Internet está lleno de debates sobre hipsters… Víctor Lenore decide llevar esta polémica a las estanterías con su libro «Indies, Hipsters y Gafapastas».
En los últimos años, hemos podido asistir a la creciente consolidación de dos fenómenos: el (re)nacimiento de la cultura «hipster» (un renacimiento totalmente distorsionado respecto a sus orígenes, tan distorsionado que utilizar el término «hipster» ya provoca tics nerviosos… de ahí el uso de las comillas) y el incesante análisis sobre la cultura «hipster» por parte de «hipsters» mismos. Un pensarse a sí mismos continuo, obsesivo y hasta absurdo. Lo mejor es que muy pocos de estos peces que se muerden la cola admiten su especie, situándose como observadores externos y universales.
El maravilloso mundo de Internet está plagado de estos artículos, y Víctor Lenore, periodista musical y cultural, ha decidido llevar el debate a las estanterías de nuestras librerías y nuestras casas. Editado por Capitan Swing Libros y con introducción de Nacho Vegas, «Indies, Hipsters y Gafapastas. Crónica de una Denominación Cultural» es un ensayo que discurre sobre cómo la cultura hipster es la favorita de la clase dominante, sobre cómo ésta es una cultura elitista e individualista que defiende los valores del capitalismo contemporáneo. Lenore se posiciona como el renegador del hipsterismo que ha visto la luz, iluminado por una epifanía sobre lo elitista, anglicista y consumista que es la cultura hipster. Una falsa subcultura, dice, regida por lo estético.
Lo que el señor Lenore parece olvidar, sin embargo, es la diferencia entre subcultura y cultura producida y promocionada por el stablishment bajo el aspecto de subcultura… Pero, para asegurarnos de esta primera impresión, habrá que leer el libro y rezar para que el velo de Maya se derrumbe también ante nuestros ojos.