Los estrenos semanales se ponen intensitos por culpa del «Clímax» de Gaspar Noé, el terrorismo de Paul Greengrass y el «First Man» de Ryan Gosling.
CLIMAX. Después de explorar su versión del cine porno (¿o era más erótico que otra cosa?) en «Love«, Gaspar Noé vuelve a la carga demostrando que, hoy por hoy, está más interesado en explorar conceptos que argumentos. Como en sus últimos trabajos, «Climax» se erige sobre una idea que puede parecer básica: un grupo de bailarines se reúnen para practicar una coreografía común… Y, una vez acaban, se ponen a beber sangría (esto es así, os lo juramos, #real) y se vuelven loquis del coño. Vamos, que nos encontramos ante una maravillosa excusa por parte de Noé par explorar el desbarre puramente físico de un grupo de bailarines que entran en una locura transitoria comunal. Y esto puede ser bien fuertecito, la verdad. [CLIMAX se estrena en cines el 11 de octubre]
22 DE JULIO. Nos obligó a situarlo en el mapa del cine de acción actual con su aportación a la saga de «Jason Bourne«, y tampoco hace tanto tiempo que su «Capitán Phillips» se convertía en un bombazo de taquilla que ponderaba a la perfección la tensión cinematográfica y el discurso de denuncia sociopolítica… No es de extrañar, entonces, que Paul Greengrass debute ahora en Netflix con «22 de Julio«, una película que pone al descubierto el peligro de la ascensión de la ultra-derecha en Europa. Lo hace abordando el doble atentado que, en Noruega en el pasado año 2011, dejó un reguero de 77 muertes repartidas entre la bomba contra la casa del Primer Ministro y todo un campamento de verano de adolescentes. Hay quien quiere cerrar los ojos, pero ahora toca abrirlos con «22 de Julio«. [22 DE JULIO se estrena en Netflix el 10 de octubre]
FIRST MAN. «La La Land» puso el listón muy alto tanto para el director Damien Chazelle como para el actor Ryan Gosling… Así que es totalmente comprensible que hayan decidido atacar la reválida de la mejor forma posible: trabajando juntos de nuevo. Lo hacen en «First Man«, película que no es musical pero que apunta alto. Muy alto. Tan alto como la luna. Y es que lo nuevo de Chazelle con Gosling es la biografía ni más ni menos que de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna. Se centran en cómo su obstinación y un trabajo tan duro acabó afectando a su entorno y su familia. Porque, ya lo sabes, si no hay tomateo, ¿cómo nos va a interesar? [FIRST MAN se estrena en cines el 11 de octubre]