarla en una artista como Jimena Amarillo y en un disco como su debut «Cómo Decirte, Mi Amor» (Mushroom Pillow, 2021).
Al fin y al cabo, Jimena podría entenderse como el paradigma de esta generación: empezó en YouTube, se hizo con un buen parque de fans a base de hits DIY y acaba de lanzar su debut en largo. Es algo que ya hemos visto reiteradamente y de forma triunfalista desde que Justin Bieber asentara las bases de este modelo. Pero Amarillo es diferente. Muy diferente.
Para empezar, su forma de deslumbrar no es el del fogonazo hiper-producido de la industria del pop. Lo suyo más bien es cocinar a fuego lento unas canciones en las que las referencias no están ahí para fardar de conocimiento enciclopédico. Más bien practica diferentes géneros, de folk a pop de dormitorio, y todos los géneros los practica con un minimalismo desnudo que renueva por completo el oficio de cantautora. Esto respondería a la primera pregunta:esta generación que ha crecido enterrada en la sobreabundancia de información de la era de internet puede sonar tan limpia, cálida y sincera como las canciones de «Cómo Decirte, Mi Amor«.
La segunda pregunta también podemos responderla ya:esta generación que ha crecido sobreexponiendo su intimidad en redes sociales puede modular lo explícito de su discurso en la justa medida. Jimena Amarillo lo hace en un buen puñado de canciones en las que lo autobiográfico se siente como un lazo de unión entre quien escucha y quien canta, y no como exhibicionismo vacío de significado. Su forma de hablar de amoríos jóvenes, algunos correspondidos, otros (todavía) no, es un espejo en el que resulta imposible no mirarse sin conmoverse ligeramente.
Así que, seas de la generación que seas, Jimena Amarillo está aquí para tocarte el corazón… y hacerlo temblar. Es por eso por lo que la hemos querido entrevistar con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Instagram de Jimena Amarillo // Escucha «Cómo Decirte, Mi Amor» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Cuadro, sinsentido, muñeco.
2. Describe también tu música en tres palabras. Moñas, directa, explícita.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… ¿Ayer?
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando empecé a hacer alguna entrevista y sabían quién era.
5. Tu talento secreto es… Hacer el pino.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Vestida de Nit«, de Silvia Pérez Cruz.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No lo compré, pero me lo regaló, que es más especial… «PASAR X EL DUTY FREE«, de Eddi Circa.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Amaia.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «La Revolución Sexual«, de La Casa Azul.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Podría decir el mundo de «Plan B«, de Plan B.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Silvia Pérez Cruz, Kenya Racaile, Juicy Bae y Remi Wolf son algunas.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Tanto como nunca no, pero por ejemplo Kakkmadafakka se me olvida, o Alt-j.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? ¡En el último bolo de las Shego!
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Cantar «La Manta Al Coll» con autotune mientras teloneaba al Rojuu.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con los extraterrestres de «Toy Story«.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Que las guitarras me pesaran igual que una pluma cuando me las cuelgo.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un novio hombre.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Cantan o en general hacen música.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué música escuchas?