Iggy Azalea ha logrado en muy pocos años, gracias a su desparpajo y actitud osada, hacerse un hueco en la industria, un hueco tan grande que ha sido la primera mujer blanca en ser portada de la influyente revista de hip-hop XXL. Pero esta osadía le llevó a titular su álbum de debut “The New Classic” (Def Jam, 2014), pero ni es un nuevo clásico, ni aporta nada nuevo y ni siquiera ha sido el mejor disco de hip hop de este año. A pesar de su buena producción llevada a cabo por T.I, The Arcade, The Invisible Men, The Messengers, 1st Down o Stargate, entre otros, no ha sido capaz de superar los requisitos para convertirse en un álbum medianamente aprovechable. Podemos escuchar diferentes registros y una considerable diversidad de sonidos y formas de enfocar los temas, pero esto no es suficiente para compensar el excesivo uso de fórmulas simples que gustan a todo el mundo y engañan al oído, su descarada comercialidad y el abuso de elementos discotequeros, porque al final es en eso en lo que ha quedado el álbum: un conjunto de temas con temprana fecha de caducidad para bailar en una discoteca, y nada más.
En “Reclassified” (Def Jam, 2014) se mantienen los grandes hits de la edición anterior de «The New Classic» (“Work”, “Change Your Life”, “Black Widow”, “Don’t Need Y’All”, “Rolex”, “Fancy” y “Bounce”), y los descartados son sustituidos por un nuevo cuerpo de temas producidos en su mayoría por The Arcade y The Invisible Man, nombres que también veíamos en la edición original. Para encabezar esta nueva entrega tenemos “We In This Bitch”, un tema con una base muy en el estilo de la vieja escuela y un estribillo que se transforma en una hipnotizante letanía, de gran homogeneidad. “Beg For It” es prácticamente la continuación de “Fancy”, siguiendo la misma fórmula que ha sido explotada no solo por Iggy Azalea sino por una gran cantidad de raperos durante este año: estrofas rapeadas y estribillos y coros de melodía fácil cantados por ‘estrellas’ del pop. En este caso, Iggy cuenta con la colaboración de la danesa MØ. “Trouble” es un tema fresco y con fuerza, con un acompañamiento basado en percusión y un piano juguetón, con puntuales y acertadas apariciones del viento metal, pero sin duda lo más relevante de este tema es la colaboración de Jennifer Hudson, con un soul setentero muy potente que hace que el tema se haga incluso corto. Con “Iggy SZN” tenemos una nueva declaración de intenciones a base de punzantes beats y rimas irónicas y ácidas, ¿tal vez una respuesta antes las críticas de “The New Classic”? La última de las novedades es “Heavy Crown”, un tema que al principio promete, con una base pesada, sonidos muy distorsionados y unas rimas fluidas, eléctricas y con gancho, pero pierde todo lo ganado por la aparición de Ellie Goulding y su estribillo popero y soso, simplemente sobra.
En definitiva, encontramos momentos bastante destacables pero con los mismos errores que en su predecesor: demasiadas ganas de vender y gustarle a todo el mundo a base de estribillos insulsos y ritmo de discoteca.
https://www.youtube.com/watch?v=ikAJnURZ7-o