¿Sigues buscando motivos para recuperar la ilusión de vivir que perdiste al volver al curro? Aquí tienes el avance de programación del In-Edit 2019.
Una cosa os decimos: en las primeras semanas de septiembre, los periodistas nos encontramos ante el deseo absoluto de arrancar todas las noticias que escribimos hablando sobre lo jodida que es la vuelta al curro y a la rutina. Y también agradeciendo a todos aquellos héroes que nos dan motivos para recuperar la esperanza (y, directamente, las ganas de vivir) en estos momentos tan emo en los que no encontramos sentido a la existencia.
Y otra cosa os decimos: en septiembre, no hay héroe que nos guste más que el In-Edit, el Festival de Cine Documental Musical que hace tiempo que dejó de ser exclusivamente barcelonés y que ahora es un certamen bicéfalo con un pie puesto en la Ciudad Condal y otro en Madrid. Al fin y al cabo, septiembre siempre es el momento de abrazar el primer avance de la programación del In-Edit… Y este año no iba a ser menos. Así que, para empezar, ya tenemos las fechas oficiales: In-Edit 2019 se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre en Barcelona y del 30 de octubre al 3 de noviembre en Madrid.
La inauguración de la Ciudad Condal, que sigue siendo la edición fuerte (lo sentimos, madrileños), volverá a demostrar que el In-Edit nunca corrió peligro de quedarse encasillado en las bandas de nuestros padres y que más bien tienen puesto el ojo en los futuros ídolos de nuestros hijos: «Everybody’s Everything» será un arranque excepcional para el festival abordando la historia de Lil Peep, que a lo mejor no es el ejemplo óptimo para hablar de futuros ídolos por eso de haber fallecido ya tristemente.
Por todo lo demás, en el In-Edit 2019 podremos gozar de documentales sobre nuestros artistas favoritos, tal y como Leonard Cohen (en una cinta centrada en su relación con Marianne Faithfull), PJ Harvey, Teddy Pendergrass, David Bowie o Michael Hutchence (INXS). También tendremos una buena ración de esas extravaganzas que tanto nos gustan en este festival, como el periplo de un coro gay por el sur de los Estados Unidos de Trump («Gay Chorus Deep South«), la historia de un guitarrista japonés que consagra 30 años de su vida a imitar a Jimmy Page («Mr. Jimmy«) o la realidad detrás del macrohit «Who Let The Dogs Out» de The Baha Men («Who Let The Dogs Out«).
La escena local volverá a tener representatividad con documentos tan necesarios como «Bcn 1989 Keith Haring» (sobre la visita del artista a la Barcelona pre-olímpica) o «Niños Somos Todos» (retratando el viaje del Niño de Elche a Bolivia). Pero, ojo, porque todas estas excelencias son solo un avance… Y todavía falta que el In-Edit 2019 complete su programación. Eso, seguramente, ocurra en octubre. Pero, oye, ¿cómo vamos a quejarnos si ya nos han alegrado el mes de septiembre?
Más información en la web del In-Edit 2019.