La música de Honolulu hace pensar inmediatamente en Beach House… Pero tenemos muchos otros motivos para entrevistarles con nuestro cuestionario Fast Date.
La carta de presentación de Honolulu se titula «Sparrows«, y la verdad es que la elección del título no parece para nada casual. Al fin y al cabo, al publicar este primer single, desde Foehn (la discográfica que ha acogido a este dúo bajo su ala) lanzan desde un buen principio un nombre realmente poderoso: el de Beach House. Y ya sabes lo que significa eso: guitarras cristalinas entendidas como agua fresca que fluye en vaivenes de oleaje y nubes de algodonosos sintes blancos flotando en el horizonte. Y todo eso está en «Sparrows«. Es cierto. Nadie puede negarlo.
Pero volvamos a la elección del título del single en cuestión: gorriones. Si Beach House ya hacen referencia desde el propio nombre de la banda a la playa, tan presente en su imaginario sonoro, resulta elocuente el hecho de que Honolulu canten a los «Sparrows» en su primer single, induciéndonos la evocación de bosques y naturaleza verde y riachuelos frescos más que de playas y sol y cielos inmensos. También hacen pensar en excursiones en las que te pilla el crepúsculo por sorpresa y te paras a contemplarlo sentado en un roca mientras a tu alrededor cantan esos pájaros que en la ciudad te resulta imposible percibir.
Y es que, al fin y al cabo, y sin haber escuchado todavía más que esta embriagadora canción, ya puede intuirse que este dúo, si todo sale bien, será capaz de explorar algo así como el punto intermedio entre Beach House y Wye Oak. Ni tan playeros como los primeros ni tan urbanos como los segundos, sino mucho más apegados a ese bosque vigorizante que también formó parte de tantos grupos que, en el cambio de siglo, transitaron desde el destartalado indie de los 90 hacia el verdor folk de los dosmiles.
¿Nos estamos haciendo demasiadas cábalas con tan solo un tema? Puede que sí. Puede que no. Lo que está claro es que, con un primer disco de debut que está al caer, los hermanos Léa y Quentin Mevel lo tienen todo para convertirse en uno de los platos fuertes de la temporada musical nacional que acabamos de descorchar… Por eso mismo les hemos invitado a una Fast Date en la que acribillarles a preguntas con las que conocerles un poquito mejor. [FOTO: Pablo Luna] [Más información en el Facebook de Honolulu]
1. Esto es una cita rápida: descríos en tres palabras. Rubios, franceses y buenos.
2. Describid también vuestra música en tres palabras. Directa, sencilla y potente.
3. Vuestro talento secreto es… Todo nuestro poder reside en nuestro pelo.
4. Si pudiérais obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Los dos estamos de acuerdo, sin duda alguna: «Rock Bottom» de Robert Wyatt.
5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Quentin) «Mild Hight Club«, de Timeline. (Léa) «Forced Witness«, de Alex Cameron. Aunque el disco anterior, «Jumping The Shark» es una joya a todos niveles.
6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (Q) El nuevo de King Gizzard and the Lizard Wizard. (L) El nuevo Connan Mockasin.
7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Q) «Chinese Fountain» de The Growlers. (Porque los Growlers siempre serán los Growlers.) (L) Dos ídolos en un disco: «My Life In The Bush Of Ghosts«, de Brian Eno y David Byrne. (Mas bien intento convencerme a mí misma de que no está tan mal, pero no puedo con este disco. ¡Y ya sé que quizás me aparecerán enemigos diciendo esto aquí! jaja)
8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (Q) LinkedIn, porque es una estafa. (L) Tinder, porque creo en la gente y su aura física directa.
9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (Q) Pron Flavurdik, banda de rock progresivo de Rouen (virtuosos), nuestra ciudad, que cantaban manual de instrucciones de aparatos domésticos en alemán. (L) Elektrocution, banda de rock de nuestra ciudad también. Me había enamorado secretamente del guitarrista.
10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (Q) En el Vida 2016 para vera a Flaming Lips. (L) Neil Young en el Primavera Sound 2009.
11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (Q) Tener que reinventarme todos los solos de todas las canciones y que salga de puta madre. (L) Que, en ese mismo concierto, una niña me desenchufe el teclado y que se me caiga el bajo al suelo con las manos al aire.
12. ¿Serie de TV favorita? (Q) «Kamelott«, serie de humor francesa sobre los caballeros de la mesa redonda y el Rey Arturo. (L) «Mildred Piece«, mini serie con Kate Winslet.
13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Q) En mi cama Marina Foïs, para ir de juerga John Dwyer (de Thee Oh Sees). (L) En mi cama Adam Green, y de fiesta Angel Olsen (incluso si se toma una tila).
14. Si fueras un superhéroe, vuestro poder sería… ¡La teletransportación!
15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (Q) Roig (mi perro). (L) Pasaría 24 horas en el cuerpo de mi opuesto físico, la gran Grace Jones.
16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (Q) Desnudo en la playa. (L) Saltaria de un avion sin paracaídas.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (Q) Papel de culo. (L) Comida.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… (Q) Un mueble de Ikea. (L) Un tráiler.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Q) Saben cosas que yo no se. (L) No tienen vergüenza (guardando toda decencia, obvio).
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Q) ¿Por qué estás aquí? (L) ¿Vino o cerveza?