JOHANN WALD. El primer impulso al ponerte a hacer una recopilación de Instagrams foodies imprescindibles es, evidentemente, poner en primer lugar a Plateselector… Pero, claro, después te lo paras a pensar y, oye, a Plateselector ya no se los vamos a descubrir a nadie porque parten la pana. Y punto. Así que ¿por qué no abrir esta selección de instagrammers foodies con el de uno de sus integrantes más ilustres, el señor Johann Wald? Vale, a Wald también lo conoce todo el mundo y tampoco se lo vamos a descubrir a nadie: sus pinitos como presentador de la MTV fueron sólo el preludio para lo que ha acabado siendo su principal vocación, la de chef. Y si al final hemos decidido incluir a Johann en esta recopilación pese a que sea ampliamente conocido es precisamente porque nos parece el epítome de lo que ha de ser un buen foodie: en su Instagram hay fotones de comida, claro está (de comida que él mismo cocina o de todas las locuras que va descubriendo), pero lo que hay sobre todo es un estilo de vida. Porque ser un buen foodie no supone colgar fotos cuquis de todo lo que te llevas a la boca, sino en todo un estilo de vida como el que se puede ver (y envidiar) en la cuenta de Mr. Wald. Si todos los foodies fueran como él, no nos estaría dando tanta rabia el término «foodie«, ¿verdad?
[/nextpage][nextpage title=»Sr. Boca» ]
SR. BOCA. A Sr. Boca (que, por cierto, no es un señor… sino una señorita de nombre Irene) os la presentábamos en Fantastic Plastic Mag cuando la invitamos a formar parte de nuestro club Fantastic People. Pero, tal y como reconocíamos por aquel entonces, a Sr. Boca la descubrimos más bien unos meses antes gracias a su cuenta de Instagram, que no tardó en convertirse en una perfecta brújula para orientarse en las últimas propuestas gastronómicas de Barcelona: Irene tiene un olfato realmente finísimo para dar con los nuevos locales más interesantes, a la vez que no se le caen los anillos a la hora de meterse de cabeza en propuestas más tradicionales en las que acaba encontrando verdaderos filonazos. Su cuenta de Instagram elimina a la persona de la ecuación (¡bien por este atentado contra el ego imperante de esta red social!) y se centra en lo que interesa: la comida. De esta forma, es recomendable ir pasándote por su Instagram de vez en cuando e ir anotando nuevas entradas en tu cuadernillo de «restaurantes que quiero probar en Barcelona». Éxito (y placer para el paladar) asegurado.
[/nextpage][nextpage title=»Delicious Martha» ]
DELICIOUS MARTHA. ¿Qué pasaría si uniéramos el mundo del blogging de moda con el blogging foodie? Pues lo que pasaría es que seguro que obtendríamos la cuenta de Instagram de Marta Sanahuja, también conocida como Delicious Martha. Esta chica tiene una intuición natural a la hora de realizar fotos con encuadres sorprendentes y composiciones pluscuamperfecdtas (por favor, su serie de fotos de su propio desayuno cada mañana es digna de ser expuesta como una exposición de fotos con una coherencia interna propia)… De hecho, tanta es su intuición que esperamos sinceramente que Marta se dedique a hacer estilismo para fotos gastronomistas (porque, de hecho, no tenemos ni idea de a qué se dedica esta chica, pero podría ser desde modelo hasta a fotógrafa profesional y no nos sorprendería en ninguno de los dos casos). Pero a lo que íbamos: la cuenta de Instagram de Delicious Martha es una celebración absoluta del acto de comer. ¿Lo mejor de todo? Que tiene la capacidad maravillosa de hacer que la comida sana sea más apetecible que un anuncio del Burger King sin necesidad de recurrir a efectos especiales.
[/nextpage][nextpage title=»In & Out Barcelona» ]
IN & OUT BARCELONA. Andreu y Stefania pueden fardar perfectamente de tener una de las web / guías gastronómicas más fardonas de la ciudad de Barcelona: su In & Out Barcelona se ha convertido en una parada necesaria para todos aquellos que quieran descubrir nuevos lugares en los que comer de la forma más gozosa. Y no sólo eso, ya que su depuradísima estructura interna te permite utilizarla como buscador por zonas, precio, horas, etc. No sabemos si es cosa de él, de ella o de la suma chanante de ambos, pero lo cierto es que desde su nacimiento han demostrado tener un olfato perfectamente adiestrado para encontrar las propuestas foodies que van a petarlo en el futuro próximo. Sea como sea, con una web tan potente, ¿cómo no iban Andreu y Stefania a tener una de las cuentas de Instagram más sublimemente foodies? El Instagram de In & Out Barcelona es la mejor forma de mantenerte al día y de ir echando un vistazo a los futuros protagonistas de artículos de la web… Vamos, que es una manera óptima de ir un pasito por delante. Y ya sabemos todos que eso de ir por delante es algo imprescindible si quieres ser un foodie de pro.
[/nextpage][nextpage title=»O lo comes o lo dejas» ]
O LO COMES O LO DEJAS. Lo reconocemos: esta selección de instagrammers foodies nos ha quedado insultantemente barcelonesa. Pero ¿qué le vamos a hacer? En la Universidad nos enseñaron que un periodista ha de escribir de lo que entiende, y nosotros entendemos de la ciudad de Barcelona. Por suerte, siempre hay buena gente dispuesta a sacarte del cascarón y mostrarte que otros mundos (gastronomistas) son posibles… Ese es el caso de O lo comes o lo dejas, una completísima web que presta mucha atención a la Ciudad Condal, sí, pero que también se arremanga a base de bien a la hora de enseñar propuestas del resto de la península e incluso de Nueva York. Sea como sea, O lo comes o lo dejas también tienen una cuenta de Instagram de esas de no creérselas: el nivel fotográfico es realmente impresionante y, la verdad, por mucho que nosotros seamos fans de otros usuarios como Bon Appétit, hay que reconocer que el nivel visual de O lo comes o lo dejas no tiene nada que envidiarle a los gigantes que vienen de fuera. Así que ya sabes: visita esta cuenta sólo si estás dispuesto a debatirte entre las babas producidas por las fotos de comida y las chispitas en los ojos surgidas de la calidad de los fotones.
[/nextpage]