¿Cómo ha tratado el cine de terror al colectivo LGTBIQ+? Esto es precisamente lo que Javier Parra se pregunta en su nuevo libro «Scream Queer».
Es inherente al ser humano buscar representaciones de uno mismo en la cultura que consume en su etapa de crecimiento. Para explicarnos a nosotros mismos, lo innato es hacerlo a partir de semejantes que encontremos en películas, libros, series y cómics, por ejemplo. Y los heterosexuales lo tienen muy fácil, porque el 99% de la producción cultural ha girado históricamente alrededor de ellos. Pero ¿qué ocurre con la comunidad LGTIBQ+?
Pues que todos aquellos que crecieron en el siglo pasado y parte del presente lo tienen especialmente chungo. Rara vez se han visto representados y, sobre todo, rarísima vez se han visto representados de forma positiva y fidedigna. Un caso especialmente sangrante (o no) si tenemos en cuenta el cine de terror. ¿Recuerdas ejemplos de personajes queer en el cine de terror de tu infancia? Probablemente todos ellos sean negativos: lesbianas con tendencias psicópatas, sanguinarias vampiras bisexuales, asesinos travestidos… No se salvaba ni uno.
Y de eso va en parte «Scream Queer«, el nuevo libro de Javier Parra publicado por la editorial Dos Bigotes cuyo subtítulo ya lo dice todo: «La representación LGTBIQ+ en el cine de terror«. Consumidor ávido de este tipo de cine, Parra realiza un recorrido que se inicia en los años 20 del pasado siglo XX, cuando figuras como Drácula, Frankenstein o Mr. Hyde se convirtieron en claras representaciones queer por dar visibilidad al diferente, al raro y al disidente.
Eso sí, que nadie se deje engañar por esta perspectiva: este es un libro que realiza un análisis exhaustivo de la (no siempre demasiado positiva) representación LGTBIQ+ en el cine de horror… Pero eso no significa que Javier Parra lo plantee en términos de aburrimiento ni mucho. De hecho, el autor aborda la temática de la forma más visceral y divertida posible: a partir de su propia experiencia. Eso significa que en el libro quedan plasmados sus propios traumas y vivencias personales. Que, al final, seguro que no son demasiado diferentes a los tuyos. Por eso mismo «Scream Queer» es pura lectura obligada.
Más información en el Twitter de Javier Parra y en la web de Dos Bigotes.