Si en algo ha conseguido poner de acuerdo a todo el mundo la pasada edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, es que ha sido en los desfiles del Ego y de Off donde más creatividad y futuro se ha podido ver. Pablo Ruiz Galán forma parte de este elenco de diseñadores jóvenes que no le temen al monstruo de la crisis o al entorno carca que a veces rodea todo lo relacionado con la moda española. Con su firma, Ruiz Galán ha destacado entre los diseñadores de su hornada por tener un concepto muy propio y personal de la moda: sus colecciones no se limitan a vestir al hombre de la calle, sino que esconden un concepto y una idea detrás.
«New Life» es la colección que presentó en esta edición, una colección que gira alrededor del concepto del reciclaje inteligente y que esconde detrás una subversiva crítica hacia este modo de pensar tan occidental del «usar y tirar». Para su nueva colección se hizo con una cantidad notable de ropa que le cedieron amigos y conocidos, y la ha deconstruido para dar lugar a una colección atrevida y futurista. La sorpresa vino cuando se supo que la marca de calzado japonesa Onitsuka Tiger se había fijado en el diseñador y quería hacer una colaboración con él. Colaboración que ha dado su fruto, ya que Onitsuka cedió al diseñador sus zapatillas (Pablo escogió el modelo California 78) para que este, con ayuda de la artista plástica Núria Blanco, le dieran un toque personal al modelo pero sin que perdiera su esencia. Ambos trabajaron a fondo e hicieron una serie de zapatillas increíbles y súper creativas en las que utilizaron una especial técnica artesanal de revestimiento de la zapatilla con distintas capas de papel japonés, consiguiendo un efecto craft único y singular. En este vídeo ambos hablan del proceso que siguieron hasta conseguir el resultado final ¡Merece la pena verlo!
Para los que se sientan in love con ellas, decirles que pueden hacerse con un par por encargo a través de la página web del Ruizgalán.
Tuvimos la fortuna de poder entrevista a Ruizgalán en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week y esto es todo lo que nos explicó.
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Cuéntanos un poco como ha sido ese “romance” entre Onitsuka Tiger y tú: ¿cómo llegaron a ti y como llegasteis al acuerdo de esta colaboración? Cuando Onitsuka se enteró de que iba a desfilar en el Ego, me sugirieron si quería hacer una colaboración con ellos. Lo que he hecho es un calzado específico para la colección.
Háblanos del proceso de customización de las zapatillas. Por lo que sabemos, utilizarás una técnica de collage de papel japonés… «New Life» es una colección que está basada en el reciclaje, así que hemos cogido un modelo antiguo de Onitsuka Tiger, el modelo California 78, y la hemos realizado una zapatilla con diferentes papeles japoneses que son los que suele utilizar Nuria Blanco, la artista con la que he colaborado para hacer este proyecto.
¿Eso es porque tu colección tiene alguna influencia japonesa? La verdad es que me gusta mucho la moda japonesa, aunque hay otros referentes y muchos diseñadores que me gustan: Margiela, Tom Brown…
¿Qué podemos esperar de «New Life», la colección que presentarás en la edición de este año de Ego? ¿Qué te ha inspirado, cuál es el concepto detrás..? Para este proyecto he adquirido ropa de amigos, conocidos y, al final, también hay un concepto muy romántico de generar un vinculo con el espectador, ya que muchas de las personas que había entre el público fueron los que donaron la ropa. Ese feedback que hay en el desfile es muy bueno.
¿Será más ponible que colecciones anteriores o sigues trabajando la ropa más como “una pieza de arte” que como una prenda de indumentaria? A nivel de costes es muy caro, pero es perfectamente ponible.
¿Qué te ha parecido está edición de la Mercedes-Benz Fashion Week? Lo peor de la Madrid Fashion Week de este año es que no hay premio, y lo mejor es es que tienen una gran capacidad de aglutinar a toda esta gente especializada. Además, que hayan puesto un día más de Ego es algo que está muy bien.
[TEXTO: Josefina Andrés + Estela Cebrián] [FOTOS: Josefina Andrés]