Humo Madrid y La Melona Fest son dos eventos inminentes que se alimentan de música verdaderamente independiente y alternativa… Esto es una pequeña guía para que los disfrutes a tope.
Independiente: que no pasa por una situación de subordinación a un poder.
Alternativo: que difiere de los modelos comúnmente aceptados.
Los significados de estos dos adjetivos se han aplicado con tal profusión a cierto sector de la industria de la música (dentro y fuera de nuestras fronteras) que su sentido se ha difuminado a lo largo de los últimos años. Las que otrora eran etiquetas que servían para describir y diferenciar a un movimiento que realmente avanzaba en los márgenes de la cultura más visible en la superficie han acabado por convertirse en dos marcas engullidas por un mercado que las ha adaptado a sus necesidades y patrones.
Hoy en día, se llama música alternativa a cualquier cosa, incluso aunque suene en la radiofórmula de moda. Y, por extensión, también se denomina así a determinados actores que la catapultan, pese a que su funcionamiento se vincula al engranaje de la maquinaria mainstream. Pero hay todavía motivos de esperanza para creer en la existencia de propuestas fieles al sentido primitivo de la independencia artística. Dos de ellos tienen nombres de sellos: HUMO y la también promotora La Melona, defensores desde Asturias y Galicia, respectivamente, de un modo de entender y difundir la música alejado de lo que obligan las tendencias dominantes.
HUMO editó su primera referencia a principios de 2016 tras el cese de actividad de Discos Humeantes, que había ayudado anteriormente a imaginar que otra forma de gestionar e impulsar los sonidos underground es posible. Su alma máter, Pablo Fernández, rebautizó y amplió la estructura de su proyecto, aunque no su espíritu ni su objetivo: difundir la palabra de grupos que combaten en las trincheras no sólo del rock, el punk y sus derivados, sino también de la electrónica y subgéneros afines, estilos que reflejan la constante evolución y expansión de HUMO desde su puesta en marcha. Parte fundamental de esa progresión han sido bandas y artistas como Balcanes, Cuchillo de Fuego, Fasenuova, Fee Reega, Fiera o La URSS.
Con base de operaciones en Santiago de Compostela, La Melona ha desarrollado su trabajo desde hace poco más de dos años dividida como discográfica y como organizadora de eventos culturales con el propósito de darle vida al circuito especializado de la capital de Galicia. Con todo, La Melona ha extendido el efecto de sus maniobras al resto de la comunidad erigiéndose en una de las células más inquietas de la actual escena musical gallega gracias a algunos de los componentes de su aún corto pero singular roster, que cuenta con nombres cada vez más conocidos allende el Padornelo como los pioneros del trap galaico BoyankA KostovA, los reyes de la cumbiatune Esteban & Manuel, los mutantes del rock duro Bulto o el experimentador electrónico Pálida.
Ahora, ambas entidades se preparan para encarar sendos acontecimientos en los que se concentrarán sus principales valores, artísticos e identitarios. La Melona iniciará este miércoles 4 de abril la tercera edición de La Melona Fest, cuatro completos días de música (más actividades didácticas, proyecciones, coloquios y la emisión de un programa de radio en directo) encabezados por Esplendor Geométrico (que actuarán por primera vez en Galicia en sus tres décadas de historia) y distribuidos por varios espacios de Santiago de Compostela.
Y HUMO comenzará a realizar el sábado 7 de abril un ciclo en Madrid en el que participarán las bandas de su catálogo en las salas Sol y Siroco durante tres fechas en abril y una más en mayo.
Ante la ingente programación que desplegarán ambos eventos, seleccionamos tres nombres de cada certamen a los que se debería prestar especial atención…
[/nextpage][nextpage title=»La Melona Fest» ]LA MELONA FEST #3
BAIUCA. Baiuca es el nuevo proyecto del gallego Alex Casanova, que ha cambiado el synthpop ochentero por la electrónica y el pop combinados con elementos de la música tradicional de Galicia y ejecutados con espíritu vanguardista. Su disco de debut, “Solpor”, llegará en cuestión de días a través de Raso Estudio (antes Crispis) y promete establecer una interesante conexión entre los pasados, presentes y futuros sonidos galaicos.
[bandcamp width=350 height=470 album=2472186872 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false]
BLANCO PALAMERA. Manu Blanco (voz y guitarra) y Xoán Domínguez (batería y coros) se han propuesto ofrecer una nueva perspectiva del pop electrónico más sugerente y elegante. Sus singles “Tu Luz” y “Caer” son buenas muestras de su particular interpretación del chill-trip-pop. Como Baiuca, también pertenecen a la escudería Raso Estudio.
KADETTGSI. Unos de los representantes de la sección discográfica de La Melona en su propio festival. Siguiendo la línea de bandas gallegas consolidadas como Músculo! y de reciente formación como Rayotaser (también integrante del cartel de La Melona Fest #3), practican un electro-rock de acentuada y noventera alma dance que también remite a los Delorean más bailongos.
[/nextpage][nextpage title=»HUMO Madrid» ]HUMO MADRID
MOHAMA SAZ. Este cuarteto de Madrid parte del rock y del jazz psicodélicos para componer canciones que se dirigen hacia diferentes territorios sonoros (como el flamenco) y latitudes lejanas (de aires orientales). Denominarlo fusión sería reducir erróneamente las hechuras de un crisol de voces y texturas orgánicas que tanto hechizan como templan el alma. Su último disco, “Negro es el Poder”, es un buen ejemplo.
PYLAR. Cultura megalítica, simbología cósmica, rituales esotéricos… El discurso de PYLAR evoca otras épocas en las que el ser humano conectaba directamente con la naturaleza terrenal y celestial. Introducirse en sus extensos desarrollos eléctricos ejecutados sobre estructuras inspiradas en el doom metal conduce a una impactante experiencia física y psíquica.
[bandcamp width=350 height=470 album=2392481796 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false track=1764729887]
STA. El dub es la excusa de los barceloneses STA para, sin abandonar sus ritmos más reconocibles, experimentar con sus formas, deconstruyéndolas o vigorizándolas, y obtener así una versión del género flexible e imprevisible. Por algo el LP que publicaron vía HUMO hace un par de años se titula “Goma”.
[bandcamp width=350 height=470 album=1517766542 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false] [/nextpage]